Caso de Estudio: Abadía Retuerta

Abadía Retuerta es una bodega que elabora vinos de calidad desde 1996, no obstante el proyecto se inicia en 1991 con la replantación de la viña. La finca se ubica en el corazón del valle del Duero y ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los suelos más adecuados para el cultivo de las distintas variedades escogidas, 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algo de uva blanca.

La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck para trabajar “pago a pago”, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa donde se trabaja por gravedad durante la vinificación y envejecimiento del vino, como lo hacían los monjes que habitaban la Abadía que se enclava a orilla del río Duero.

La Abadía data del siglo XII y se ha restaurado convirtiéndose en un hotel de 5 estrellas, Le Domaine, considerado por dos años consecutivos como el mejor hotel de España por Tripadvisor y uno de los mejores de Europa. Junto con su restaurante, El Refectorio, con una estrella Michelin y la oferta de Experiencias Únicas alrededor del vino que se ofrece en bodega lo convierte en un conjunto enoturístico de primer nivel.

Problema

Al igual que ocurre hace tiempo con los sitios web del sector turístico, cuando los dueños de los establecimientos vitivinícolas se decidieron a dar el salto a la digitalización, se dieron cuenta que los buscadores verticales, además de una ayuda para lograr visibilidad, se han convertido también en un fuerte “competidor” para dar visibilidad a su web corporativa.

Si bien debido al altísimo volumen de contenido que tienen estos portales, es muy difícil “competir” con ellos por términos genéricos (vino tinto, comprar vino tinto, vino tinto Ribera de Duero, etc.); estas webs nunca deberían ganar en posicionamiento a las webs oficiales por términos de branding (marca) de la empresa.

Lamentablemente, debido a que no se trabaja estratégicamente el SEO, en la gran mayoría de casos esto sucede de esta manera. Si buscas cualquier término relacionado con la bodega, lo primero que encontrarás en Google es algún resultado en buscadores verticales.

Solución

Para que no ocurra lo mismo con Abadía Retuerta se realizaron los siguientes trabajos:

    • Auditoría SEO: como primera medida, se realizó nuestro procedimiento de auditoría que contempla más de 220 puntos de análisis para saber el estado exacto de posicionamiento de Abadía Retuerta con respecto a su web.
    • Cambio de http a https: esto aumenta la seguridad en las transacciones a través de internet y es muy bien valorado por Google ya que ofrece una garantía de fiabilidad en el sitio.
    • Cambio de subdominio a dominio: al no contar con contenido suficiente no tenía sentido mantener el subdominio shop.abadia.retuerta.com por lo que se transformó la web corporativa www.abadia-retuerta.com también en tienda.
    • Análisis de la competencia: para identificar sus puntos fuertes de posicionamiento.
    • Keyword Research: para analizar el peso de palabras clave en función también de la competencia para poder elaborar una buena estructura web y posicionar las palabras clave más relevantes para esta web.
    • Corrección on site: en virtud de los resultados de la auditoría se corrigieron los atributos de titles, URL´s, description y contenido para su posterior análisis.
    • Revisión de posicionamiento internacional: un sitio en varios idiomas requiere de un posicionamiento especializado para cada idioma.
    • Monitorización y Seguimiento SEO: a través de herramientas de análisis se monitoriza permanentemente el estado de posicionamiento de la web para atacar posibles problemas o acciones de la competencia a tiempo.

 

case-ar-graph1

Abadía Retuerta – Google Analytics

En poco menos de dos meses, Abadía Retuerta recuperó su posicionamiento orgánico por algunas palabras clave genéricas y se posicionó en TOP1 por todos los nombres de sus productos.

Además, en los últimos análisis obtiene mayor visibilidad orgánica que toda su competencia directa.

case-ar-graph2

SERP de Google

case-ar-graph3

Evolución en Semrush

¿Quieres ser el siguiente?

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información