07 Oct
Tarugoconf

Tarugoconf: estuvimos en el evento tecnológico del año

UX Researcher ● Web Designer ● 🍺 ● 🤘🏼

Mucha expectación se había generado con la Tarugoconf, la conferencia nacida de la mente de David Bonilla y que se celebró en el Google Campus Madrid el 16 de septiembre de 2016.

Expectación debida a su corto aforo (apenas 120 entradas a la venta y por invitación) y a sus ponentes: camaradas del metal que fueron a contar sus logros y miserias de un modo natural y ameno, sin esos gurús ni vendehumos tan frecuentes en los saraos tecnológicos de este país.

Y, sinceramente, no defraudó.

La Tarugoconf

1. Javi Santana: “Crear software para empresacas que manejan pasta de verdad”

Comenzó la jornada fuerte, con un Javi Santana que despertó al personal con una charla amena y entretenida.

De ella, varios conceptos muy claros: tener un equipo potente y motivado es primordial para una empresa, motivar la creatividad de ese equipo y, lo más importante: a este nivel (recordad que hablamos de Carto) el on premise es la gallina, el dinero.

Lo dicho, charla muy bien estructurada y de las que se saca jugo.

2. Jorge Galindo: “Emprender en provincias”

Sonriente como siempre, Jorge Galindo se abrió y nos comentó el periplo de 47 Degrees desde su creación hasta llegar a lo que es hoy en día: una de las mayores empresas de desarrollo con Scala.

De una idea a una gran empresa con sede en dos continentes pasando por muchos contratiempos.

3. Jimena Catalina: “La culpa SIEMPRE es del diseñador”

En una de las charlas más flojas en mi opinión (será por mi rol de diseñador), Jimena Catalina nos contó su punto de vista de cómo los diseñadores tienen que lidiar diariamente con los programadores (y viceversa).

Dejar a diseño entrar en el proyecto desde cero, definir muy bien los objetivos y recabar mucho feedback: el pan nuestro de cada día.

4. Juanjo Mata: “Cómo ir a Silicon Valley (y no morir en el intento)”

No estoy muy metido en todo el tema de startups, inversiones, rondas de financiación, etc, así que, siendo sincero, en la charla de Juanjo Mata me perdí con muchas siglas y mucha jerga que no comprendí.

En los corrillos posteriores comentamos lo que Antonio de La Torre preguntó a Juanjo en la ronda de preguntas: ¿es un problema no haber entendido casi nada de la presentación para gente técnica como nosotros que trabaja o ayuda a startups?

Me quedo con dos conceptos: se necesita mucho dinero para saltar al mercado USA y ,sí o sí, debes contratar a un VP de Ventas.

5. Alberto Molpeceres: “Lo que diga Molpe”

Viendo la trayectoria empresarial de Alberto Molpeceres, nunca imaginé que su charla fuera sobre conciliación familiar, tema que nos incumbe a la inmensa mayoría pero que pocas veces (por no decir ninguna) se trata en eventos tecnológicos.

Charla que sirvió como terapia para gran parte de los asistentes, los cuales convirtieron el turno de preguntas en un show and tell sobre cómo aunar trabajo y familia, o al menos intentarlo.

6. Inés Luna: “Usuarios, clientes y animales ¿Son todos iguales?”

Muy interesante la ponencia de Inés Luna, Customer Success Lead en Hitch, recordándonos cuán importante es ese mimo al cliente, el valor que nos proporciona recabar todo ese feedback para poder convertirlo en valor.

Pasó un poco de puntillas ya que fue la primera charla después de la comida, pero creo que realmente fue una de las mejores en cuanto a tips por minuto. Valor del bueno.

7. Diego Mariño: “Así crearía Ducksboard en 2016”

La charla de Diego Mariño fue, para mí, la “no charla” de la Tarugoconf. Básicamente no se dijo nada de valor, aparte de decir que si queremos hacernos ricos hagamos lo que sea partiendo de Excel. Y que nos larguemos de España para hacerlo.

8. Jesús Monleón: “Cómo montar un equipo comercial para salir a vender con el cuchillo entre los dientes”

La parte comercial nos la trajo Jesús Monleón, fundador de eMagister y Offerum. Divertida charla con anécdotas y trucos para tener un equipo comercial motivado para vender nuestro producto.

9. Mesa redonda de medios digitales: “La vida más allá de la publicidad y el CPM”

Me extrañó muchísimo este movimiento de última hora para añadir una mesa redonda en una conferencia “distinta”.

El tema era jugoso, pero los participantes se alinearon enseguida y no se entró mucho en el siempre espinoso tema de la publicidad y, sobre todo, la integridad de los medios digitales. Nombres muy potentes pero poco tiempo y chicha.

10. David Bonilla: “Despedida y Cierre… ¿Habrá año que viene?”

Cerró la Tarugoconf David Bonilla mostrando números sobre el evento: desglose pormenorizado de gastos y dinero en caja. Nunca verás algo así en otra charla de este nivel.

Los detalles

Comida inmejorable y cerveza artesana de calité; y Google Campus Madrid afianzándose como mejor sitio para realizar actividades de este tipo en la capital.

El día 17 también se realizaron actividades, más enfocadas a la familia y a las que se podía asistir con pareja e hijos. Buen punto también para rematar esta genial Tarugoconf.

Conclusiones

Este evento nos ha dejado muy claro que, si se quiere, se puede hacer algo de mucha calidad. Quizás marcar una línea editorial para los temas a tratar sea una buena idea, o por lo menos es este caso así ha sido.

Lógicamente, y al haber sido invitado, no he visto la parte elitista de la Tarugoconf, aunque entiendo que si me hubiera quedado fuera quizás hubiera despotricado sobre el sistema de asistencia.

El año que viene, más.


Disclaimer: Estas son opiniones propias de Roberto.

Créditos de Imagen

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información