16 Ago

9 errores que debes evitar en tus redes sociales

Claudia Martín
errores debes evitar redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y nos resultan tan comunes que en ocasiones pensamos que las personas que se dedican a generar contenido para ellas tienen un trabajo fácil y muy interesante. Bueno pues lo segundo sí puede ser pero lo primero no es así, las tareas y responsabilidades que debe asumir un community manager no son sencillas.

En anteriores posts de nuestro blog te contamos 5 consejos para comenzar a crear comunidad en redes sociales y hoy comentamos contigo los errores más comunes que debemos evitar si gestionas perfiles en redes sociales. Un error en las redes se puede convertir en tu peor enemigo. Y es que hasta el más mínimo fallo puede repercutir en tu cuenta y provocar una crisis de reputación online, la cual debemos tener en cuenta en nuestro plan de comunicación. A continuación enumeramos los más comunes: 

   1. No cuidar tus interacciones con los seguidores

Interactuar con los seguidores es una parte importante del trabajo de community manager. En ocasiones nos podemos encontrar con comentarios crueles o irrespetuosos pero no podemos entrar en ese juego, debemos mantener las formas y ser educados en todo momento con nuestros seguidores a la hora de responder.

Así mismo, cada usuario es un persona distinta y debemos contestarle como tal, no vale eso del copy-paste aunque nos hagan la misma pregunta en repetidas ocasiones. Usa diferentes respuestas para cada seguidor, de esta forma se sentirá escuchado y atendido de forma personalizada.

  2. Errores ortográficos

Revisa cada publicación antes de pulsar enviar. Las faltas de ortografía, en la mayoría de las ocasiones, suceden por pequeños despistes que se arreglan con el simple hecho de volver a leer lo escrito. Así evitaremos males mayores a tiempo.

  3. Incoherencia entre los tonos de comunicación y la identidad visual

Al igual que usamos la misma identidad corporativa en todas las plataformas: web, email y redes sociales, debemos hacerlo también con el tono que usamos en estas últimas y en sus diferentes perfiles. Los usuarios no deben tener la sensación de que se han equivocado de perfil. Es decir, si en nuestra web o nuestros emails usamos un tono formal en nuestras redes no podemos cambiar a usar un tono demasiado informal.

Este error puede ocurrir cuando las empresas se comparan en redes teniendo actividades completamente opuestas, hay marcas o trabajos que se pueden permitir cierta informalidad en sus publicaciones.

   4. Uso excesivo de hashtags

Los hashtags son importantes en redes como Twitter o Instagram pero en otras son totalmente innecesarios. Solo debemos usarlo en aquellas que realmente tengan una utilidad y lo más importante: que sean relevantes.

Una buena alternativa al uso indiscriminado de hashtags es seleccionar las palabras fundamentales y agregarlas en uno solo, pero con sentido. Por ejemplo, si queremos publicar este post en las redes no es necesario que pongamos #Errores que #debes #evitar en la #gestión de #Redes #Sociales, lo podemos acortar en #ErroresSocialMedia.

   5. Acomodarse

Las redes sociales se actualizan cada día y las publicaciones de nuevos contenidos, cada vez más creativos, son las que consiguen más éxito. Por ello tu perfil no puede entrar en una aburrida monotonía que no cree ningún interés en los seguidores. ¡Sé creativo!

   6. Querer estar en todas las Redes Sociales

Existen muchas redes sociales y no hay que estar presente en todas. Cada una de ellas tiene un público diferente, además de formatos y utilidades diversas. Nunca va a ser lo mismo Twitter que YouTube, Linkedin que Snapchat o Facebook e Instagram, de cada una de ellas podemos conseguir objetivos distintos.

Es muy importante que en nuestra estrategia de Social Media tengamos los objetivos, nuestro target y el tipo de contenidos que tenemos la posibilidad de crear. De este modo, podremos enfocarnos en las redes sociales que realmente somos capaces de llevar y tengan una utilidad para nuestra marca y nuestro público objetivo.

   7. ¿Publicar lo mismo en todas las plataformas? ¡Error!

Como hemos dicho en el punto anterior, cada red social es diferente y por ello cada publicación también lo debe ser. El tono y el contenido de las publicaciones se debe adecuar al público que nos sigue en esa plataforma.

   8. No darle importancia a la periodicidad

Es tan importante no abandonar los perfiles como no saturarlos, debemos encontrar un equilibrio. Cada red social tiene unas reglas no escritas sobre la cantidad de contenido que debemos publicar, por ejemplo en Twitter es normal publicar una mayor cantidad de tweets, en Instagram más de dos publicaciones diarias puede resultar agobiante, pero en las historias sí puedes publicar una o más diarias. La cantidad siempre va a depender de tu actividad empresarial o de si eres un personaje público.

En muchas ocasiones nos centramos mucho en la cantidad que debemos publicar y nos olvidamos de la calidad de estas, que siempre ha de ser la máxima posible.

   9. Pagar por los seguidores

Aumentar el número de seguidores para muchas personas se convierte en algo demasiado importante y llegan a pagar por conseguir falsos followers. Y es que nos olvidamos de que lo más importante es la calidad del público que tenemos en redes, ya que esta será una audiencia fiel e interesada de verdad en nosotros.

 

Las redes sociales requieren un gran trabajo de creatividad y de esfuerzo que muchas veces no valoramos, por eso es tan importante dedicarles tiempo para aprender cada día. Ten en cuenta estos errores en cada una de las acciones que realices en tus perfiles y podrás crear una comunidad única donde promocionar tu marca y compartir intereses con otras personas.