15 Dic
Glosario de AdWords

10 términos básicos de AdWords a los que prestarle atención

Guerrero (y superviviente) de mil batallas. Ahora, Director de marketing online @ Vital Innova

Muchas veces, los que trabajamos en cualquier especialidad, mucho más si esta tiene un componente técnico, perdemos la perspectiva de que poca gente entiende realmente el lenguaje que estamos utilizando.

Si esta persona es nuestro cliente, esta falta de entendimiento puede hacer que no comprenda realmente por lo que está pagando. O peor aún, que no sepa cuantificar nuestro trabajo.

A veces, es tan sencillo como incluir en los informes que entregamos (en todas las copias) un pequeño glosario sobre qué significa cada término que en él se está usando.

Hoy vamos a empezar con unos conceptos básicos para entender algunos aspectos fundamentales de AdWords; la plataforma publicitaria de Google.

Impresiones: Es la unidad mínima de que tu campaña ya está en marcha y que tus anuncios se están mostrando. En la Red de Búsqueda se activan por las palabras clave que hayas seleccionado, mientras que en la Red de Display, además de las palabras clave, estos anuncios pueden activarse por Temas, Ubicaciones, Intereses, etc. Lo interesante de las impresiones es que Google no cobra por ellas (salvo en las opciones de Coste Por Mil impresiones CPM).

Clics: Si tu objetivo va más allá de la visibilidad, te interesará que además de ver tu anuncio, los usuarios hagan clic en él. A partir de que un usuario hace clic, Google empezará a cobrar y a contar el valor de CTR.

CTR (Click Through Rate): Es la cantidad de clics que recibe tu anuncio dividida por la cantidad de impresiones de ese anuncio y que se expresa en porcentaje. Es el primer indicador de la efectividad de nuestras campañas.

CPC (Coste Por Clic): Es una de las métricas más importantes a las que debes prestar atención, porque en definitiva, en función de este valor, deberás orientar tu gestión y optimización. Muchas veces, no solo depende de cuánto estés dispuesto a pagar sino como funcione el conjunto de elementos de tu campaña (palabras clave, anuncios, etc.)

CPC Máximo: Es el coste máximo que está dispuesto a pagar un anunciante por cada clic. Como sabes, AdWords funciona por un sistema complejo de subastas. Y como en toda subasta, nadie te puede obligar a pujar por un precio que no puedes o no te interesa pagar. Puede establecerse a nivel de grupo de anuncio o especificarse individualmente para cada palabra clave.

CPA (Coste Por Adquisición): Una de las cosas que tienes que tener presente desde el minuto uno es que Google vive de los clics, pero tú vives de las ventas. Por lo tanto, deberás tener siempre un ojo puesto en cuánto te cuesta realmente una venta y cuántos clics necesitas para concretarla.

Nivel de calidad: AdWords determina lo que terminas pagando por un clic no solo en función de lo que estés dispuesto a pagar por él, sino también por el Nivel de Calidad. Esto es una estimación que Google realiza en función de la calidad de los anuncios, las palabras clave y la página de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden conseguir una reducción de los precios por clic y obviamente, una mejor posición de los anuncios.

Posición Media: Desde que Google eliminó los anuncios de la columna derecha de su buscador, este indicador cobró vital importancia. Dependiendo del segmento y la competencia, puede que solo muestre un anuncio. Por lo tanto, si no está en posición 1 (arriba de todo) o muy cerca, lo más probable es que tu anuncio no consiga la visibilidad que necesita.

Presupuesto diario: En AdWords, a diferencia de lo que pasa en otras plataformas publicitarias, no se puede definir el límite exacto de lo que quieres invertir. En cambio, tienes que establecer un CPC Máximo y un presupuesto diario, que es la cantidad que estás dispuesto a pagar al día por todos los clics que consiga tu campaña. Obviamente, la cantidad de clics que obtengas por día estará en función del valor de la subasta. Para realizar un cálculo aproximado de lo que puedes llegar a invertir al mes, se calcula: presupuesto diario * 30,4 + 10%

Extensiones de anuncio: Las extensiones de anuncios muestran información adicional sobre tu negocio dentro del mismo anuncio, como la dirección, número de teléfono, páginas web adicionales, etc. Si bien no mejoran el nivel de calidad por si mismo, le aportan al anuncio mayor visibilidad lo que mejora su CTR.

Como sabes, en Vital Innova tenemos varios profesionales certificados por Google en AdWords y nuestra agencia forma parte del programa Partners. Si necesitas ayuda con tus campañas, contacta con nosotros.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información