El marketing automation o la automatización del marketing es la versión más tecnológica y eficiente del marketing tradicional. Un paso más en el desarrollo del marketing online.
Utilizando distintas herramientas, se define un flujo de procesos que pueden automatizarse con el objetivo de incrementar y mejorar los puntos de contacto con los clientes actuales y potenciales.
Para conseguirlo, incorpora entre técnicas de lead scoring, el lead nurturing, la personalización y el machine learning o la inteligencia artificial.
Contar con una agencia de marketing automation puede ayudar a las empresas a aumentar y mejorar sus procesos de marketing, ya que las máquinas, como sabemos, pueden trabajar durante los 365 del año, las 24 horas del día.
La automatización permite realizar ciertas acciones de marketing y ventas en base a criterios definidos previamente.
Se puede interferir en diferentes momentos:
Eventos: visitas a tu sitio web, correos electrónicos abiertos, añadir nuevos leads y calificar estas interacciones.
Condiciones: en función de la puntuación de un contacto individual, se le introduce en una campaña de marketing particular para hacerle llegar información de absoluta relevancia.
Acciones: aquí el sistema analiza los perfiles, su puntuación y ejecuta una serie de acciones que incluyen la iniciación de la comunicación directa con ese usuario a través del canal de marketing más adecuado, (email, banner, campaña de publicidad, sms, etc.).