Con el mundo móvil completamente integrado en nuestro día a día es obligatorio ofrecer a tus clientes una versión completa de tu negocio tanto en móviles como en tablets. En este punto podemos elegir entre una app nativa o una web app…
Pero, ¿qué es una app nativa y una web app?
Una app nativa es aquella aplicación que te bajas desde la App Store o la Play Store y se instala directamente en tu dispositivo.
Una web app es básicamente una página web optimizada para móviles y parece nativa.
Ventajas e inconvenientes de una app nativa:
👍 Ventajas
- Puedes utilizar todas las funciones del dispositivo, como la cámara, el micrófono o la localización. Y generalmente el rendimiento es mejor.
- Se puede conseguir mucha visibilidad. Al estar las apps publicadas en la App Store de Apple o la Play Store de Google, te aseguras que estarán disponibles ante muchísimos usuarios potenciales.
- El mantenimiento es casi nulo. Si no hacen uso de ningún servicio externo para consulta de datos, el mantenimiento suele ser nulo ya que se distribuyen a través de las “stores”.
- La monetización de las aplicaciones puede ser más sencilla. Simplemente tendremos que poner un precio a nuestra aplicación cuando la subamos a la tienda.
👎 Inconvenientes
- Al ser más específicas, su desarrollo suele ser más especializado, con lo que podremos ver incrementado el coste del desarrollo.
- Cada vez que sacamos una actualización tendremos que “subirla” a las tiendas correspondientes, pasando generalmente un filtro de validación, pudiendo ser rechazadas por cualquier asunto que vaya en contra de las normas de la empresa.
- En el caso de Apple, para publicar una aplicación en su tienda tienes que tener licencia de desarrollador. Y esa licencia tiene un coste anual.
- No te aseguras que todos los usuarios tengan la misma versión de la aplicación, perdiendo el control sobre la experiencia de uso.
- Es posible que tu app no funcione igual en todos los dispositivos, por lo que las labores de testeo son más tediosas.
Ventajas e inconvenientes de una web app
👍 Ventajas
- Nos aseguramos de que todos los usuarios tienen la misma versión de la aplicación.
- Las pruebas en su desarrollo son más sencillas de realizar.
- Solamente necesitamos un servidor web para empezar a distribuirla.
- Las actualizaciones son instantáneas, no necesitan de validación externa.
👎 Inconvenientes
- Aunque cada vez podemos usar más tecnologías nativas, como la cámara o la localización, su uso no está tan optimizado como una app nativa.
- Al no estar subida a ninguna tienda, tenemos que encargarnos da darla a conocer. Para ello nos hará falta una buena estrategia de marketing online.
- El usuario necesita una conexión a internet para utilizarla.
En resumen, ¿es mejor una app nativa o una web app?
Todo dependerá de las características que quieras y necesites. En general, para una buena experiencia de usuario en el entorno móvil, podemos decantarnos por una web app… pero si necesitamos un uso más específico de las características o hardware del móvil, tendremos que elegir una app nativa.
Sea cual sea la que prefieras, en Vital Innova te podemos ofrecer cualquiera de las dos opciones. ¡Estamos a tu disposición!