07 Mar
Blog para vender más vino en tu tienda online

Cómo aprovechar el blog de tu bodega para vender más

Project Manager & SEO @ Vital Innova

Cada vez más bodegas se animan a comercializar sus vinos a través de una tienda online propia; y aunque el trabajo con el resto de factores como el diseño u otros aspectos técnicos sean correctos, en muchas ocasiones el presupuesto destinado en las etapas iniciales de la tienda online no es suficiente para realizar acciones directas de captación (como campañas de Google Ads) y no logran que haya un volumen mínimo de visitas para poder vender.

Por eso, hoy vamos a ver cómo se puede aprovechar un canal propio como el blog o la sección de noticias para conseguir más ventas y potenciar tu tienda online.

Cómo puede ayudarte el blog a vender más vino online

Tanto si eres una marca nueva como una ya consolidada, complementar tu tienda online con un blog puede ser el primer paso para comenzar a mejorar tus ventas al permitirte interactuar de forma directa con tus clientes actuales y potenciales.

¿Qué beneficios puede aportar a tu tienda online un blog?

  • Te permite construir una nueva audiencia a partir de la creación de nuevo contenido que aporte valor al usuario.
  • Te ofrece la posibilidad de humanizar tu bodega mostrando las historias de las personas que hay detrás de ella.
  • Genera confianza a partir de las nuevas relaciones construidas en base a los dos puntos anteriores.
  • Te permite complementar y reforzar a nivel de SEO los productos/categorías más importantes de la tienda online a través de diferentes estrategias de contenido y enlazado interno.

En busca de tu buyer persona para generar el mejor contenido para tu blog

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de crear nuevo contenido para el blog es el del síndrome “He venido a hablar de mi libro”; creando un contenido plano, poco relevante y que no interesa a nadie.

Para salirte un poco de esa dinámica y comenzar a construir una nueva audiencia o comunidad alrededor de tus productos y tu marca, todo tu contenido tiene que estar directamente relacionado con tu buyer persona.

Cuando vayas a preparar tu plan de contenidos, debes comenzar averiguando qué es lo que éste se pregunta, y desde ahí comenzar a dar respuesta a sus dudas a partir de la unión de las palabras clave (SEO) y la aportación de valor.

Por ejemplo, aprovechando comunidades o redes sociales de preguntas y respuestas como Quora o cualquier otro parecido, podemos encontrar preguntas que nuestros posibles potenciales clientes se pueden estar haciendo y aprovechar esa información para construir un plan de contenidos perfecto.

Preguntas sobre vino en Quora

Y estos son solo los primeros resultados, pero si continúas investigando puedes encontrarte un montón de búsquedas más que pueden servirte como trampolín para captar nuevos visitantes.

Otra de mis herramientas favoritas para este tipo de investigaciones es Answer the Public. Una joya de herramienta, que aunque recientemente han comenzado a limitar poco a poco, aún sigue ofreciendo una información muy buena. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el idioma en español, introducir la palabra clave sobre la que quieres buscar información y esperar a que el amable hombre de barba blanca y cara de pocos amigos nos dé los resultados.

Preguntas sobre comprar vino

Uniéndolo todo: inbound + SEO

Una vez que ya has hecho todas las búsquedas posibles que se te hayan ocurrido, es hora de comenzar a seleccionar aquellas que más te convengan y comenzar a priorizar su publicación o redacción en función de las búsquedas.

Lo único que tienes que hacer es comenzar a alinear cada pregunta o necesidad descubierta con las posibles palabras claves que puedan captar tráfico orgánico desde los buscadores a tu blog.

Para ello, puedes apoyarte de alguna de las múltiples herramientas existentes para ver los volúmenes de búsqueda de las palabras clave. Por ejemplo, puedes usar de manera gratuita Google Keyword Planner o Ubersuggest.

ubersugget palabras clave

De tal forma que, a partir de una necesidad de tu buyer persona, construyas un contenido de valor que aporte una solución a un problema.

Y una vez conseguido eso, es cuando tienes que comenzar también a “hablar de tu libro” y unir ese buen contenido con llamadas a la acción hacia tus productos de tal forma que toda esa nueva audiencia potencial pueda acabar convirtiéndose en ventas.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información