Este es el primero de una serie de posts sobre los aspectos clave a tener en cuenta cuando se decide iniciar un nuevo negocio o línea de negocio relacionado/a con la venta online.
Desde mi punto de vista, estos son los mínimos imprescindibles que debemos que tener en mente:
- Propuesta de valor
- Plan de marketing
- Venta
- Operaciones (medios de pago, logística, atención al cliente)
- Fidelización
Además hay dos aspectos transversales importantes: la tecnología, y la gestión financiera y del negocio.
¡Empecemos por el primer punto!
👉 Propuesta de valor
Lo primero que debemos que hacer cuando tenemos en la cabeza empezar a vender online es coger papel y boli y definir nuestra propuesta única de valor o, mejor aún, nuestra propuesta única de venta o USP (Unique Selling Proposition). Esto consiste, ni más ni menos, en definir por qué me van a comprar a mi en lugar de comprar a otros.
Tenemos que pensar en qué nos hace diferentes de nuestros competidores, teniendo en cuenta que en Internet la gente solo compra por tres motivos:
- Comodidad (me lo traen a casa en 2 horas o el día y a la hora que yo elijo, no tengo que desplazarme, etc.)
- Precio (es el sitio más barato)
- Exclusividad (no puedo comprarlo en otro sitio)
O lo que es lo mismo:
- O somos los mejores
- O somos los más baratos
- O somos únicos
Podemos hacernos la pregunta de ¿por qué alguien va a comprar en mi tienda online en lugar de a Amazon? Las respuestas pueden ser del tipo:
- Tengo un comercio local y mis clientes habituales se animarán a comprar online y, además, puedo ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado y entrega en 2 horas en mi ciudad.
- Soy un fabricante / artesano y soy el único que vende estos productos (y como ahora no hay mercados medievales me animo a vender online en un marketplace tipo Etsy)
- Tengo stock y necesito venderlo y puedo ofrecer buenos precios con descuentos puntuales y/o promociones.
👉 Plan de marketing
El siguiente paso es elaborar un plan de marketing empezando por lo más básico:
- Identificar quién es tu público objetivo y definir tu buyer persona. Relacionado con esto, identificar quién son tus prescriptores (amigos, clientes fieles, etc.)
- Definir qué productos vas a vender y ponerles precio. Establecer categorías en las que estén agrupados los productos
- Hacer un DAFO, pero relativo a los productos que vas a vender. Para cada producto, recoger las fortalezas y tenerlas en cuenta para la descripción del producto.
- Establecer una relación entre cada producto y su público objetivo. Es lo que en marketing se llama: matriz producto-mercado.
- Fijar unos objetivos (ventas y rentabilidad, principalmente)
- Acciones para conseguir dichos objetivos. No solo definirlas, sino determinar cuánto puedes invertir (presupuesto) y cuándo vas a realizar dichas acciones (calendario).
- Y finalmente, establecer unos indicadores para tu tienda online.
✋ Como este apartado da para muchos posts ;), si te apetece leer más puedes empezar por ¿Por qué necesitas un plan de marketing online? o ¿Qué es el modelo RACE?
Si quieres saber el resto de aspectos clave de tu ecommerce, tendrás que esperar a mi siguiente post en este blog 😉