29 Ago

Necesitas una auditoría SEO. Y lo sabes

Seo y Social Media
Auditoría SEO

“Desde hace un tiempo he notado que las visitas y las conversiones en mi web no son las que yo esperaba”

“Mi sitio web pierde posicionamiento día tras día llegando a salir por debajo de mis competidores”

“He notado que en muchas de las búsquedas que aparezco son por palabras que no tienen que ver con mi negocio”

“He recibido varios comentarios negativos de mis clientes por el tiempo de carga de mi sitio web y por cómo se ve desde el móvil”

Puede que todos estos comentarios te suenen ya que te encuentras en esta misma situación y no sabes la razón de que esto ocurra. Y lo más importante: no sabes cómo hacer para solucionarlo.

Una auditoría es un examen crítico y sistemático realizado por una persona o agencia de posicionamiento web que siguen una serie de puntos o checklist específica para ver si el sitio auditado cumple los requisitos requeridos. Esto aplicado a una web convierte a una auditoría normal en una auditoría SEO, para conocer si tu sitio web cumple una serie de requisitos que se consideren óptimos para los buscadores. Especialmente, Google, por supuesto.

Las cuestiones que te puedan surgir pueden ser: ¿qué se considera posicionamiento óptimo? ¿qué puntos son los esenciales para saber si mi sitio web cumple o no cumple los requisitos de una auditoría seo completa? ¿hay alguna checklist genérica milagrosa que se infalible?.

Las respuestas a todas estas preguntas dependen del objetivo de cada tipo de web en concreto y de los puntos donde se requiera mayor optimización. Y NO, no hay una checklist genérica milagrosa que cubra todo lo que pueda necesitar cualquier tipo de web.

Como consecuencia de estas mismas preguntas que nos surgieron, elaboramos una checklist genérica que nos pueda servir para analizar cualquier página web, independientemente del objetivo que esta tenga.

El resultado es una checklist con más de 200 puntos que analizamos de manera manual dividido en 8 pasos.

  1. Resumen del Estado: en este apartado lo que se busca es tener un control y verificación de la cantidad de páginas indexadas en tu dominio y si corresponden con el dato obtenido en Google Search Console, una herramienta para obtener información de la que hablaremos más adelante. También realizamos una búsqueda del dominio en Google para tener el dato del volumen de resultados que tiene el sitio, la revisión del estado de las 10 primeras landing pages para ver cuales son las que aparecen mejor posicionadas y si son las que al cliente le interesa.
  2. Onpage Optimization: En este segundo paso de la checklist se analizan los elementos internos de todas las páginas web de un sitio: titles, meta description, encabezados (H1,H2…), imágenes y las url, etc. Se verifica que estén bien configurados, que no estén duplicados, tengan los atributos alt con la palabra clave en caso de las imágenes y que las url sean amigables, descriptivas y semánticas.
  3. Content: En lo referente al contenido de nuestro sitio web deberemos de tener en cuenta que la home esté optimizada y que el contenido sea único, que incluya las keywords importantes para la web, controlar la densidad de las keywords importantes y que no exista thin content.
  4. Accesibilidad & Indexación: Este cuarto paso de la auditoría SEO se centra más en la parte de desarrollo web ya que entramos a ver conceptos como Robots.txt, muy importante tenerlo configurado en tu web, la navegación y los enlaces internos, la inclusión del XML Sitemap dentro del Robots.txt antes mencionado y si hay una correspondencia entre el estado de indexación en Google Search Console y los resultados obtenidos en la búsqueda orgánica.
  5. Arquitectura y enlaces internos: como sea la arquitectura y navegación de tu web es muy importante para que la experiencia de usuario de tus visitantes sea la mejor y más óptima posible, por eso has de tener en cuenta la navegación vertical o breadcumb al igual que la navegación horizontal, la categorización y los backlinks que pueda tener tu web.
  6. Problemas Técnicos: Dentro de la auditoría SEO el paso número 6 es un punto a tener muy presente ya que te informa de todos los errores 404 o 500 que pueda tener tu dominio junto con los problemas de enlaces rotos, con el XML Sitemap, el uso de las redirecciones 301 o el uso de url absolutas en lugar de relativas.
  7. Site speed: Una de las cosas por las que penaliza Google con un mal posicionamiento y que tenemos que vigilar son los tiempos de carga muy elevados de tu web, el peso de tu web, tener imágenes sin optimizar y que el alojamiento del servidor sea de calidad para que tu posicionamiento sea el mejor posible.
  8. Mobile: Este sería el octavo y último paso de nuestra auditoría seo y que hace referencia a cómo se ve tu web en versión móvil. Para ello deberás tener en cuenta que tu sitio sea responsive o esté preparado para móviles y que su usabilidad sea óptima entre otras.

Como dijimos al principio, no hay método de análisis infalible, pero nuestra checklist puede dar como resultado una aproximación muy cercana a todos los problemas que pueden estar haciendo que tu sitio no se posicione correctamente.

El paso siguiente es realizar un informe con las recomendaciones oportunas para que los posibles fallos detectados por la checklist, se puedan subsanar.

Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia que el posicionamiento SEO tiene en los volúmenes de negocio. Como toda acción correctiva, saber por anticipado qué es lo que está pasando exactamente, nos ayudará a poder cuantificar la cantidad de tiempo que necesitaremos para poder mejorar nuestra web y adaptarla a las disposiciones de posicionamiento de Google.

¿Necesitas optimizar tu web para buscadores? Ponte en contacto con nosotros.