27 Abr
autoresponder email marketing

Marketing automation y cómo crear una campaña autoresponder con Acumbamail en 7 pasos

Online Marketing Consultant

Hace un tiempo escribimos un post sobre las ventajas del email marketing, donde explicamos las principales ventajas que puede aportar a mejorar y apoyar la estrategia de marketing online de tu negocio. Si no lo has leído y no sabes muy bien de qué va el email marketing te recomendamos que le eches un vistazo antes de seguir leyendo 😉

Sin ánimos de repetir el contenido de ese post, sólo para entrar en contexto, recordemos que el email marketing es una estrategia de marketing online que se utiliza para afianzar el recordatorio de marca y fidelización de los clientes.

Esta estrategia debe considerar el ciclo de vida del cliente en su totalidad, desde captar su atención cuando ni siquiera nos conoce, hasta fidelizarlo. De esta manera debemos llevar a ese cliente potencial por cada una de las etapas, a través de acciones definidas:

Descubrimiento: cuando el cliente potencial aún no nos conoce debemos llamar su atención, ofreciendo contenido, un producto o un servicio que sea relevante para él (en el mundo del marketing lo llamamos lead magnet). En esta etapa obtienes el lead, que será tu tesoro más preciado.

Consideración: ya tienes la manera de establecer una comunicación cercana con tu cliente potencial (su email). Debes nutrirlo de contenido de interés y realizar acciones que lo mantenga enganchado a tu marca (conocido como lead nurturing).

Fidelización: el cliente ya te conoce y debes hacerle saber que estás a su disposición. Puedes enviarle contenido exclusivo mensual (newsletter), así como hacerte presente en las fechas especiales (cumpleaños, san valentín, etc).

Debes estar pensando, ¿y cómo hago todo esto? ¿debo pasarme el día enviando correos?

Tranquilo…es más fácil de lo que piensas, ya que tenemos a disposición herramientas de marketing automation que optimizan el proceso de marketing, desde la generación de leads hasta la venta final.

De hecho, existen diversas herramientas de marketing automation en el mercado, pero a efectos de este post nos centraremos en las campañas autoresponder de Acumbamail, que resultan muy sencillas y cómodas para programar una secuencia de emails de forma automática.

Y ¿cuál es la diferencia entre una campaña Normal y una Autoresponder?

La diferencia radica en que en la campaña Normal se hace el envío una sola vez, al darle al botón “enviar” se da por finalizada la campaña. Mientras que la campaña Autoresponder te permite enviar un email cada vez que se produce una acción, por ejemplo, cada vez que un usuario se da de alta en tu base de datos.

Con la campaña Autoresponder no tienes que estar pegado todo el día a tu ordenador enviando correos y enloqueciendo entre las listas de suscriptores. Lo que haces es programarla y puedes despreocuparte de tu campaña hasta que termine…bueno tampoco así… recuerda que el seguimiento es imprescindible en el marketing online.

Ahora sí, creando la campaña Autoresponder

Sigue estos 7 pasos para crear tu campaña Autoresponder y siéntate a esperar los resultados

1- Para crear la campaña Autoresponder haces clic en la opción Campañas, luego haces clic en Crear campaña y seleccionas la opción Crear campaña autoresponder.

2- A continuación rellenas los campos solicitados (mostrados a continuación) y haces clic en Siguiente.

autoresponder email marketing paso 1

autoresponder email marketing paso 1b

3- Seleccionas la lista de suscriptores a la que deseas enviar el email.

autoresponder email marketing paso 2

4- En este paso es cuando se pone interesante, pues programas cuándo se activará el envío de emails. Puedes:

– Seleccionar la acción que activa el email, que será cuando el suscriptor:

* Abre una campaña específica
* Hace clic en cualquier link de una campaña específica
* Hace clic en un link específico de una campaña específica
* Se da de alta en la lista seleccionada

– Seleccionar la campaña.
– Programar cuándo se enviará el email. Si se enviará de forma fija o después de transcurrido un tiempo determinado (horas, días, semanas, meses y años).

autoresponder email marketing paso 3

5- Luego, seleccionas la plantilla que deseas usar.

autoresponder email marketing paso 4

6- Ahora viene el Diseño, puedes realizar modificaciones a la plantilla seleccionada, adaptarla a tu estilo o al estilo corporativo de tu empresa.

autoresponder email marketing paso 5

7- Finalmente llegamos al paso de Envío, en el que tienes la opción de enviarte una prueba previa y, luego, cuando verifiques que todo está correcto haz clic en Iniciar autoresponder.

Este es el paso milagroso que te permite poner en piloto automático tu campaña. Ella estará enviando emails hasta que le digas que se detenga.

autoresponder email marketing paso 6

autoresponder email marketing paso 7

Recomendaciones

  • El contenido del email debe ser relevante y de interés para tu público objetivo, de lo contrario corres el riesgo de perder un oportunidad para tu negocio.
  • En la medida de lo posible personaliza el contenido, incluyendo por ejemplo el nombre del suscriptor, de esta manera las personas se sienten únicas y generas cercanía.
  • Realiza las pruebas necesarias antes de poner en marcha la campaña, ya que una vez activada se debe tener especial cuidado en la manipulación de la Lista de Suscriptores asociada, pues es una campaña en piloto automático que tiene configurada una acción para el envío del email. Parece obvio pero este detalle a veces se puede pasar por alto y enviar un correo a la persona equivocada o en el momento equivocado. Por ejemplo: Si la acción que activa el envío del email es cuando un suscriptor se da de alta en la lista, cada suscriptor que incluyas en la lista, ya sea de forma manual o a través de un formulario asociado, recibirá el correo.
  • Haz seguimiento de la campaña y verifica los resultados, éstos te indicarán si debes hacer cambios en tu estrategia.
  • Cumple con la promesa del cliente, será la única manera de que vuelvan a confiar en ti.

Esperamos te haya sido útil este paso a paso, pues a nosotros nos ha resultado de mucha ayuda en nuestras campañas de email marketing. Recuerda además la importancia de la estrategia para el logro de los objetivos.

Si tienes alguna duda sobre algo que no te haya quedado claro no dudes en ponerte en contacto con nosotros.