12 Nov

Beneficios de tener un podcast para tu empresa

Guerrero (y superviviente) de mil batallas. Ahora, Director de marketing online @ Vital Innova

No sé cómo lo hacemos, pero nuestros relojes no cuentan 24 horas. Al parecer, tenemos sólo 12 (o menos) para compatibilizar trabajo, hijos, casa, perro, pareja, ocio. Y descanso, ya si eso…

Si al igual que yo, el párrafo de arriba describe más o menos bien tu vida, entonces es tiempo de que empieces a considerar que los podcast deberían de formar parte de tu día a día.

Pero vamos a separar muy bien el aspecto personal y el profesional.

Beneficios de escuchar podcasts

Los beneficios de escucharlos son muchísimos. Ahora, como no me muevo prácticamente de casa, escucho menos podcast a la semana, pero en “mi anterior vida” escuchaba unos 15 capítulos a la semana (unos 2 por día), coincidiendo con los paseos largos con mi perra.

Punto aparte es que no soy capaz de escuchar podcasts mientras trabajo. No me da el cerebro para concentrarme en ambas cosas. Espero que tú si. ¿O tampoco puedes? Just, let me know…

Escuchar podcast te permite mantenerte en constante aprendizaje con todas las tendencias del mercado o seleccionando un podcast temático, aprender de las nuevas herramientas o acciones puntuales para mejorar tu día a día.

Ojo, también escucho podcast que no tienen nada que ver con mi trabajo. Y paradójicamente (o no) también me hacen mejorar profesionalmente.

El contenido de un podcast que no tenga que ver con tu trabajo, muchas veces puede llegar a ser una fuente de inspiración cuando estás con bloqueo creativo.

Dentro del sector del marketing online, hay excelentes podcast generalistas o temáticos para escuchar mientras caminas o haces ejercicio como yo.

Beneficios de crear un podcast de empresa

Hace ya 2 años que nació eBusiness Growth y desde el capítulo uno no nos deja de sorprender gratamente.

Nos habíamos puesto un propósito de publicar al menos uno al mes y el primer año fueron 15 y este “maldito” 2020 esperamos llegar a 20 episodios.

¿Cuáles son los beneficios que nosotros hemos encontrado grabando nuestro podcast?

Llegar a más personas

Al igual que pasa con las personas, nosotros también somos conscientes que nuestros post del blog no llegan a todos. La gente cada vez lee más, pero tiene menos tiempo para leer todo lo que se publica.

Tener un podcast de tu empresa te permite trasladar ese conocimiento en un formato más cómodo de acceder para las personas ocupadas y que no tienen tiempo de leer el blog.

Ser realmente omnicanales

Te sorprendería saber la cantidad de gente que nos dice: “vi esta noticia vuestra en … bueno, ya no me acuerdo donde la vi porque estáis en todos lados”.

No se trata de ser pesados, se trata de estar cuando la gente necesite algo de lo que tú ofreces. Y eso es imposible de alcanzar estando sólo en una red social o plataforma.

Tu audiencia puede estar segmentada por tipo de vida o canales de consumo preferidos. Y ahí tiene que estar tu contenido. No dónde a ti te parezca más cómodo producir.

Canal de fidelización

Hacemos un montón de cosas chulas para los clientes todos los meses, pero no sólo que no nos da la vida para compartirlo, sino que tampoco sería muy creíble que lo contáramos nosotros.

Tener un podcast y entrevistar a nuestros clientes para contar esa experiencia nos da dos ventajas:

  • Contamos lo que hacemos a través de nuestros clientes satisfechos
  • Promocionamos toda nuestra experiencia en un formato “no publicitario”

Nos da la posibilidad de mostrarnos más reales, más cercanos y a la vista de los números del podcast, a nuestros oyentes les encanta eso.

La producción es menos “costosa” que la de los vídeos

Antes de la pandemia, también habíamos comenzado a grabar vídeos para nuestro canal de YouTube, pero obviamente tuvimos que abandonarlo. No nos termina de convencer el “vídeo / podcast”. Nos gustaban los vídeos grabados en nuestra oficina.

No quiere decir que lo descartemos. Simplemente que de momento, preferimos ese tipo de contenidos dejarlos exclusivamente para el podcast.

Al comenzar a grabar los vídeos nos dimos cuenta de que el tiempo y la pre producción necesaria para realizarlos, es muchísimo más demandante que para grabar un capítulo del podcast, es por eso que apretamos un poco el acelerador con el podcast.

Así que si te estás pensando todavía si en subirte (y subir a tu empresa) a la ola del podcast, no lo pienses más. Tírate al agua. Y si necesitas ayuda para dar los primeros pasos, no tienes más que levantar la mano y te ayudaremos a dejar todo listo.

Lo único que se necesita es tener algo que contar, personalidad, un buen guión, un buen micrófono (o un auricular con micro de iPhone 😊), un ordenador, programa de edición (en nuestro caso GarageBand) y muchas ganas.