24 Sep

Marketing para la segunda ola: búsquedas locales y reputación

Carlos

Ahora que, por desgracia, se acerca de nuevo la 2ª ola del coronavirus debemos reflexionar un poco sobre todo lo que ha pasado en este tiempo para saber anticiparnos a lo que va a venir. Por eso, hoy te voy a hablar sobre el Pack de SEO Local, para que entiendas tus posiciones en todas esas búsquedas que están por llegar.

Los hábitos de consumo han cambiado profundamente, acelerando ciertas tendencias y ralentizando otras. Cosas que antes dábamos por supuestas ya han quedado obsoletas y otras, que parecían cosa del futuro, ya están muy presentes. Valga como muestra nosotros mismos: aquí en Vital Innova nos hemos deshecho de una gran mochila y ¡desde el 1 de septiembre somos 100% remotos!

Por un lado, el hecho de que sea más difícil o peligroso consumir en la calle hace que se consuma más en casa. Se dice que en torno al 60% de los consumidores tenían alta interacción con tiendas físicas antes de la pandemia, sin embargo ya solo el 24% dicen hacerlo. Curiosamente, el mismo porcentaje, un 24% de los consumidores, ya afirma consumir más por Internet que antes de la pandemia de la COVID-19. Ten en cuenta, además, que muchos usuarios nuevos se han incorporado a esta nueva forma de comprar y el tráfico de Internet, que se disparó durante la pandemia, también ha aumentado, lo que acaba por suponer en torno al 25% más de ocasiones de consumo en casa. ¡Que un 8% de los consumidores han empezado a comprar online comida ha supuesto triplicar el volumen de compra online de las tiendas de comestibles!

En definitiva, que la gente compra más por Internet, sí. Pero también se informa más antes de tomar decisiones. En un contexto de incertidumbre económica como en el que nos encontramos, no todo es de color de rosa. A la hora de consumir, un usuario mirará, comparará y buscará más, lo que significa que precios, customer reviews, reputación, etc. se tornan vitales. Las online reviews ya son la 2ª fuente de información más fiable para un consumidor, solo detrás de las recomendaciones familiares. ¡Imagina ahora cuán importante es tu perfil de Google MyBusiness, o tu página de empresa de Facebook!

Si los consumidores post-covid son más exigentes y su proceso de compra es más complejo significa que van a buscar más. Aproximadamente el 98% de las búsquedas en España se realizan a través de Google, así que va a ser importante que cuides tu presencia digital en el buscador de Alphabet para asegurarte de que estás en las primeras posiciones (recuerda que las 3 primeras posiciones se llevan el 85% del negocio para una búsqueda) y, también, de que aquello que se muestra es bueno. Por eso, es importante que conozcas las búsquedas locales y por qué son importantes para tu negocio físico (y online si ofreces servicios a domicilio).

🤔 ¿Qué es una búsqueda local?

Cuando un usuario busca en Internet un producto o servicio que necesita en ese momento de manera física consideramos que esto es una búsqueda local. Este tipo de búsquedas significa el 46% del total de búsquedas en Internet. Una búsqueda local es algo así:

En Google este tipo de búsqueda otorga siempre dos tipos de resultados. Los resultados orgánicos normales (los que aparecen en otras búsquedas no locales), y lo que conocemos como “snack pack”, que muestra los tres principales negocios que mejor posicionan para la búsqueda y que son así:

Mucho ojo con esto, porque un tercio de los clics van a estos resultados locales. Es por eso que es importante posicionarse aquí. Como el SEO “normal”, también hay técnicas de “optimización” orientadas a mejorar la visibilidad de un determinado resultado de búsqueda en una búsqueda concreta. La mayor parte de estos resultados vienen dados tanto por tu geoposicionamiento como por tu perfil de Google My Business. ¿Quieres conocer más sobre esto? Aquí tienes un excelente post en nuestro blog: “Vende más con marketing de geolocalización”.

Una vez que tengas creado tu perfil de GMB es importante que trabajes tu reputación mediante las customer reviews. Recuerda que hemos dicho que los consumidores confían en las reviews casi tanto como en los consejos familiares. No es bueno que las falsees, porque al final eso se nota y consigues el efecto contrario. 

Un buen sistema de reviews te va a dar información muy valiosa sobre lo que los consumidores opinan sobre tu producto o servicio, te darán más visibilidad gracias a que el número de reviews de tu perfil es un factor de posicionamiento SEO local y por eso es importante que las fomentes. ¿Cómo?

  1. Pídelas. Parece de perogrullo, pero no. Parte de tu estrategia de comunicación (en la web, atención postventa, etc.) debe incluir una petición de este tipo: por ejemplo, un correo una semana después de entregar un paquete, una tarjeta descuento en un lugar físico, un post en redes sociales,…
  2. Escúchalas: En ocasiones las reseñas de tu producto o servicio no se dan como tal, sino que aparecen espontáneamente en las redes sociales. Si tienes capacidad, puedes contratar una herramienta que te ayude a gestionar las “opiniones” sobre ti en las redes sociales. Es lo que conocemos como “social listening”. Así podrás promover las buenas y contrarrestar las malas (nunca borres, argumenta en contra con respeto).

Aunque tampoco aquí todo es de color de rosa. Las reseñas falsas abundan en Internet. Son muchos los negocios que contratan servicios dedicados a conseguir buenas reviews gracias a cuentas falsas y robots. Aquellos usuarios menos avezados no son capaces de distinguirlas y es por eso que, en un paso más de falta de ética, algunas empresas se dedican a contratar (o hacer ellos mismos) malas reseñas sobre la competencia. 

Puede que te haya ocurrido alguna vez, o bien que hayas recibido una mala opinión de manera legítima y quieras arreglarlo. Cuidado con esto, porque si no lo haces correctamente es posible que “el remedio sea peor que la enfermedad”. Puedes echar un vistazo a uno de nuestros post para recibir consejos sobre ello aquí.

😍 Resumen

La COVID-19 ha cambiado el comportamiento de los consumidores, que compran y se informan más por Internet. Además, el panorama de incertidumbre económica que ha supuesto la pandemia hace que los consumidores sean más exigentes en el proceso de compra y confíen aún más si cabe en las reseñas de otros compradores, también en las búsquedas locales y el consumo de proximidad. Es por eso que tener un perfil local actualizado y una buena reputación es muy importante.