16 Ene
imagen de mockups con diferentes ejemplos de anuncios de campañas de google ads

Campañas de Google Ads para empresas: la mejor opción en el mundo de la inmediatez

Seo y Social Media

Actualmente, y desde hace unos años, vivimos en el mundo de la inmediatez donde el presente se convierte en pasado en tan sólo un clic. Esto le supone a las empresas tener que ponerse las pilas para poder mantener su nivel de ventas, pero ¿cómo lo hacen?, fácil → con campañas de Google Ads.

Dentro del amplio mundo del marketing online, hay una parte encargada de ayudar a las empresas a vender sus servicios o productos de una manera cortoplacista, eeeeeeel SEM (sí parezco un niño de San Ildefonso) y más concretamente a través de Google Ads, sin dejar de lado a Facebook Ads o plataformas similares.

¿Qué son las campañas de Google Adwords?

Las campañas de Google Ads (Google Adwords para los más nostálgicos) no son más que un conjunto de grupos de anuncios con un presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración en común que las empresas utilizan para vender o promocionar servicios o productos o marca.

La plataforma donde se realizan y crean estas campañas se denomina Google Ads. A modo de resumen y para que te puedas ubicar, la estructura en la que se organiza esta herramienta es la siguiente:

  • Cuenta: está asociada a la dirección de correo con una contraseña y unos datos de facturación.
  • Campañas: haciendo un símil un poco simplista, una campaña podría corresponder a un producto, servicio o categoría que quieras promocionar. Cada una de estas campañas tiene su propio presupuesto y configuración.
  • Grupo de anuncios: bajamos un escalón y dentro de las campañas encontramos las agrupaciones de anuncios. Estos grupos, aúnan anuncios sobre un producto o servicio y un conjunto de palabras clave, vídeos o imágenes dependiendo del tipo de campaña que estemos realizando.
  • Anuncios: serían la parte más “pequeña” que forma todo este entramado y es lo que aparece en Google para responder una búsqueda del usuario relacionada con tu negocio.

Digamos que esta es la estructura general que siguen normalmente cualquier campaña de Google Ads, aunque como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, dependerá del tipo de campaña que estés planteando o vayas a plantear.

imagen de una estructura de google ads de campañas, grupos de anuncios y anuncios

Tipos de campañas de Google Ads

Te voy avisando, tipologías de campañas hay varias, pero lo primero que debes tener en cuenta es el objetivo que pretendas conseguir, para después crear la campaña que mejor se adapte a esa necesidad.

Te lo digo porque este es uno de los principales errores que te puedes encontrar si vas a realizar una o auditas una campaña en adwords.

Dicho esto voy a enumerar los tipos de campañas que actualmente hay:

  1. Campañas de la Red de Búsqueda
  2. Campañas de la Red de Display
  3. Campañas de Shopping
  4. Campañas de Vídeo
  5. Campañas de aplicaciones

Campañas en la Red de Búsqueda

Este tipo de campañas se centran en crear anuncios que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario, a ser posible tu público objetivo, haga una búsqueda en la cual utilice una palabra clave que tú hayas incorporado en el texto del anuncio.

Por norma general este tipo de anuncios de Google suele tener la siguiente estructura:imagen de un anuncio de una campaña de la red de búsqueda

  • Un título (subrayado en rosa) donde se utilizan los términos o palabras clave por las que debe aparecer el anuncio y alguna otra adicional.
  • La url visible (flecha verde). En este caso es una url que puedes “modificar” a tu antojo para que aparezca de la manera que quieras o que mejor convenga para tu negocio.
  • Justo debajo de la url se suele poner un texto donde se describe el producto o servicio o como en este caso beneficios, descuentos junto con el envío gratis, etc. Son técnicas que se pueden utilizar para intentar captar el clic del usuario y así mejorar el nivel de calidad del anuncio (esto da para otro post creéme)
  • Por último, como en este caso, también se pueden utilizar otras herramientas llamadas, extensiones de anuncio. Con las extensiones puedes incluir más información sobre tus productos o servicios y así aumentas el tamaño de tu anuncio restando visibilidad a tus competidores y tienes más posibilidades de mejorar tu CTR y (ooootra vez) aumentar la calidad de tu anuncio.

Una vez que el usuario haya clicado en tu anuncio, este le derivará a una landing page optimizada con una o varias llamadas a la acción para que el usuario termine el proceso que ha iniciado.

Tener una página de destino bien optimizada es uno de los factores que pueden aumentar el nivel de calidad de tus campañas, así que ten esto en cuenta también.

Campañas en la Red de Display

Este tipo de campañas se plantean para que al usuario le “impacten” (no en sentido literal) los anuncios de tus campañas mientras está navegando por sus sitios web favoritos, están en YouTube, utilizan su cuenta de Gmail o una app en sus dispositivos móviles.

Los anuncios y campañas de este tipo te permiten captar la atención del usuario en una etapa más temprana dentro del embudo de conversión.

imagen de un anuncio de una campaña en la red de display

Como puedes ver en la imagen de aquí arriba, tras meterme en una blog que me gusta mucho me ha saltado un anuncio, en este caso de jazztel, en la parte derecha. Se trata de una imagen, eso es un anuncio elaborado en una campaña en la red de display.

Campañas de Shopping

Este tipo de campañas pertenecen a la red de búsqueda y son una herramienta muy potente para comercio con un producto físico.

Te permiten promocionar tu inventario local y online, aumentar el tráfico a tu sitio web o tienda física y conseguir más clientes potenciales.

Para comenzar tienes que enviar los datos de producto mediante Merchant Center y crear una campaña en Google Ads. Una vez creada, Google utilizará dicha campaña para crear anuncios para tus clientes potenciales.

Son anuncios de texto, pero con la diferencia que en el propio anuncio se muestra una imagen del producto en cuestión que quieras promocionar o vender.

imagen de anuncios de una campaña de google ads

Campañas de Vídeo

Estas campañas te permiten mostrar anuncios de vídeo como tal o bien dentro de otro contenido de vídeo (como cuando estás viendo un vídeo super interesante en youtube sobre la reproducción de las mamelucas en su estado salvaje y pum, te salta un anuncio) o incluso en la red de display de Google.

Dentro de estas campañas puedes elegir varios tipos de anuncios de vídeo con características e intenciones distintas en función del objetivo que quieras conseguir.

imagen de un anuncio de vídeo de una campaña de google ads

Campaña de Aplicaciones

Lo tuyo son las aplicaciones y quieres que llegue a más usuario para aumentar tus descargas y tus ingresos, ¿verdad?. Bien para ello existen este tipo de campañas.

Estas campañas te ayudan a promocionar tus apps en las plataformas con más audiencias de Google para así llegar a más usuarios potenciales. 

La diferencia que vas a encontrar con el resto de campañas, es que en este caso no vas a crear anuncios como tal. El propio sistema de Google Ads se encarga de crearlos por ti en los diferentes formatos y redes usando la información que has tenido que aportar a la hora de crear la campaña.

imagen de un anuncio de app de una campaña de google ads

Si quieres algo más de información sobre las campañas de Google Ads aquí te dejo este enlace de la página de ayuda de Google.

¿Qué ventajas aportan las campañas de Google Adwords frente otras acciones?

Como hemos dicho al principio de este post, estas campañas son una de las muchas herramientas de las que dispones para vender tus servicios o productos en internet.

Teniendo esto claro, también es justo decirte las ventajas o beneficios que tiene la utilización de las mismas frente otras acciones como por ejemplo el seo.

Inmediatez

No es normal que haya empezado el post hablando sobre la época del “ya” en la que vivimos y que no sea una de las ventajas, no tendría ningún sentido.

La inmediatez es una de las ventajas de este tipo de campañas, ¿por qué?, porque te permite, si quieres, crear una campaña hoy mismo y tenerla lista y en funcionamiento para mañana. A ver hay que tener en cuenta matices, pero sí, se puede hacer.

De esta manera si tienes un servicio o producto nuevo que quieras promocionar para llevar tráfico hacia la landing page correspondiente o para darle un empujón en las ventas no tienes más que asignar un presupuesto a la campaña y darle al play.

Control de la inversión

Otra de las ventajas que te aporta este tipo de campañas es que puedes tener un control total sobre la inversión que quieras realizar y “mover” a tu antojo dicha inversión para optimizar las campañas que mejor te estén funcionando.

Aumentar las ventas online

Vamos a ver, no te he contado todo esto de las estructuras y los tipos de campañas para que se quede en nada. Uno de los principales, por no decir el principal objetivo de estas acciones es la de aumentar tus ventas de tu negocio online.

Si inviertes dinero conseguirás más ventas, eso sí, Google Ads requiere de una gestión, conocimiento y experiencia para que funcione de la manera mas óptima.

Tráfico más cualificado

Elaborar campañas de Google Adwords te permite dirigir los anuncios a una audiencia o segmento concreto, por lo que los usuarios a los que dirijas los anuncios será un tráfico más cualificado ya que será más propenso a adquirir o contratar tu producto o servicio.

De esta manera rentabilizarás mejor cada euro que inviertas.

Medición del éxito

Con Google Ads puedes medir todo lo que hace el usuario desde el minuto uno. Esto te permite ver cómo están funcionando tus campañas, que anuncios son más efectivos y por qué, cuales no lo son y hay que modificar.

Todo esto, aunque pueda parecer una tontería te permite, de nuevo, rentabilizar al máximo posible tu inversión ya que si ves que una campaña no está funcionando puedes pausarla, eliminarla o modificarla y destinar el presupuesto asignado a aquellas que mejor estén funcionando. 

Como puedes ver son muchas las razones por las que realizar campañas en Google Ads pueden ayudar a que tu empresa consiga sus objetivos de ventas. 

✋🏻Oye espera un momentito: «10 términos básicos de Google Adwords que debes controlar sí o sí»

Si bien es verdad que puede parecer fácil, que una campaña de ads tenga éxito requiere de un profesional cualificado, con experiencia y que sepa lo que hacer para poder sacarle todo el jugo y la rentabilidad tu inversión.

Nosotros contamos con un equipo de profesionales con un bagaje y amplia experiencia en la creación y gestión de campañas en Google Ads (vamos que tienen el culo pelao). Si estás pensando en potenciar tu negocio a través de la publicidad de pago por clic y no sabes cómo hacerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y juntos conseguiremos aumentar las ventas de tu negocio online.