29 Dic

Carta de Jeza: un vistazo al año que se va y un paso al frente en 2018

Jezabel González Diez
Consultora empedernida ● Aquí escribo sobre Vital Innova y estrategia digital

El 2017 ha estado lleno de obstáculos pero gracias a la fuerza que nos une como equipo hemos conseguido superarlos uno por uno. Así que lo primero y más importante, gracias vitalinnovers por estar ahí, siempre, apoyándome y apostando por Vital Innova incluso cuando yo veía el horizonte gris oscuro.

Repasando el 2017: 5 obstáculos y qué hemos aprendido

Nuestros objetivos para este 2017 era posicionarnos como una de las 5 agencias de marketing online de referencia en Castilla y León, y la primera en Valladolid. No sé si lo hemos conseguido… A nivel de posicionamiento de marca sí, pero los resultados, a nivel de facturación (aunque hemos superado la facturación del año pasado) no han sido los esperados. Primer obstáculo. Hemos invertido mucho tiempo y dinero para convertirnos en mejores profesionales, pero no hemos sido capaces de cumplir nuestro objetivo de facturación para el 2017.

Nos hemos dado cuenta que ser los primeros en nuestra región no sirve de mucho. Muchas empresas de Castilla y León prefieren contratar a una agencia de marketing y/o de desarrollo web de Madrid, pensando que en Castilla y León no hay talento. Segundo obstáculo: es difícil cambiar esa creencia en los empresarios castellanoleoneses.

Lo que hemos aprendido con el primer y segundo obstáculo, es que no sirve de nada ser los primeros en una región. El mercado es global. Tercer obstáculocuando compites en el mercado global, la competencia se multiplica. Debemos aprender (y rápido) a diferenciarnos en un mercado global, donde hay cientos de agencias “parecidas” a nosotros. Y nos hemos dado cuenta de que no sabemos transmitir que nuestra diferenciación está en el gran equipo de profesionales que formamos, la calidad en los trabajos entregados, el cariño y la pasión que le ponemos a todos nuestros proyectos y clientes.

Foto: Miltrescientosgramos (en la foto falta Rober)

Una forma que hemos encontrado de demostrar lo que valemos es a través de las certificaciones. Por eso este año hemos puesto especial empeño en obtener las certificaciones individuales y de empresa de Google Partners. La calidad de los trabajos realizados en 2017 y nuestro potencial de crecimiento fue recompensado por Google incluyéndonos en su programa Google Elevator. Ha sido una gran experiencia que os conté detalladamente en otro post: Google Elevator superado.

Cuando te das cuenta que lo más importante son las personas (aunque suene a frase hecha) también surgen las complicaciones. A veces, los objetivos de la empresa, su misión, su visión, sus valores, no concuerdan con alguna de las personas integrantes del equipo. Y toca tomar decisiones difíciles. Cuarto obstáculo: tener miedo a tomar este tipo de decisiones impide mejorar y poder llegar a ser un equipo cohesionado y excelente. Contar con personas que apuestan por la empresa y están alineados con los valores de la misma se convierte en el principal objetivo de un buen líder.

En equipos pequeños y ágiles como nosotros, que cada miembro del equipo sepa lo que tiene que hacer, sea autónomo en su trabajo y proactivo es fundamental. Y es imprescindible no perder el foco. Quinto obstáculo: que la directora (es decir, yo 😉) quiera estar implicada en todos los proyectos y no sepa delegar todo lo que debiera en su equipo.

Este año he hecho un especial esfuerzo para ser mejor líder y poder aportar el máximo valor. Estoy progresando y sin embargo creo que todavía sigo siendo un freno para el crecimiento de la empresa en lugar de ser una buena capitana que sepa aprovechar los mejores vientos para navegar más rápido.

 

Foto: Miltrescientosgramos

Propósitos para el 2018: 5 retos que quiero conseguir este año

  • Conseguir, junto con mi equipo, que Vital Innova sea una de las 10 agencias de marketing online de referencia en España. Creo que tenemos los mimbres y el talento necesario para lograrlo. Para ellos seguiremos formándonos para ser excelentes en nuestro trabajo
  • Equilibrar la balanza profesional-personal, cuidarme más, trabajar menos horas para poder dedicar tiempo a mis retos personales. Y para eso debo ser mejor líder, poner el foco en lo importante, procrastinar menos y delegar más.
  • Lograr el segundo reto no solo para mí, sino para todo el equipo de Vital Innova. Conseguir que seamos más productivos, estemos focalizados y no nos dejemos llevar por “lo urgente”. Esforzarnos para ser mejores profesionales y mejores compañeros, y sobre todo, mejores personas.
  • Cumplir todos los objetivos que nuestros clientes nos propongan. Ser excelentes. Distinguirnos por la calidad y los resultados de nuestro trabajo. Ese debe ser nuestro foco. De esta forma conseguiremos más clientes satisfechos, que son nuestros mejores embajadores.
  •  Ser más rentables. Porque no podemos olvidar cuál es el fin de una empresa, y porque tener rentabilidad nos permite pagar mejores salarios, afrontar nuevos retos, crecer como equipo y como empresa.
  • Bola Extra: ¡Que nos den un premio! Porque aunque suene frívolo, siempre mola que te den un premio y reconozcan tu trabajo. Y porque es una excusa perfecta para celebrar otro #vitalengorda 😋

Os deseo de corazón que todos los obstáculos a los que os enfrentéis sirvan para avanzar y que alcancéis todos los retos que os propongáis en 2018. Y todo ello, si puede ser, con una sonrisa, porque aquí hemos venido a pasarlo bien.