Caso de Estudio: Cascajares

La historia de Cascajares es la historia de dos jóvenes emprendedores, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila y Francisco Iglesias, que con 19 años, contando con pocos medios económicos y muchas ganas de trabajar, comenzaron a gestar el proyecto “Cascajares”: una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios. Eran dos compañeros perfectos en un apasionante viaje, Francisco era la cabeza y Alfonso el corazón.

Estirando mucho todos sus ahorros, las 160.000 pesetas que pusieron de capital inicial, la primera idea empresarial fue la de comercializar capones enteros.

El arranque no fue nada fácil. De los 1.000 capones vivos que se propusieron vender se tuvieron que quedar con 700. Pero es en ese tipo de situaciones cuando se gestan algunas de las mejores ideas. Optaron por comercializar un capón entero enlatado.

En el año 2003 se anunció el enlace de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias no lo dudaron y ante la sorpresa de muchos se propusieron que Cascajares estuviera presente en algún plato del banquete de la boda. El reto parecía imposible, pero la ilusión y las cosas bien hechas suelen dar sus frutos. Así, en mayo de 2004 se celebró el evento y miembros de las casas reales y jefes de estado de todo el mundo tuvieron la oportunidad de probar como segundo plato del menú real el Capón de Cascajares.

Ahora Cascajares sigue su imparable trayectoria en Canadá. De hecho, vende el 66 por ciento de su producto en el mercado internacional.

El Reto

Por muy consolidada que esté una marca, necesita no perder jamás de vista a su competencia, sus potenciales clientes y más aún, a sus clientes fieles.

En este sentido, en una época como es el día de Acción de Gracias primero, y las de Navidad y Año Nuevo después, Cascajares sabe que tiene el reto de volver a estar en las mesas de sus clientes que año tras año eligen sus manjares y en la de aquellos que todavía no conocen las ventajas de su lema “Disfruta de tu tiempo. Cascajares cocina por ti”.

Diseñando una estrategia digital para Cascajares

Para cumplir con este objetivo, desde Vital Innova enfocamos la estrategia de las campañas publicitarias del día de Acción de Gracias para su pavo al estilo americano, y las de Navidad para su famoso capón y los demás asados, a captar no solo a los potenciales buscadores del producto, sino también a identificar los micro momentos donde las personas estén buscando opciones para sus comidas de Navidad sin tener todavía decidido su menú.

A través de un mix de medios y formatos, en Vital Innova desarrollamos una campaña de visibilidad para los primeros días, haciendo mucho hincapié en dirigir tráfico a la web para poder ir generando un gran volumen de audiencia que posteriormente utilizamos para hacer campañas de remarketing.

La propuesta que hemos desarrollado para Cascajares tiene dos claros objetivos: por un lado consolidar al comprador habitual de estos productos que los consume, no solo en Navidad sino a lo largo del año. Y por otro, captar a nuevos clientes gracias a acciones concretas orientadas a los micro momentos de compra.

Resultados

El resultado de la estrategia publicitaria implementada para los meses de noviembre y diciembre de 2017 fue un éxito desde el punto de vista técnico: alcance, clics, CTR (ratio de clics), CPA (coste por adquisición) y comercial (un año más, Cascajares ha vendido todo su stock de capones).

 

Optimización de canales y niveles de conversión

Gracias a la estrategia de generación de audiencias a través de campañas de display y vídeo, complementadas luego con campañas de búsqueda, los ratios de conversión se han disparado en relación al año anterior. Así vemos cómo las conversiones desde “Paid Search” crecieron un 228,07%. Y en total, sumados todos los canales, los ingresos aumentaron un 81,54%.

Conversiones de la campaña de Navidad

 

Principales fuentes de conversión

Las transacciones de 2017 comparadas con el año anterior se muestra a continuación:

ventas cascajares

El desglose completo de los porcentajes de conversión por fuente de tráfico ha sido el siguiente:

Fuentes de adquisición de tráfico Sesiones (%)

1.

Google orgánico

50,05%

2. Google CPC

17,78%

3. Directo

15,08%

4. Facebook (vídeo)

5,09%

5.

Facebook (banners)

2,71%
6.

Remarketing

1,13%

Independientemente de estos datos, hay que contabilizar dentro de las conversiones orgánicas y directas, a aquellas personas que han visto alguno de los anuncios y que han decidido comprar en otros momentos post impresión de los anuncios.

¿Quieres ser el siguiente?

Cuéntanos tu idea

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información