Caso de Estudio: Bodega Cuatro Rayas

300 socios profesionales y apasionados del vino repartidos en 2.300 hectáreas de viñedos propios forman la Bodega Cuatro Rayas, la cooperativa Agrícola Castellana, que lleva a sus espaldas más de 80 años siendo un referente en los vinos blancos españoles.

En la actualidad, embotellan una quinta parte del vino de la Denominación de Origen Rueda, con un nivel de producción anual de unos 15 millones de botellas. Sus vinos, principalmente de la variedad Verdejo, son líderes en el mercado español y cuentan con presencia en más de cincuenta países.

El Reto

Cuatro Rayas vino a Vital Innova buscando la solución a un problema que sobrevuela a la mayoría de las empresas: mejorar la comunicación interna. No tener un flujo de conversación resolutivo y dinámico entre los miembros de un equipo siempre provoca malentendidos, baja producción y pérdida de dinero y tiempo.

¿La diferencia, en este caso, respecto a otras empresas? No son empleados al uso que desarrollan su jornada laboral en la oficina, sino socios de una cooperativa, viticultores que trabajan durante todo el día a pie de campo, cuidando sus viñedos, y esto dificulta la comunicación interna. El reto que nos planteó Cuatro Rayas era el de encontrar el modo de que ninguna comunicación se perdiera y fuera rápida y eficaz. La solución se encontraba en aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles para llegar a todas partes.

Para ello se planteó una aplicación multiplataforma dirigida en exclusiva a la comunicación para y entre los socios, con un potente sistema de notificaciones, listados de noticias, chat, conexión con las redes sociales de la bodega y datos internos informativos para cada individuo.

 

Diseñando una aplicación móvil para Bodega Cuatro Rayas

Tras definir bien los objetivos y requisitos del cliente, la aplicación se desarrolló a lo largo de seis intensos meses de trabajo. Pusimos en marcha nuestras metodologías ágiles habituales, como SCRUM, e imprescindible, mantuvimos una relación constante con el cliente para validar las funcionalidades y la adecuación a los requisitos. En el ecuador del proyecto se comenzó a emplear un sistema de integración continua, precisamente para que los nuevos cambios fuesen accesibles en todo momento.

Empleamos Ionic como tecnología, debido a que este marco permite lanzar la aplicación para las plataformas más utilizadas: iOS, Android y web. Además con Ionic sólo se escribe una vez el código, para todas las plataformas, evitando duplicados y eliminando costes innecesarios.

La versión web es una SPA (Single Page Application), lo que reduce sobremanera los tiempos de carga entre páginas, y nos asegura que los usuarios pueden acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo, incluso desde su móvil sin necesidad de instalarla de forma de obligatoria.

Para desarrollar el backend, utilizamos NodeJS, que junto a Express sirve para definir una API robusta y reutilizable en el futuro.

 

La aplicación ya ha sido descargada por sus más de 300 socios, que pueden instalarla en su móvil a través de las distintas stores, o acceder desde cualquier navegador, ya sea móvil o de escritorio. Los usuarios reciben las comunicaciones de la bodega mediante notificaciones push, de forma desatendida. Se acabó tener que andar pendiente de consultar el correo electrónico o fijar citas para hablar por teléfono.

Ahora reciben al instante toda la información relevante y como uno de sus puntos fuertes es el feedback que se buscaba, a través del chat que integra la app pueden comunicarse de forma muy rápida con la bodega y seguir toda la actualidad de las redes sociales y los canales de noticias.

¿Quieres ser el siguiente?

Cuéntanos tu idea

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información