08 Jun

Claves de una estrategia digital

Guerrero (y superviviente) de mil batallas. Ahora, Director de marketing online @ Vital Innova
Estrategia digital

Tener una estrategia digital bien definida, todavía (y en un futuro) supone una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas. Nunca como hasta hoy, gracias a una buena presencia online, estas empresas han podido competir con gigantes del mercado. Todo esto se debe a la democratización del medio online, que permite que cualquier negocio pueda aprovechar las ventajas de llegar con gran efectividad e impactar de forma eficaz a su público, a un coste menor que antes.

Sin embargo, el principal problema radica justamente, en definir una planificación estratégica clara y no confundirla con acciones puntuales. Un concurso en redes sociales por ejemplo, no es una estrategia digital.

El primer paso para diseñar la estrategia digital es definir los objetivos que se quieren alcanzar. Más allá de la archi conocida clasificación de objetivos SMART, es mucho más importante poder determinar la viabilidad en cuanto al negocio de cada uno de esos objetivos. Y sobre todo, para qué segmento de público estará dirigido cada uno.

Para aclarar un poco este mal entendido casi generalizado, hoy os dejamos una serie de puntos que son esenciales para definir correctamente una estrategia digital.

Conocer la situación actual

¿Desde dónde partimos? ¿Tenemos web? ¿Tenemos perfiles en redes sociales? ¿Cada cuánto publicamos en ambos y qué tipo de contenido?
¿Quién es mi competencia? No sólo de negocio sino también online. ¿Estoy lejos? ¿Estoy cerca? ¿Son gigantes?
Cualquier dato que nos sirva de insight para determinar con objetividad qué está pasando y cuáles son los desafíos más grandes a los que me enfrento.

Definir objetivos realistas

Una vez escuché una frase que se me grabó a fuego: “un objetivo sin fechas y presupuestos, no es un objetivo; es un deseo”.
De nada vale marcarse objetivos que no sean cumplibles de ninguna de las maneras o que no dependan de uno mismo sino de la voluntad de terceros. Y mucho peor: que necesiten un presupuesto para cumplirlos que no está a nuestro alcance ni lo estará.

Para evitar caer en el pesimismo, podemos establecer objetivos operativos y otros estratégicos que sean “visibles” en plazos razonables. Y sobre todo, poder juntarlos de forma clara con acciones y presupuestos.

Por ejemplo, no es lo mismo decir: “quiero tener la mejor tienda online de España” a decir: “quiero incrementar el tráfico de calidad un 25% en los próximos 3 meses”.

Para la segunda opción, ya puedo determinar qué debo hacer para conseguirlo (crear más contenido, compartir cosas interesantes para mi público en redes sociales, hacer una campaña de SEM bien segmentada, etc.). E inmediatamente después de esto, puedo estimar con mucha precisión, cuánto presupuesto necesito invertir para lograrlo.

Definir los públicos

Hablamos tanto de tecnología que a veces, perdemos la perspectiva de que se trata de conectar con personas de carne y hueso. Con sus necesidades, deseos y demandas.

La mayoría de empresas piensa que el contenido que genera conecta con su público. ¿Pero a qué público se refieren? ¿A sus clientes? ¿Y qué entienden por clientes?

Dentro de nuestra metodología determinamos 5 tipos de público estratégico:

P1: Extraños (gente que no conoce de nada la empresa ni lo que ofrece)
P2: Interesados (personas que valoran la marca dentro de la oferta pero no han comprado nunca)
P3: Clientes (habituales o esporádicos)
P4: Prescriptores (internos y externos)
P5: Embajadores de marca

¿Piensas que el contenido que generas a un “cliente” le llega a un “extraño”? Pues piensa de nuevo, porque no es así. A lo mejor, ni siquiera se percatará de tu contenido. Simplemente porque no está en esa fase de relación con tu marca o producto. Por lo tanto, necesita otro tipo de contenido y otra difusión del mismo.

Para cada público se puede determinar también, un objetivo estratégico determinado:

Visibilidad: para públicos 1 y 2
Conversión: públicos 2 y 3
Engagement: públicos 3, 4 y 5

👉🏻 Seguro que te interesa: «Modelo RACE para tu estrategia digital»

Presupuesto

Ay, ay, ay… todo acaba siempre en el vil metal. Pero es que en definitiva; aunque ya se escuche menos, todavía hay gente que cree que en Internet todo es gratis. Que haya democratizado el alcance y las posibilidades no significa que todo esto no tenga coste. De hecho, como mínimo, insume tiempo de trabajo de profesionales. Y el tiempo, sigue siendo el recurso más caro de cualquier empresa.

Por lo tanto, aprovecha las ventajas que da Internet de poder ajustar el presupuesto de forma dinámica y acomoda el presupuesto a los objetivos y nunca al revés.

KPI´s

Con todo lo anterior, las métricas que pongas para verificar (y corregir) la estrategia serán más “manejables” y creíbles. Evaluar esta estrategia en función de KPI´s realistas es lo que te permitirá sacar conclusiones y acometer acciones de mejora continua. Porque esa es otra de las características de la estrategia digital online: siempre es necesario continuar innovando.
Generar tráfico cualificado: (tiempo de permanencia en el sitio, tasa de rebote, visitantes recurrentes, etc.)
Convertir tráfico en leads: (objetivos, descargas, eventos, etc.)
Transformar leads en ventas: (conversiones, recuperaciones de carrito, etc.)
Asegurar recompras: (up y cross selling, customer lifetime value, etc.)
Conseguir recomendaciones de los evangelizadores: (menciones en redes sociales, valoraciones en plataformas verticales, etc.)

Como se puede observar, una estrategia de marketing digital debe estar en completa sintonía con la estrategia global de la empresa. Debe ser un complemento a las acciones de branding, comunicación y venta. Será la que ayude en la identificación de necesidades del mercado y en la definición de públicos objetivo. La combinación plena y con absoluta permeabilidad en todos los departamentos de la empresa, será la que lleven a poder sacar todo el provecho a estas nuevas posibilidades.

Tras años de experiencia, hemos desarrollado una metodología propia para elaborar la mejor estrategia digital para tu negocio, bajo el nombre de eBusiness Growth. ¿Necesitas ayuda para planificar tu estrategia digital? Contacta con nosotros hoy mismo.