19 Dic
imagen de teclas de ordenador que refleja el keyword research

Keyword Research: en busca de las palabras clave perdidas

Seo y Social Media

Todos los que nos dedicamos al marketing online y sobre todo a la rama del posicionamiento en buscadores tenemos claro que el pilar y los cimientos sobre los que “construir” una web es el Keyword Research.

Seguro que alguna vez te han dicho “no quieras empezar la casa por el tejado” (que rico es el refranero español que tiene un refrán para todo, oye), y si no te lo han dicho ya te lo digo yo. 

Cualquier proyecto que comience desde cero tiene que tener unos buenos cimientos sobre los que ir construyendo todas y cada una de sus partes. Para los especialistas en seo, nuestro pilar, nuestra piedra roseta o nuestros 10 mandamientos son el keyword research.

A lo largo de este post te explicaremos qué es, las diferentes herramientas que puedes utilizar, una metodología a seguir y cómo detectar nuevas intenciones de búsqueda con los datos recogidos en tu keyword research.

Are you ready??, pues vamos al turrón (y nunca mejor dicho).

¿Qué es el keyword research?

El keyword research, también conocido como estudio de palabras clave, no es más que una investigación que realizas para seleccionar un conjunto de palabras clave que resuelvan una intención de búsqueda del usuario para posteriormente definir una estrategia de posicionamiento seo.

Esto que a primera vista parece “simple” en realidad es bastante complejo y si me lo permites algo tedioso.

La manera en que hagas un buen keyword research afectará positiva o negativamente a tu web en un futuro, por eso este paso es tan importante.

¿Cómo afecta entonces a mi web?

Realizar una buena investigación y búsqueda de palabras clave para tu negocio afecta en tu web en cuatro campos:

  1. Arquitectura de la información: el estudio de palabras clave que hagas definirá la arquitectura de la información de tu página web. Qué palabras usar en la home, cuántas y cuáles van a ser las categorías principales, subcategorías, la categorización del blog, etc…
  2. Generación del contenido: Cada url de tu web tiene que tener un objetivo, si no sabes qué palabra o palabras clave utilizar en cada una de ellas te será imposible trabajar de una manera óptima. Con un buen keyword research seremos capaces de establecer una jerarquía de encabezados coherente, definiremos el contenido del title, la etiqueta meta-description, el uso de negritas y el número de palabras clave a utilizar en la generación de contenido.
  3. Internal linking: el enlazado interno es otra de las partes importantes para posicionar una web, sobre todo para el traspaso de autoridad. Si conocemos, gracias al keyword research, los volúmenes de búsquedas mensuales de cada keyword podremos elaborar una estrategia de uso de anchor text y sabremos qué tipos de enlaces poner en las áreas más prominentes de la página en cuestión.
  4. Backlinks: Al igual que para el enlazado interno, conocer el anchor text que vamos utilizar es muy importante, sobre todo en el caso del enlazado externo, ya que aquí no debemos abusar y debemos seleccionar con cuidado aquella palabra clave a utilizar.

Tipos de palabras clave

Palabra clave por aquí, palabra clave por allá, pero qué tipos hay y cómo las podemos clasificar a la hora de realizar un keyword research.

Por longitud de la palabra clave

  • Head Tail: son aquellas palabras clave compuestas por norma general por una única palabra clave, con un gran volumen de búsquedas, muy competidas y por consiguiente muy difíciles de posicionar.

ejemplo de head tail

  • Middle Tail: son palabras que también suelen tener bastante competencia y deben ser las principales dentro de una estrategia SEO (aunque depende del proyecto). En este caso la intención de búsqueda del usuario está más orientada que la anterior, más orientada a lo que tu web ofrece, convirtiéndole en un usuario de mejor calidad. Para identifcarlas suelen estar compuestas por 2 o 3 palabras que generan un buen número de búsquedas mensuales.

ejemplo de mid tail

  • Long Tail: si tú fueses Gollum, las palabras clave long tail serían tu anillo. Son las más conocidas y recomendadas dentro de una estrategia de posicionamiento, ¿por qué?, son las más sencillas de posicionar por la poca competencia que tienen. Es verdad que el volumen de búsquedas no es muy elevado, pero el ratio de captación de tráfico y conversión es bastante más elevado que las anteriores, ya que son palabras muy orientadas a la conversión y muy específicas. Están formadas por frases de 4 o más palabras.

ejemplo de long tail

Ya lo dice el refranero español, “en Albacete quién más larga la tiene más la mete”, lo mismo pasa con las long tail.

Bromas aparte, la razón por la que trabajar long tail puede ayudarte a posicionar mejor tiene una explicación estadística basada en el principio de Pareto o regla del 20/80:

“Un 20% de tus esfuerzos posicionando va a cumplir el 80% de tus objetivos”

Por esta razón es mejor centrar tus esfuerzos en palabras clave fáciles de posicionar, que te reporten un mayor número de conversiones, que no posicionar (o intentarlo) palabras clave con mayor volúmenes de búsqueda pero mayor competencia.

¡¡Sigamos!!

Palabras clave por intención de búsqueda del usuario

Si te has fijado, a lo largo del post hago mucha mención al término “intención de búsqueda del usuario”. 

Antes, para posicionar una página Google se centraba mucho, y los seos también, en utilizar una única palabra clave para posicionar una url, pero con la evolución del buscador y de los usuarios, eso ya no funciona así.

Google se ha vuelto más listo y ahora es capaz de entender nuestra intención cuando realizamos una búsqueda, por eso ahora se trabaja de una manera distinta.

Los tipos de palabras clave por su intencionalidad son:

  • Saber: el usuario busca preguntas muy concretas que se pueden responder con un dato.
  • Hacer: el usuario sabe lo que quiere y hace una búsqueda para ello.
  • Sitio web: busca por comodidad un sitio en concreto.
  • Visitar en persona: el usuario quiere acudir a un lugar en concreto.

Si quieres conocer más te dejo un post que escribí sobre la intención de búsqueda del usuario.

Herramientas para realizar un keyword research

Existen en el mercado una gran variedad de herramientas con las que poder hacer un estudio de palabras clave tanto de pago como gratuitas.

Herramientas de pago

Keywordtool.io

Si bien es verdad que este keyword research tool tiene una versión gratuita, está bastante capada a la hora de ofrecer datos, por eso la incluyo en este apartado.

Keywordtool.io te ofrece una lista de palabras clave con los siguientes datos:

  • Sugerencias de otras palabras clave a partir de la principal.
  • El volumen de búsquedas mensuales.
  • Una gran cantidad de palabras clave relacionadas.
  • Módulo de preguntas y preposiciones para ampliar tu investigación.
  • Google Trends integrado para analizar en qué ciudades hay mayor tendencia de búsqueda.
  • Estacionalidad: puedes ver la cantidad de búsquedas mensuales por mes a lo largo del año.

Ahrefs

Aunque esta herramienta se centra en analizar otros factores para el posicionamiento, te puede ser de gran ayuda para tu investigación.

Qué ventajas tiene ahrefs:

  • Keyword Difficulty: es una estimación de la difucultad que vas a tener para posicionar según qué término.
  • Clicks: te muestra el promedio de clics que realizan los usuarios en las SERPS de Google.
  • Te muestra los dominios de la competencia que están rankeando en primera página para esa palabra clave.
  • Ofrece también las keywords que rankea cada url del proyecto de la competencia. Interesante ¿no te parece?.

SEMRush

SEMRush, tengo que decirte que es mi prefe y a la que mayor partido le saco de las herramientas de pago.

Es una tool muy completa ya que:

  • Te ofrece el volumen mensual para una palabra clave, eso sí, si la tiene registrada en su base de datos y el número de resultados que aparece en Google.
  • Muestra la estacionalidad de dicho término a lo largo del año.
  • Es capaz de darte un conjunto de palabras clave de coincidencia de frase y de palabras clave relacionadas.
  • Puedes conocer los principales competidores por esa palabra clave, con la url por la que están posicionando ese término.
  • Otro punto a favor es que tiene una herramienta interna que también te muestra términos semánticamente relacionados con esa palabra clave que puede incluir en tu contenido para darle más valor, ideas de webs para captar backlinks en función también de la competencia, la longitud del texto a escribir y ejemplos de cómo aparecen las serps de tus competidores para dicho término.

Herramientas ¡¡GRATIS!!

Antes que nada te pido disculpas por gritarte gratis, pero oye, ¿a quién no le gustan las cosas gratis?.

Este tipo de herramientas te van a servir de ayuda para realizar tu keyword research, aunque tienes que ser consciente de las limitaciones que tienen.

Surfer

Vale, me has pillado, esta no es una herramienta al uso. Surfer se trata de una extensión de Google Chrome que viene a sustituir la (ahora de pago) Keywords Everywhere.

Dicha extensión te muestra, tras realizar una búsqueda en Google, el volumen de búsquedas mensuales en tu país y además una serie de términos relacionados y similares. ¿Nada mal, no?

Answer The Public

Esta herramienta en la que antes aparecía un señor mayor con cara de pocos amigos es muy útil para obtener términos de long tail.

Tras introducir una palabra clave, la herramienta te muestra variaciones de dicho término en formato de preguntas o frases extensas que puedes utilizar en tus encabezados o para los title, eso sí, siempre y cuando tengan búsquedas.

Ubersuggest

Esta herramienta adquirida por el señor Neil Patel es, con diferencia, la herramienta gratuita más completa que te puedes echar a la cara.

Ubersuggest te ofrece una gran cantidad de información y datos muy útiles para realizar tu keyword reserach como por ejemplo:

  • Volúmenes de búsqueda mensuales.
  • Te da un valor (1-100) de la competencia que tiene dicha palabra.
  • La estacionalidad de cada palabra clave.
  • Muestra los 99 resultados por los que este término aparece en las serps y estima el tráfico orgánico en función de la posición.
  • Pero no solo eso, también te aporta una serie de ideas, palabras relacionadas, preguntas, preposiciones y comparaciones para el término que estés buscando.

¿Qué más quieres?

Google

He dejado para el final la que parece más obvia pero que muchos no lo tienen en cuenta. Google, te recuerdo que es un buscador, tiene una serie de secciones donde te aporta ideas de palabras clave en función de tu búsqueda y de la del resto de usuarios.

No sé si te habrás fijado pero una de ellas es la llamada “people also ask”, una sección que agrupa preguntas que el resto de usuarios cuando han estado buscando palabras clave como la tuya.

captura de pantalla de people also ask para keyword research

No nos podemos olvidar del auto completar en la barra del buscador y de las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página.

captura de búsquedas relacionadas para keyword research

Metodología para hacer un keyword research

Lo primero que te voy a decir y que debes tener claro es que “cada maestrillo tiene su librillo”, por lo que no hay una única manera de hacer un keyword research. Teniendo esto claro, sigamos.

Yo personalmente suelo trabajar con Google Sheets, pero este trabajo lo puedes realizar tanto en sheets como en excel. 

Una vez seleccionado el programa con el que vamos a trabajar, pongámonos manos a la obra.

Claves a tener en cuenta para hacer un keyword research

Escalabilidad

Lo primero que haremos será una segmentación por pestañas u hojas en función de los niveles de categorización que tendrá el proyecto (si es nuevo) o que debería tener si ya existe. 

Vitaltip: “intenta segmentar por tipos y marcas, te puede resultar más fácil”

Un ejemplo de segmentación podría ser: home, categorías de 1º nivel, subcategorías, productos…

Es tremendamente importante que el estudio de palabras clave esté orientado a una arquitectura de la información escalable para poder ir ampliando urls (intenciones de búsqueda) en un futuro.

Competencia

Además de haber estudiado el sector al que pertenece la web y de todo lo relativo al negocio al que pertenece la web, es muy importante que mires qué están haciendo tus competidores.

Piensa que ellos están intentando posicionar por los mismos términos por los que tú lo vas a hacer. Fíjate sobre todo en el TOP 3. 

Cualquiera de las herramientas que te he mencionado más arriba valen para este paso, ah, y no te olvides de tu sentido común.

Estacionalidad

Cada cosa tiene su momento y las palabras clave no van a ser menos.

Dependiendo del sector, habrá ciertas palabras clave que se busquen más durante una época del año, mientras que en otras no.

Seguro que en invierno no se te ocurre buscar bañadores para verano, ¿ves por dónde voy?.

Para ello, a la hora de realizar un keyword research, tienes que tener en cuenta la estacionalidad de las intenciones de búsqueda y aplicar tu estrategia en consonancia con ello, si no puedes estar malgastando recursos muy importantes, acuérdate de pareto.

Volúmenes de búsquedas mensuales

Este dato nos indicará aquellas urls o páginas que más tráfico orgánico pueden generar y por ende las que más conversiones pueden generar (que al final es lo que queremos, vender más, ¿no?). 

Eso nos resultará más fácil si se ha generado un buen keyword research orientado a la intención de búsqueda correcta. De esta manera podremos definir aquellas urls a las que destinar mayores recursos para su posicionamiento.

Tablas – Urls

Una vez realizado todo lo anterior, deberemos generar una serie de tablas que representen cada una de las urls que queremos posicionar dentro del site.

En ellas incluiremos un listado de palabras clave, que respondan a varias intenciones de búsqueda, con su volumen de palabras clave.

Obviamente no deberás seleccionar todas las palabras clave que tengamos en esa tabla, deberemos hacer un cribado en función de si va a ser una palabra clave para una categoría, subcategoría o producto, por ejemplo.

Una vez segmentadas pasamos a ver su tipología (head, mid o long tail) y intencionalidad (saber, hacer…).

En base a esta última clasificación y el volumen de búsquedas tomaremos decisiones de qué palabras clave irán en el contenido, en el H1 o en el title.

Cómo detectar intenciones de búsqueda nuevas

Muchas veces hasta yo, que llevo un tiempo dedicándome a esto, no se me ocurren más ideas y tengo que “tirar” de sitios para detectar nuevas intenciones de búsqueda con las que seguir trabajando.

Google Search Console

Una herramienta que como seo deberías conocer y totalmente gratuita que te permite cumplir con esta función.

En la sección de rendimiento de esta tool puedes observar aquellas palabras clave por las que posicionas una url, son las consultas.

Si filtras por consultas y detectas varios términos de búsqueda relacionados con mucho volumen de búsquedas y no terminan de rankear, es probable que estés trabajando en una misma url dos intenciones distintas, ahí tienes una oportunidad para generar una url distinta con la que trabajar.

Si has llegado hasta el final te doy mi enhorabuena porque el contenido de este post, como has podido comprobar, es bastante extenso y denso.

Espero que con toda esta explicación seas capaz de realizar un keyword research completo con el que cimentar las bases de tu proyecto.

¡¡Ponte manos a la obra que aquí el que no corre vuela!!