17 Oct
Comercio electrónico mejorado

Cómo monitorizar los errores 404 de tu web en Google Analytics

SEO @ Vital Innova

Todos hemos tenido alguna vez esa sensación de frustración cuando hemos ido a buscar unas páginas concretas en una web y, al entrar, nos hemos topado con unos bonitos errores 404 en lugar de lo que estábamos buscando.

¿Qué es un error 404?

“HTTP 404 Not found” o “No encontrado” es un código de respuesta HTTP por parte del servidor que indica que, aunque ha sido posible encontrar y conectarse con el servidor, no se ha encontrado el fichero/página que se ha solicitado.

Cuando esto ocurre, si el servidor no tiene configurada una página de error 404 personalizada, el usuario verá una página con el típico mensaje de respuesta en inglés sin ningún tipo de estilo. Pero a estas alturas, la mayoría de sitios webs y servidores tienen ya configuradas una página de error 404 propia con diversas opciones, de tal manera que el usuario puede seguir navegando por la página sin que su única opción sea retroceder a través del navegador.

En esta ocasión, no vamos a incidir sobre la relación que existe entre el SEO y los errores 404. Lo que sí haremos es abordar el problema desde la perspectiva del propietario de un e-commerce que quiere detectar y solucionar los posibles errores 404 que encuentran sus clientes.

¿Cómo detectar los errores 404?

Para detectar este tipo de páginas, podemos usar diferentes herramientas y crawlers. Por ejemplo, a través del nuevo Search Console, Google pone a nuestra disposición la sección de Cobertura donde podremos ver, dentro del total de URLs que estén excluidas, aquellas que su bot no ha encontrado.

También podemos usar crawlers como Screaming Frog, OnCrawl o FandangoSEO (producto made in Spain), que nos ayudarán rastreando todo nuestro sitio web y avisándonos de los diferentes códigos de respuesta del servidor que vayan encontrando.

Por último, otra de las opciones que tenemos y en la que hoy nos centraremos, es configurar Google Analytics (junto con Tag Manager) para poder tener un reporte exclusivo de los errores 404 que se encuentran nuestros visitantes cuando navegan por nuestro sitio web.

Monitoriza tus errores 404 con Google Analytics y GTM

Aprovéchate de los filtros avanzados de Google Analytics

Si tienes una página 404 personalizada en tu sitio, hay una manera sencilla de comprobar a través de Google Analytics cuántas personas se han encontrado con un error 404 y en cuántas ocasiones.

Para ello, basta con que apliquemos un filtro avanzado que contenga el título de nuestra página 404 personalizada:

  1. En nuestra cuenta de Analytics, hay que ir a la columna de Informes > Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.
  2. Añadimos como dimensión secundaria “Título de la página”.
  3. Hacemos click en “avanzado”, a la derecha del buscador, y establecemos una regla para incluir únicamente las páginas que contengan el título de nuestra página 404.

Y… ¡ya está! En 5 min hemos obtenido un informe de cuantas sesiones han acabado en nuestra página 404.

Monitorizar los errores 404 con eventos

También podemos monitorizar los errores 404 a través de eventos con la ayuda de nuestro querido Tag Manager. Y hay dos maneras de conseguirlo:

1. Podemos aprovechar la plantilla 404 que tenemos para añadir un push al DataLayer (casi todos los temas de WordPress tienen, por ejemplo, su 404.php para incluir lo que queramos).

<script> dataLayer.push({'event': '404-page'}); </script>

2. Es posible utilizar además la misma técnica de antes con los títulos, a través de una nueva variable personalizada:

  • Título: JS – Título de página
  • Tipo: Variable JavaScript
  • Nombre de la variable: document.title

Esta nueva variable será la encargada de devolvernos como valor el título de la página en la que se encuentre nuestro usuario.

Ahora solo nos queda crear nuestro activador, que deberá estar alerta cuando el título de la página coincida con el de nuestra página 404 personalizada.

En nuestro caso particular, y siguiendo con el ejemplo de antes, nuestro activador quedaría así:

En el caso de que hubiéramos elegido la primera opción a través del DataLayer, lo único que tenemos que modificar de los pasos anteriores es el activador, que deberá saltar en el momento en el que se envía el evento que hemos puesto. En este caso nos tocaría crear un activador del tipo “Evento personalizado”, con el nombre del evento en cuestión (en nuestro caso “404-page”) y con la condición de que se active en “Todos los eventos personalizados”.

Ahora ya solo nos quedaría enviar el evento a Google Analytics, así que vamos a crear una nueva etiqueta:

  • Tipo de etiqueta: Universal Analytics
  • Tipo de seguimiento: Evento
  • Categoría: Error 404
  • Acción: {{Page URL}}
  • Etiqueta: {{Referrer}}
  • Hit sin interacción: Verdadero
  • Activador: el que hemos creado justo en el paso anterior.

Evento de tag manager para medir los 404

Y listo. Ahora solo tenemos que probarlo con una página cualquiera que sepamos ya que no exista en nuestra web, y en el informe de Analytics En tiempo real > Eventos nos aparecerán ya nuestros errores.

Hasta aquí todo perfecto, pero seguro que os preguntaréis por qué tanto lío para llegar a lo mismo. En la configuración del paso anterior ya hay una pista clara… y es que configurando el seguimiento a través de Tag Manager podemos obtener más información, como por ejemplo el Referrer o cualquier otra variable que se nos ocurra trazar. ¿No sería genial saber desde qué página externa están llegando a nuestro 404?

Creando nuestro propio informe personalizado de errores 404

Aprovechando estas ventajas y la versatilidad de Analytics para poder crear nuestros propios informes personalizados, vamos a darle una vuelta más y a crear una métrica y una dimensión nuevas para tener controlado cuantas visualizaciones tienen esos 404. Dentro de nuestra cuenta de Analytics, vamos a “Administrar la propiedad“, y dentro de “Definiciones personalizadas“, se desplegaran dos opciones:

– En métricas podemos crear una nueva con la siguiente configuración:

  • Nombre: Visualizaciones de 404
  • Ámbito: Hit
  • Tipo de formato: Entero

-Y en el apartado de dimensiones, es posible crear una nueva con la siguiente configuración:

  • Nombre: 404 Referer
  • Ámbito: Sesión

Tras realizar todo esto, solo nos queda decirle a Tag Manager cuándo tiene que mandar estos datos. Pero antes de nada, apuntad un dato que nos va a hacer falta en el siguiente paso: el índice de la métrica y dimensión. Si es la primera vez que creáis una, el número que debemos poner será 1, pero si tenéis más ese número dependerá de cuántas tengáis definidas.

Métrica personalizada

Tras esta aclaración, vayamos a por los últimos pasos. Volvemos a Tag Manager… en la misma etiqueta que habíamos creado antes, vamos a modificar un par de cosas:

  • Marcamos la opción: “Habilitar la anulación de configuración en esta etiqueta”.
  • Añadimos el ID de seguimiento de nuestra vista.
  • Añadimos la nueva dimensión personalizada con los siguientes datos:
    • Índice: el correspondiente a nuestra nueva dimensión creada
    • Valor de la dimensión: {{Referrer}}
  • Añadimos la nueva métrica personalizada con los siguientes datos:
    • Índice: el correspondiente a nuestra nueva métrica creada
    • Valor de la métrica: 1

Tag manager dimensión personalizada

¡Ya casi hemos terminado! Tras publicar la etiqueta, solo nos queda el paso final: crear nuestro informe personalizado. De nuevo en Analytics, vamos a Personalización > Informes personalizados > + Nuevo informe personalizado y lo completamos con los datos de nuestra métrica y dimensión anteriores y otras métricas que sean interesantes analizar para nuestro negocio:

Informe personalizado 404

Y… ¡listo! Ya tenemos nuestro propio informe de 404 directo que podremos exportar o compartir como cualquiera de los que vienen por defecto y en el que podremos analizar qué hacen los usuarios cuando llegan a nuestra página 404 y desde qué página han llegado.

Pero esto no se acaba aquí, ahora te toca a ti aprovechar lo que hemos visto y añadir tus propias métricas o dimensiones, tanto personalizadas como las que ya vienen en Analytics, para poder medir la interacción que tienen tus usuarios con tu página 404.

O si no te ves capaz y quieres que te echemos una mano encargándonos de toda tu estrategia online, estaremos encantados de ayudarte a definir y poner en marcha el plan de marketing online que mejor se adapte a tu negocio.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información