21 Sep
Trabajadores de agencia celebrando juntos

Cómo sacar el máximo partido a tu agencia de marketing

SEO @ Vital Innova

Trabajar en una agencia nunca había estado dentro de mis prioridades cuando empecé en el mundo digital ya que siempre me ha gustado más pelear en mis propias batallas que dedicar mi tiempo a los proyectos de los demás. Aún así, siempre me preguntaba cómo sería trabajar de la mano con personas desconocidas y en proyectos y retos nuevos cada día.

Tras asimilar que los cambios son necesarios para seguir aprendiendo, llevo ya unos meses viviendo y respondiendo a esas preguntas que me planteaba desde dentro de una agencia de marketing online y junto a un equipo fantástico. Pero ahora, cada vez que tengo que tratar con alguno de nuestros clientes mucho más de cerca, no puedo evitar ponerme en su lugar y preguntarme qué siente él cuando trabaja con nosotros: ¿le gusta nuestra forma de trabajar? ¿cree que hacemos bien nuestro trabajo? ¿Siente que hay una relación buena entre nosotros?

Una de las cosas que más he aprendido durante el tiempo que llevo trabajando en Vital Innova es la importancia de cuidar la relación entre cliente/agencia. Y a pesar de nuestros esfuerzos por mantener siempre la mejor comunicación posible y conseguir que las respuestas a esas dudas sean siempre positivas, a veces puede ocurrir que ambos lados nos quedemos en la superficie y no incidamos más en fortalecer la relación por razones muy diversas.

Las claves para trabajar junto a una agencia de marketing online y no salir huyendo

Para evitar este problema, y a pesar de mi hasta ahora corta pero intensa experiencia, me gustaría resaltar cinco puntos importantes que considero que cualquier responsable de marketing debe tener presente a la hora de sacarle el máximo partido a una agencia de marketing con la que esté trabajando o con la que se plantee comenzar para que la relación sea fructífera por ambas partes.

Selecciona la agencia más adecuada para tu negocio

Y no me refiero a elegir desde el punto de visto económico, que eso ya doy por supuesto, si no a la manera de trabajar. A veces, además de valorar una recomendación externa, merece la pena fijar una reunión –aunque sea informal– para conocer a las personas detrás de la marca y sus personalidades. ¿Te has sentido a gusto o cohibido? ¿Hay química entre tus empleados y los de la agencia? ¿Cómo es su forma de trabajar? ¿Coincide su enfoque de agencia con los principios de mi negocio?

Aunque no siempre va a haber una conexión instantánea, de una primera reunión se puede recopilar mucha información y comenzar a tomar las primeras decisiones.

Asegúrate de compartir toda la información fundamental desde el principio

Una vez tomada la decisión, las primeras semanas son esenciales para transmitir por ambas partes toda la información necesaria para comenzar a trabajar hacia unos objetivos comunes.

Dedicar el tiempo suficiente durante los primeros días en transmitir todos los aspectos esenciales del negocio y asegurarse de que la agencia ha comprendido cuál es el objetivo más importante para tu negocio y lo que quieres lograr, puede ahorrar mucho tiempo (y dinero) después.

Esquema de como trabaja Vital Innova

En Vital Innova te mostramos cómo trabajamos para que siempre tengas claro cuáles serán nuestros pasos a seguir

La comunicación es la clave y su planificación lo es aún más

Todos sabemos que la buenas relaciones entre personas se basan en una buena comunicación y lo mismo ocurre con las relaciones profesionales.

Una de las primeras cosas que seguramente haga la agencia elegida será establecer una plan de comunicación donde se plasmen las frecuencias de las reuniones, los interlocutores directos, la vía de comunicación más rápida la resolución de dudas y los plazos y formas de envío de los informes regulares de estado.

Una vez establecido el plan, debe de hacerse un esfuerzo grande por ambas partes para respetarlo por ambos extremos: tan mala puede ser la falta de comunicación como el exceso de ella; por eso debe mantenerse siempre cierta coherencia para mantener el progreso.

La sinceridad como base desde el inicio

Todo el mundo trabaja de una forma diferente y si piensas que algo no está funcionando bien o que una campaña no es lo suficientemente buena, no esperes a que la agencia deduzca lo que tú piensas, es más rápido y sencillo comunicarlo de manera clara.

Un buen feedback siempre es la mejor manera de progresar pero para ello las razones deben ser objetivas, lógicas y sustentadas. De primera mano te puedo asegurar que cualquier agencia estará encantada de escuchar tus consejos si verdaderamente suponen un camino más fácil hacia los objetivos comunes.

Es importante escuchar y mantener siempre una mentalidad abierta hacia nuevas ideas

Una de las mejores cosas que tienen las agencias es la experiencia en la resolución de problemas debido a la infinidad de retos y mercados a los que se enfrentan. Si has tomado la decisión de trabajar con una agencia determinada, ten siempre presente las razones por las que lo hiciste –experiencia, creatividad, conocimiento, etc…– y asegúrate de dejar esa parte del trabajo de su lado y estar abierto a las propuestas de mejora para tu negocio.

En el mundo del marketing, no todos los objetivos pueden conseguirse de manera inmediata y con el mismo éxito, por eso la confianza y la honestidad siempre son importantes durante todo el camino.

Al final, todo se traduce en comunicación, sinceridad y objetivos claros. Tenemos una tasa altísima de recomendación y de contratación de servicios que nos indican que nuestra metodología gusta a nuestros clientes. Y aunque estamos siempre buscando formas y herramientas que nos permitan mejorar, los datos indican que con vuestra ayuda, hemos ido por el camino correcto.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información