14 Sep
tomar las mejores decisiones - tablero de ajedrez

Cara o cruz. ¿Es así como tomas tus decisiones?

Jezabel González Diez
Consultora empedernida ● Aquí escribo sobre Vital Innova y estrategia digital

En este post me gustaría compartir con vosotros mis reflexiones sobre cómo tomar las mejores decisiones.

A medida que aumenta tu responsabilidad en la empresa, aumenta el número de veces al día que tomas decisiones. Al fin y al cabo, ejercemos nuestra responsabilidad cuando tomamos decisiones. Sin embargo, es una tarea que tenemos tan interiorizada que la mayoría de las veces lo hacemos de forma “automática” sin tener en cuenta todos los factores, internos y externos, que nos llevan a inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Tipos de decisiones

Nadie nace sabiendo, por lo que aprender a tomar decisiones es un largo camino que todos deberemos recorrer a lo largo de nuestra vida. Lo que sí os puedo asegurar es que en algún momento de este largo recorrido tendremos que enfrentarnos a alguna de estas decisiones:

  • Decisiones sin riesgo: Cuando tenemos información (del entorno, de experiencias vividas anteriormente,…) y las consecuencias de la decisión son conocidas o predecibles, nos resulta sencillo tomar la decisión.  
  • Decisiones con riesgo: conocemos el problema, hemos evaluado varias opciones/soluciones, pero no sabemos con certeza el resultado de dicha opción. A veces, el exceso de información, nos hace evaluar infinitas posibilidades y combinaciones, cayendo en lo que se conoce como “parálisis por el análisis”.
  • Decisiones con incertidumbre: no sabemos cual es el resultado de la opción elegida.

Quiero centrarme en estas últimas. Cuando nos enfrentamos a una decisión de este tipo, ya sea personal o profesional, es posible que nos paralice el miedo a tomar una decisión equivocada. En estos casos solemos posponer la decisión, darle vueltas, e incluso hay personas que esperan a que el problema se resuelva solo (y en la mayoría de las ocasiones eso no ocurre, al revés, empeora la situación por nuestra falta de decisión).

¿Cómo tomar las mejores decisiones?

No tengo una receta mágica, sólo pretendo transmitiros aquí aquellas reflexiones en las que yo me apoyo para tomar las que, para mí, son las mejores decisiones posibles:

  1. Tomar conciencia del problema
  2. Ser consciente de que somos responsables de nuestras decisiones y acciones, pero no del resultado de las mismas (si en el resultado intervienen otros factores y/o personas)
  3. Pensar de forma “ecológica”. Entendiendo por “ecológica” aquella decisión que tenga como consecuencia no solo un beneficio para mí, sino para todos los implicados y el entorno. Lo que los americanos denominan win-win. Este punto para mi es importante: tomar decisiones en las que se priorice el beneficio de los otros por encima del propio, tampoco son decisiones ecológicas.
  4. Ser coherente. Tomar la decisión siempre de acuerdo a tus valores (¿cuáles son tus valores? te dejo reflexionar sobre ello un momento)
  5. Tomar las decisiones en un estado de calma, desde la neutralidad. Todos sabemos que no es recomendable tomar decisiones “en caliente”. Os recomiendo ir un paso más allá, y además de tomar la decisión cuando nos encontremos calmados, hacerlo desde la neutralidad: entendiendo esto como un estado en el que no estemos afectados por ninguna emoción como puede ser el enfado, el miedo, o incluso la alegría, y olvidando rencores o culpas.
  6. Desapegarse del resultado. Sin duda, este es el punto más complicado para mi. Sentir apego por conseguir un resultado concreto solo nos va a ocasionar sufrimiento o culpabilidad si no lo alcanzamos. Debemos ser capaces de tomar decisiones sabiendo que es la mejor decisión que podemos tomar en ese momento con los recursos que tenemos y no obsesionarnos con el resultado. Si no lo conseguimos, aceptarlo y si lo conseguimos ¡disfrutarlo!

Y tú ¿cómo tomas tus decisiones?

PD. Gracias a Paco Yuste por sus enseñanzas. Gracias a mis compañeros por comprenderme y aceptarme cuando he tomado decisiones que no han llevado al resultado esperado.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información