25 Feb

Conciliación, un paso más

Jezabel González Diez
Consultora empedernida ● Aquí escribo sobre Vital Innova y estrategia digital

Últimamente reflexiono bastante sobre la famosa frase “Vivir para trabajar o trabajar para vivir”… a la vez que me alejo cada vez más de los consejos para entrepreneurs de todo a 100 del tipo “trabaja en lo que te gusta y no tendrás que volver a trabajar ningún día en tu vida”.

Soy una persona desordenada y bastante caótica y sin embargo las personas que conviven conmigo en el ámbito profesional me consideran una persona organizada y un poco maniática con el orden. Y aunque procuro ser ordenada en la gestión de los proyectos/empresa siempre termino trabajando horas de más. Lo que se traduce en un cansancio crónico, puesto que no le dedico el tiempo suficiente ni al descanso, ni al ocio. Al final todo esto se resume en «vivir para trabajar» lo que a la larga es altamente desmotivador, aunque sea la socia fundadora de Vital Innova.

Observo, además, que esta tendencia a trabajar horas de más (siempre tenemos más trabajo que el que podemos abarcar en la jornada laboral) es contagiosa y hace que mi equipo me siga muchas veces en mi horario alocado y nada conciliador. 

En Vital Innova somos Empresa Familiarmente Responsable (todavía seguimos siendo la única agencia de marketing online de España con el certificado de la Fundación Más Familia) y tenemos implantado el teletrabajo todas las tardes del año para todo el equipo desde hace 2 años. Es una medida muy importante para la conciliación personal/familiar y además facilita que las personas puedan organizarse la tarde como mejor les convenga y no tengan que volver a la oficina por la tarde (ahorro de tiempo y de combustible).

Sin embargo, el teletrabajo por las tardes, cuando el equipo es responsable y está comprometido con la empresa (como ocurre en Vital Innova) tiene una cara B: muchas días se alarga la jornada porque casi todo termina siendo urgente.

Por este motivo hemos decidido dar un paso más en la conciliación e implantar una jornada continua de 8 a 15 h durante todo el año. 

Esto no solo nos permitirá dedicarle más tiempo a nuestra vida personal: ocio, familia, proyectos personales, … si no que que estoy convencida de que hará que seamos más productivos y espero que como resultado global, más felices.