29 Nov
concursos-redes-sociales

Los concursos en redes sociales. ¿Beneficiosos o perjudiciales?

Carlos

Necesitas hacer crecer tu comunidad de seguidores y, sobre todo, fomentar la relación con ellos para incrementar la visibilidad de tus perfiles en redes sociales. Conoces perfectamente el funcionamiento de los algoritmos de visibilidad como EdgeRank y sabes que un concurso te puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu cuenta pero ¿son verdaderamente efectivos los concursos en redes sociales?

¡Pues claro! Incrementan los suscriptores.

Es un hecho indudable que un concurso cuya mecánica incluya que los usuarios sigan tu perfil va a aumentar tu número de seguidores. A “nadie” le cuesta hacer like a tu perfil a cambio de tener la posibilidad de recibir un jugoso lote de productos o un descuento en la próxima compra. Sin embargo ¿cuál es el beneficio de este crecimiento?

Vamos a poner un ejemplo (un tanto extremo, lo sé) para intentar clarificar esta idea. Imagina que eres el responsable de redes de una compañía de coches de lujo y quieres aumentar el número de seguidores de la compañía en Instagram. En un arrebato de locura, la compañía te permite sortear uno, siempre y cuando consigas un alto número de seguidores nuevos. Una buena combinación de promoción de pago y marketing de influencia y… ¡zas! todo el mundo está hablando de tu sorteo. Los suscriptores de tu cuenta de Instagram se disparan y te ganas hasta un par de trending topics en Twitter con la emoción de poder conseguir un super deportivo a coste 1 clic. Has pasado de tener unos pocos miles de seguidores a varios millones.

¿Esto es bueno, no?

Pues depende, fundamentalmente, de tus objetivos. Si lo que pretendías era conseguir visibilidad de marca a un público global poco cualificado lo has conseguido. Si querías dar un golpe en la mesa y alimentar el ego del CMO de tu compañía cuando dijera “somos la marca de automóviles premium más seguida en redes sociales”, también. Pero todo esto también tiene su contrapartida: el día que hagas la próxima publicación en redes ésta va a tener mucha visibilidad porque lo acabas de petar en todos los indicadores de relevancia, pero en comparación con tu concurso, la publicación siguiente va a tener una participación (engagement) muy baja. Con lo cual, la siguiente ya tendrá menos visibilidad y, claro, menos interacción… el tiempo y la entropía devuelven la visibilidad de tu cuenta a su estado original o, incluso, peor, ya que tus interacciones se mantienen pero tu comunidad es mucho más grande con lo cual tu tasa de engagement está por los suelos. ¿Qué va a pasar? Que o inviertes en promoción de pago o haces otro concurso. Así que sí, has incrementado tus suscriptores, pero has hecho depender tu visibilidad de los concursos.

Lo ideal es que incrementes tu comunidad con contenidos de calidad, con publicaciones que llamen la atención a tus suscriptores y te permitan crecer con naturalidad. No importa el número, sino el objetivo. Hay veces que es mejor tener 100 que 100.000.

¿Por qué? Piensa en el día en que el director de ventas te diga, “acabamos de sacar una actualización de CPU que le da a nuestros motores hasta 20 kw más de rendimiento y un consumo más contenido, publícalo en redes sociales porque es un producto que todos nuestros clientes van a querer”. Y lo haces. Y consigues 3 leads para que pasen por el taller. Los mismos 3 leads que conseguiste con la última actualización y una comunidad mucho más pequeña. ¿Qué ha pasado? Que de los millones de seguidores de tu cuenta, sólo hay unos pocos que tengan tu producto o un verdadero interés en él. Los mismos que antes compartían tu contenido y se interesaban por él, porque al resto solo les interesaba ganar el premio. Tienes una comunidad más grande, pero tus conversiones absolutas son las mismas o ligerísimamente superiores. Tu comunidad ha perdido calidad.

Ya, Carlos, pero eso no es problema de los concursos, es problema de haberlos enfocado mal.

Cierto, Miniyo. Pero ahora mira la mayoría de concursos que hay en redes sociales y piensa si de verdad están “curando” a su comunidad o llenando sus cifras de seguidores de “concurseros”, que van a lo gratis pero nunca gastarán un céntimo en lo que venden. Por cierto, ¿Quieres ganar un iPad?

 

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información