18 Jul
imagen de la notificación push en wordpres una vez ha sido configurada

Como configurar las notificaciones push en WordPress

Mateo Santos
Desarrollador Web

Una vez que recibimos una visita en la web es importante tener un contenido de calidad y bien estructurado a disposición del usuario para conseguir retenerlo lo máximo posible, pero es muy alto el porcentaje de visitas que no vuelven a nuestra página.

Existen varias formas de recordarle que estamos aquí y de informarle de nuestras novedades, como por ejemplo la suscripción a las listas de correos, pero hoy vamos un paso más allá, vamos a configurar nuestro WordPress con notificaciones push, para que cada vez que escribamos una nueva entrada, esos usuarios que aceptaron la comunicación sean notificados.

Pasos para configurar las notificaciones push

El primer paso es encontrar el servicio que nos proporcione la capacidad de enviar notificaciones, en este caso hemos elegido OneSignal, ya que es uno de los más fiables y su plan gratuito es más que suficiente para comenzar.

Empezaremos registrándonos en su web y cuando nos identifiquemos empezaremos a configurar nuestra aplicación:

imagen de ejemplo de registro en one signal para notificaciones push

En la siguiente pantalla le diremos que queremos contar con el servicio de Web Push y que lo instalaremos en un WordPress a través de su plugin (gratuito)

imagen de ejemplo de selección de web push para las notificaciones

imagen de selección de integración con wordpress para las notificaciones push

En el siguiente paso empezaremos a darnos cuenta de las numerosas opciones que nos ofrecen para personalizar los mensajes. Configuramos el nombre de nuestro sitio la dirección web y el icono que saldrá en las notificaciones.

imagen de configuración de nuestra web y del icono que aparecerá en ella

Ahora nos mostrará las claves a usar en el plugin de WordPress. Estas son la App ID y la Api KEY. ¡Apúntalas y vamos a configurar nuestra web!

imagen de ventana con app id y api key para configurar las notificaciones push

Una vez instalado el plugin en nuestro sitio web, su configuración básica es muy sencilla, ya que sólo tendremos que configurar el App ID y la API key que apuntamos antes.

imagen de configuración del app id y del api key

Como verás en esta pantalla para las notificaciones de Safari pide otro código, para ello volvemos a OneSignal y en Settings, vamos a Apple Safari.

Introducimos la dirección de nuestra web y nos dará un código Web ID que será el que nos pedía anteriormente en nuestra web.

imagen de cómo configurar las notificaciones push para safari

imagen del web id y de la url del sitio web para safari

Ahora ya sólo quedar guardar la configuración y entrar en nuestra web donde nos saltará un aviso para aceptar las comunicaciones.

Cada vez que escribamos una nueva entrada recibiremos una notificación en nuestro equipo 👍

imagen de notificación push de ejemplo para vital innova una vez ha sido configurado