28 Mar

5 consejos básicos para mejorar el SEO de tu tienda online si acabas de empezar

Project Manager & SEO @ Vital Innova

Las nuevas tiendas online a menudo basan su tráfico en redes sociales y PPC mientras esperan que el posicionamiento orgánico de su sitio web aumente. Si bien esta táctica es bastante útil, requieren cierta cantidad de inversión inicial para obtener rendimientos adecuados.

Crear una estrategia SEO sólida para cualquier ecommerce lleva tiempo, pero los rendimientos a largo plazo bien valen el esfuerzo de inversión en tiempo y dinero. Así que para acelerar ese proceso, vamos a ver 5 consejos básicos, pero muy útiles si estás comenzando, para mejorar el SEO de tu tienda online.

#1: Optimiza tus anchor text internos

Los enlaces internos pueden no ser tan cruciales como los enlaces externos, pero aún así pueden cambiar los patrones de rastreo e influir en los rankings de búsqueda. Un sitio con una estructura de enlace interna adecuada permite a Google y otros motores de búsqueda comprender la relación entre las páginas y el valor de cada página. Por lo tanto, es vital contemplar dentro de la estrategia un enlazado interno adecuado para reforzar siempre las páginas más importantes a nivel de negocio.

Una vez determinadas qué páginas de su sitio web van a ser las beneficiadas a través de los enlaces internos, es esencial usar el anchor text adecuado para cada caso. El anchor text siempre debe crearse desde una perspectiva del usuario y debe combinarse sin problemas con el contenido. Por lo tanto, hay que evitar los anchor text genéricos (haga clic aquí, ver más o cualquier otro texto de CTA) y usar anchor text descriptivos (sin abusar de las keywords) que le permitan al usuario y a Google conocer qué se van a encontrar si hacen clic en el enlace.

#2: Implementa Breadcrumbs en tu tienda online

Los breadcrumbs son una forma de navegación que muestra a los usuarios dónde se encuentran dentro de la jerarquía de páginas de un sitio sin tener que examinar una estructura de URL.

¿Por qué usarlos?

Mejora la experiencia del usuario: las tiendas de comercio electrónico con una gran cantidad de categorías y subcategorías pueden mejorar la experiencia del usuario en su sitio al mostrar las “migas de pan”.

Facilitan el rastreo: Los breadcrumbs bien implementados junto con su marcado Schema correspondiente facilita a los motores de búsqueda la comprensión de la estructura de un sitio web, sobre todo si es una tienda online muy grande.

#3: Ten siempre presente la importancia de la velocidad de carga de tu tienda online

La velocidad de carga del sitio es importante para cualquier web, pero lo es aún más para cualquier web de comercio electrónico. Después de todo, cualquier tienda online que empieza no puede permitirse que un comprador abandone su carrito de compra porque la página tarda mucho en cargar.

Todos conocemos ya los datos sobre el impacto negativo que tiene en las conversiones, pero es que también es importante a nivel de SEO. Google posiciona mejor a las webs más rápidas, así de simple. No es que sea uno de los factores en los que primero que se fija, pero también lo tiene en cuenta; y como no querrás dispararte en el pie ya desde el principio, comienza siempre haciendo las cosas bien.

Si quieres saber más: Haz que tu e-commerce vuele: optimiza la entrega de contenidos

#4: Aprovecha los Rich Snippets en tu ecommerce

Los formatos enriquecidos son piezas de información especialmente diseñadas para que el buscador las extraiga y los comprenda, categorizando mejor tu contenido y mostrando la información en los resultados de búsqueda. ¿Qué pasa si lo haces bien? Que tus CTRs aumentarán al incrementar el impacto visual que tiene tu resultado en las SERPs.

Para comercio electrónico hay varios rich snippets especiales que pueden venirte muy bien si los combinas con inteligencia:

  • Breadcrumbs (de los que ya hemos hablado)
  • Precio
  • Ofertas de producto
  • Ofertas temporales
  • Reseñas de producto
  • Disponibilidad
  • Imágenes (En móvil están comenzando a salir en muchas ocasiones)
  • Vídeos

Si quieres saber más: Datos estructurados: información útil para el usuario (y para Google)

#5: Invierte tiempo en contenido para las páginas esenciales de tu ecommerce

Uno de los mayores problemas en los inicios de cualquier tienda online, si no hay una buena estrategia SEO detrás, es la falta de contenido en páginas principales de negocio. Estas páginas dependerán de cada tienda online y negocio en concreto, pero en muchas ocasiones estas páginas coinciden con las categorías que erróneamente tienden a olvidarse.

Invertir tiempo en generar textos originales y bien redactados que realmente sirvan para ayudar al usuario ayudarán a mejorar el SEO de tu tienda online más de lo que crees.

Si quieres saber más: Cómo usar de forma correcta las categorías y etiquetas en WordPress