25 Jul
imagen de un teléfono planteando una estrategia de instagram

7 consejos para mejorar tu estrategia en Instagram

Account Manager

Con un nuevo negocio a tu espalda, seguro que te has planteado: ¿y ahora qué? ¿Cómo puedo difundir mi trabajo, mis productos o mis servicios? ¿Cómo hago llegar a la gente aquello que tanto esfuerzo me ha hecho gastar? ¡Las redes sociales pueden ser, por supuesto, una solución! Y si tu público objetivo está formado preferiblemente por gente joven que roza los 35 años, no lo dudes: Instagram es el canal ideal para interactuar con esos clientes potenciales. Pero antes de tirarte a la piscina, plantéate algo: ¿qué pasos esenciales debes hacer para triunfar (o al menos intentarlo) con tu estrategia en Instagram?

Ten en cuenta que Instagram es una de las redes sociales con más número de seguidores en la actualidad. Solo en 2018 el número de usuarios aumentó en nuestro país en dos millones respecto al año anterior, llegando a los 15 millones de instagramers españoles.

También es la red social con más número de empresas y marcas… en definitiva, una piscina llena de posibilidades. Instagram puede convertirse en una de las redes esenciales para impulsar tu marca y ayudar a tu negocio, pero también puede convertirse en una pesadilla si no haces las cosas bien. Queremos ayudarte y por eso te dejamos 7 consejos básicos pero fundamentales para empezar tu aventura instagramer. ¡Sigue leyendo!

Antes de comenzar… reflexiona sobre cuál puede ser tu estrategia en instagram

Muchos deciden abrir su cuenta y en seguida comienzan a publicar contenido sin haber respondido unas preguntas sencillas, sin haber definido unos pilares básicos en los que basar toda la estrategia posterior. ¡No repitas sus errores y piensa antes de actuar!

Te recomendamos, de hecho, sentarte un momento y responder varias cuestiones como estas…

– ¿A qué público quieres realmente llegar?
– ¿Cómo es ese público y qué le interesa?
– ¿Qué objetivo quieres conseguir?
– ¿Qué imagen te gustaría ofrecer?
– ¿Puedes generar contenido visual de calidad?
– ¿Cuántos recursos puedes destinar a este canal?
– ¿Quién será el responsable dentro de tu empresa?
– ¿Tiene formación suficiente y tendrá ayuda en el proceso?

¡No te olvides de nada! Las respuestas te ayudarán a realizar una estrategia acorde y saber de dónde partes, a dónde quieres ir y cómo será el camino.

Cuida tu perfil

Como en cualquier otra red social, cuidar tu perfil es fundamental ya que será tu carta de presentación ante el mundo. Ten en cuenta que la gente no es adivina y si alguien que no te conoce aterriza en tu perfil necesitará saber quién eres.

Por ello, te recomendamos rellenar todos los campos que permite Instagram y cuidar aquello que pones. Elige, por ejemplo, un nombre de usuario que te represente y ponte además una foto de avatar cuidada, estudiada y atractiva. 

Además, utiliza el espacio reservado para la biografía de forma responsable y cuenta quién eres, a qué te dedicas y dónde estás localizado (¡ten en cuenta que hay poco espacio y hay que ser original!). Y por último, completa tu perfil añadiendo tu página web (para que aquellos que se interesen en ti tengan un lugar donde cotillear tus trabajos) y presenta un email para que sea fácil localizarte. 

imagen de ejemplo de un perfil siguiendo una estrategia en instagram

Crea un plan de contenidos

¿Cuántas veces te has sentido poco inspirado y no has sabido qué escribir ante una página en blanco? En cualquier red social, y también en Instagram, puedes evitar esa sensación desarrollando un plan de contenidos en el que definir qué vas a publicar y cuándo.

Es posible que al principio estés un poco perdido pero puedes ir probando temas o estudiar qué hace la competencia y, con el tiempo, ir viendo qué te funciona mejor. Ten en cuenta que el calendario debe ser un documento flexible, por lo que no tengas miedo a corregirlo, cambiarlo, adaptarlo o agrandarlo según vayan pasando los días.

🗓 Espera que esto te interesa: «Elaboración de un calendario de publicaciones en redes sociales»

Cuida tus imágenes

Instagram es una red social 100% visual y por ello deberás cuidar la estética de aquello que publicas. Pero ¿cómo hacerlo cuando no tienes conocimientos de diseño o fotografía? ¡No te preocupes! En estos tiempos que corren no necesitas un equipo ni profesional ni extenso para crear tus fotos. ¡Con tener un poco de gusto es más que suficiente! 

Ten en cuenta que los móviles actuales hacen auténticas maravillas. Además, es posible acceder (de forma gratuita) a millones de filtros y herramientas que pueden ayudarte a crear y editar imágenes, videos o anuncios (como Canva o los editores VSCO o Snapseed).

¿Quieres más consejos? Te recomendamos unos puntos básicos para seguir…

– Busca otros perfiles de Instagram cuya estética visual te guste para tenerlos como ejemplos.
– Define qué estilo quieres utilizar e intenta ser constante.
– Intenta utilizar siempre los mismos filtros y recursos visuales en edición para ser coherente y presentar una imagen uniforme en todo tu perfil.
– Ve más allá de las imágenes estáticas… Anímate a utilizar todas las opciones que Instagram te permite y presenta videos o stories para enamorar a tu audiencia.
– Y no seas repetitivo presentando siempre el mismo mensaje. ¡Puede aburrir a tu audiencia!

¡Ahora solo te toca a ti! No tengas miedo a probar, fallar, repetir y reestructurar hasta que encuentres tu fórmula mágica, aquella estética visual que te guste y con la que triunfes. 

📱Wait a moment please: «Instagram Stories, atrévete a contar tu día a día»

Conviértete en un story-teller

¿Presentas siempre tus servicios o productos tal cual, como en la teletienda? ¡No aburras! Piensa en tus consumidores; seguro que a muchos no les suele gustar que les vendan productos o servicios (al menos de forma directa y evidente). De hecho, en su tiempo libre, quieren sobre todo pasar el rato y conectar con personas.

Por ello, te recomendamos ser original y diferente presentando aquello que quieres mostrar. Deberás convertirte en un narrador de historias y crear imágenes diferentes y seductoras. No presentes solo tus productos o servicios, presenta sensaciones, emociones y aventuras. ¡Ve más allá de hacer una simple foto y ya! Lo más importante es ser original.

Colabora con influencers y embajadores 

Con el gran número de marcas y negocios presentes en Instagram, es mucho más difícil conseguir visibilidad si se trabaja solo.

¿Cómo luchar contra tantos “tiburones” y marcas diferentes en ese gran océano que es Internet? ¡Piensa bien tu estrategia en Instagram y crea alianzas! Te recomendamos colaborar con otras cuentas y recurrir a celebrities, bloggers y personalidades que comparten tus valores para realizar acciones concretas o campañas más largas. Las posibilidades de colaboraciones son infinitas y gracias a ellas podrás llegar a mucha más gente. ¡Se puede hacer tantas cosas juntos!

Y por último… analiza, analiza y analiza cómo funciona tu estrategia en Instagram

Muchas empresas trabajan sus imágenes y hacen todos los pasos que tienen que hacer pero, al publicar el contenido en la red, se olvidan. ¡Ten cuidado con eso! De nada sirve que te mates a trabajar en tu estrategia en Instagram si luego no sabes si lo que estás haciendo está teniendo éxito.

Por ello, no te olvides de analizar todo aquello que puedas: qué contenido gusta más, cómo se comporta tu usuario, a qué horas tienes más interacciones, etc…. Todo ello te ayudará a mejorar y a ir definiendo tu estrategia en Instagram. ¡Recuerda que toda estrategia debe ser flexible y cambiar con el tiempo si así fuera necesario!

¿Te sientes un poco perdido con esto del análisis? ¡Mira el artículo sobre qué métricas en redes sociales debes conocer de nuestro compañero Rafa! Te ayudará a entender todo lo que necesitas sobre qué puntos puedes (y debes analizar) en tu estrategia.

Et voilá! Ahora te toca a ti pensar y actuar. No tengas miedo a experimentar en tu cuenta… y ya sabes, ¡buena suerte en tu aventura en Instagram!

🖐🏻 Antes de que te vayas: «9 errores que no debes cometer en redes sociales»