06 Feb
imagen de un grupo de personas hablando que hacen referencia a un foro creado con bbpress

Creando foros en WordPress con BBPress

Mateo Santos
Desarrollador Web

A estas alturas ya sabrás que WordPress es una de las plataformas más usadas a la hora de desarrollar sitios web, no sólo blogs, ocupando más del 30% de todas las páginas webs y más del 60% si hablamos solamente de CMS (Gestores de contenido por sus siglas en inglés). Podemos utilizarlo para muchos propósitos, blogs… sitios corporativos… tiendas online… pero además también podemos crear foros en WordPress con BBpress, el plugin oficial de la compañía.

Un sistema de foros es muy útil tanto para sitios webs públicos como privados, los puedes utilizar para afianzar a tus usuarios promoviendo una comunidad donde compartir experiencias y/o conocimientos o quizás quieres montar un sistema privado de comunicación interna para una empresa, o un sistema de soporte… ¡Lo que se te ocurra!

¿Cómo se instala BBPress?

Su instalación no puede ser más sencilla. Gracias a que es Automattic, la compañía que está detrás de WordPress, la creadora de BBPress, su integración es perfecta. Para instalarlo sólo tenemos que acceder a la pantalla de plugins, buscarlo, instalarlo y activar. En 3 clicks tendrás tu comunidad funcionando.

imagen del plugin para instalar el plugin de bbpress para wordpress

Ya lo tengo instalado, ¿Cómo creo el primer foro y empiezo a escribir?

Una vez activado, nos aparecerá en nuestra barra lateral de secciones del administrador de WordPress varias opciones nuevas como “Foros”, “Debates” y “Respuestas”.

Si entramos en Foros podremos crear nuestro primer foro, eligiendo el nombre, una descripción, su estado (Abierto o Cerrado) y si será público para todos o por el contrario será oculto o privado.

También podremos elegir moderadores, nuestros propios usuarios de WordPress (¿No dijimos ya que estaba perfectamente integrado? 🙂 ) que serán los encargados de moderar conversaciones y poner un poco de orden en nuestra comunidad.

Los foros podremos agruparlos, si queremos, por categorías, para tenerlo todo lo más organizado.

El propio BBpress nos crea ya las páginas necesarias para que los foros sean visibles, sin necesidad de hacer más modificaciones, aunque luego podremos desarrollarlas a nuestro gusto.

Una vez que se empiecen a crear temas, podremos administrarlos desde el Dashboard de WordPress, ofreciendo mucha información de las conversaciones, no sólo las respuestas, sino cuanta gente se ha suscrito para recibir las novedades o cuantas personas lo han marcado como favorito.

imagen del diseño tras crear un foro con bbpress

El diseño no me gusta…¿Cómo puedo modificar el diseño del foro de bbpress?

Existen multitud de plantillas (las de calidad suelen ser de pago) para que se ajuste a tus requisitos, pero creemos que las soluciones personalizadas elaboradas por agencias especializada en desarrollo web, como ya comentamos en este otro post, son la mejor opción, por temas de personalización y, sobre todo, rendimiento.

En definitiva, la creación de foros con BBPress en WordPress es algo que puedes hacer de manera rápida y sencilla, ponte manos a la obra que con este plugin ya no tienes excusas. Si necesitas o quieres que te echemos una mano para personalizar el diseño del foro recuerda que en Vital Innova estamos especializados en desarrollos con WordPress y podemos ayudarte a conseguir una comunidad especialmente diseñada para ti y tu negocio. ¿ A qué esperas ?