22 Jun
CRO para ecommerce

Cómo optimizar la tasa de conversión de tu ecommerce

Seo y ppc consultant

Hace tiempo que montaste tu ecommerce y hasta ahora no te ha ido del todo mal. Tu producto se vende y la gente te conoce, pero has llegado a un punto muerto. Un punto en el que tus conversiones no aumentan y te preguntas la razón.

La respuesta es muy simple, necesitas plantear una estrategia basada en CRO para ecommerce, o lo que es lo mismo, una estrategia de optimización de la tasa de conversión.

No me gustaría entrar en materia con el concepto del CRO sin antes explicar lo que es una conversión. Mucha gente cree erróneamente que para un ecommerce una conversión posible, por no decir la única viable, es una venta. Sentimos ser los que rompamos la burbuja a estas personas pero esto no es así.

Una conversión no es más que una acción que el usuario de tu web o ecommerce realiza y que ha sido previamente definida

Esta es la definición de conversión, tan simple como que 2+2 son 4, aunque Einstein diga lo contrario, ;).

Pero para que quede claro, algún ejemplo de conversión son los siguientes: una venta, un registro, una descarga o una generación de leads.

¿Qué es el CRO?

Un poco más arriba se ha mencionado este concepto, CRO o lo que es lo mismo “conversion rate optimization“, sabemos que en inglés suena mucho mejor, pero siendo puristas la traducción al español sería “optimización del ratio de conversión“.

La optimización del ratio de conversión se define como:

Aquellas acciones de optimización web llevadas a cabo para incrementar el ratio de conversión de clientes potenciales en tu web o ecommerce

Parece algo obvio pero créenos, no todas las web emprenden acciones de CRO para ecommerce o para su web. Como nos vamos a centrar exclusivamente en comercio electrónico, podemos pasar a la siguiente pregunta.

¿Por qué es importante el CRO para un ecommerce?

Se podría decir que una estrategia de CRO no es importante exclusivamente para un ecommerce, lo es para cualquier tipo de negocio online, inclusive un blog, pero teniendo en cuenta que un ecommerce subsiste en base a la venta de sus productos, hemos decidido centrarnos en este tipo de negocio online.

Como hemos mencionado un ecommerce subsiste, o debería, a base de la venta de sus productos, por lo que tener optimizado el embudo de conversión del usuario hasta la adquisición del producto es muy importante.

¿Qué acciones debo seguir para optimizarlo?

Vale, ya sabemos qué es el CRO y su importancia para un ecommerce, pero ahora, ¿cómo hago para poner en marcha mi estrategia para optimizar el ratio de conversión?.

Antes que nada, debes tener bien planteados los KPIs de tu comercio electrónico o modificar los que ya tienes, no vaya a ser que por tenerlos mal planteados o que no sean unos objetivos SMART, nos estemos liando la manta a la cabeza de manera innecesaria.

(Si no conoces qué son los objetivos SMART, aquí te dejamos este post en el que lo explican claramente)

Algunas de las acciones que puedes hacer para mejorar la tasa de conversión son las siguientes:

  • Velocidad del Site: cuanto más navegamos por internet, más impacientes nos volvemos como usuarios. Si tu ecommerce tarda demasiado en cargar, el usuario abandonará la web aumentando tu tasa de rebote y empeorando tu ratio de conversión. Para ello puedes utilizar esta herramienta: Pingdom Tool
  • Test de usabilidad: otra acción que puede ayudarte es esta, si al usuario le cuesta llegar al producto o no ve el botón de comprar provoca que no se adquiera el producto y el ratio de conversión aumente. Cuida de la usabilidad y experiencia de usuario, que todo fluya de manera lógica y natural, créenos funciona, ;).
  • Landing Page optimizada: no sirve de nada que la persona que acceda a tu web a través de un anuncio de AdWords de un producto concreto acabe en la home. Crea una landing page para cada producto, siempre y cuando sea viable y optimízala. Tampoco te olvides de las páginas de categorías, si están optimizadas te pueden ayudar también a mejorar tu conversión.
  • Imágenes y vídeos de productos: de qué sirve tener un producto premium si la presentación del mismo no lo representa. No escatimes gastos en hacer fotos a tus productos que lo representen fielmente. Si el usuario recibe en casa lo mismo que ha visto en la foto, es probable que sea un usuario recurrente. Lo mismo ocurre con los vídeos, haz vídeos de presentación de productos, que tus usuarios los vean en movimiento, que vean cómo se usan y sus funcionalidades.

Una vez optimizado el ratio de conversión de mi ecommerce, ¿qué hago?

Medir, medir y medir

Como todo en el mundo del marketing digital todo ha de ser medido. Esta es la única opción que tienes de comprobar si todo tu trabajo de CRO ha funcionado.

Recopila los datos nuevos desde que implementaste los cambios y observa su evolución. Si tu tasa de conversión ha aumentado es que vas por buen camino, si no, lo único que tienes que hacer es ver lo que no te está funcionando y modificarlo.

Una herramienta que te vendrá muy bien para medir y comprobar resultados es Google Analytics.

Esperamos que te haya resultado de ayuda este post. Como agencia de marketing online nos preocupamos porque tu ecommerce tenga éxito, por lo que si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos no dudes en contactar con nosotros.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información