05 Sep
imagen de una gran cantidad de letras de imprenta desordenadas que hace referencia a la curación de contenidos

Es hora de “pasar por la enfermería”: haz curación de contenidos

Sonia Vidal

¿Eres consciente de la importancia que tiene publicar contenido de calidad en tu sitio web y redes sociales? ¿Pero sabes que no se trata solo de copiar artículos interesantes y que enganche?

Nunca has de olvidar que crear un contenido de calidad para tus usuarios puede ser el mejor aliado para atraer y mantener a ese ansiado público, sobreexpuesto a un continuo bombardeo de información y publicidad, y mejorar la imagen que proyecta tu marca.

Pero, ¿te imaginas qué ocurriría si una vez que hayas conseguido captar su atención del usuario se encuentra con contenido pobre, con información desactualizada, textos con faltas de ortografía o con una extensión que no es la adecuada? Lo que ocurrirá es que es probable que hayas echado a perder todo el trabajo previo de captación. 

No te la juegues con el contenido, ¡es el rey! Te hablamos de la estrategia de curación de contenidos y te damos algunos consejos para que no cometas errores de manual con la escritura. 

¿Qué es la curación de contenidos y cómo añadir valor a lo que ya existe?

La curación de contenido o content curation es una parte importante en tu estrategia de inbound marketing o marketing de contenidos que te ayuda a crear y difundir aquellos contenidos que sean realmente de interés para tus clientes y para tu marca.

¿En qué consiste?

Se trata de definir una temática sobre la que se va a centrar tu búsqueda de información, localizar los sitios web más relevantes respecto a la materia que se va a tratar, filtrar los resultados más interesantes y clasificarlos según su valor para luego difundirlos para tu audiencia a través de los medios de tu empresa, pero, ¡lo más importante!, siempre añadiendo valor a ese contenido. 

No se trata solo de copiar y pegar de nuevo un contenido interesante a través de los medios sociales de tu empresa -blog, redes sociales, newsletter, etc.-, sino de hacer antes un “cóctel” de esa información junto con tus conocimientos y experiencia en la materia que sea. 

«Busca información, localiza sitios de interés y filtra los resultados más relevantes para crear un nuevo contenido al que añadas tu opinión y conocimientos»

📝 Si quieres saber más sobre marketing de contenidos: «Cómo tener éxito en el marketing de contenidos»

Poder de autocrítica y selección

La ingente cantidad de información a la que se enfrente en la Red un curador de contenidos, actualmente conocido como infoxicación,  hará que este tenga que desarrollar al máximo su poder de autocrítica y selección.

Es una las fases fundamentales en el proceso de curar contenidos, pues será el momento en el que el profesional filtre los contenidos que considere más relevantes para el público de empresa y seleccione cuáles están a la altura, eliminando los datos que no cumplen con los requisitos.  

La RAE, tu mejor amiga para el content curation

A la hora de crear un buen contenido, no solo se trata de filtrar, organizar y clasificar la información de interés que hay en la Red para crear otra, sino que habrá que darle siempre un plus de valor a través de una correcta y coherente ortografía y redacción de los textos. Es decir, darle la importancia que realmente tienen, ¡y que nunca debemos olvidar! a las comas colocadas correctamente, a las tildes, a las mayúsculas y minúsculas, al uso de sinónimos o a la construcción de las frases, entre otras muchas cuestiones ortográficas que parece que se nos olvidan hoy en día.  

Convierte a la RAE y a los diccionarios de sinónimos en tus mejores compañeros en las tareas de curación de contenido en marketing, especialmente a la hora de crear contenidos para tu empresa, sea del sector que sea.

No olvides nunca que lo que los usuarios lean en tu sitio web y en tus perfiles sociales será un auténtico escaparate para ellos sobre ti y sobre la calidad de los productos o servicios que ofreces. Y no olvides que el contenido en Internet ¡vuela! Nada te hará sonrojarte más que ver correr por la Red un contenido de tu empresa mal redactado, a lo que se suma de forma automática el perjuicio a su reputación como marca. 

“Un contenido mal redactado o con faltas de ortografía será un perjuicio automático para la reputación de la imagen de tu marca”

¿Escribo más o ya es suficiente?, ¿cuál es la extensión de texto ideal?

La extensión de los contenidos o post que publiquemos puede ser otro hándicap a la hora de captar el interés del usuario.

Por supuesto que no hay una extensión perfecta establecida, pero ten en cuenta que en esta era digital, cada vez estamos más cansados de leer y buscamos el contenido “rápido”.

Si puedes decir algo en cinco palabras no lo hagas en seis, aunque siempre prima la calidad antes que la brevedad. Si alguien está interesado en el contenido, lo leerá de arriba a abajo. Y eso es así. 

Content Curator, invierte en un buen profesional

Rodéate de una persona o equipo profesional que haga un buen trabajo a la hora de separar “el grano de la paja”, aportando valor a la información y ahorrando tiempo a la empresa.

Tampoco escatimes en invertir tiempo en encontrar a un buen content curator, un profesional preparado para esta tarea de curaduría de contenidos y de mejora de la reputación de tu marca. Un profesional con una serie de aptitudes y habilidades y que:

  • Tenga poder de autocrítica y selección. 
  • Agregue valor al contenido, aportando sus conocimientos y puntos de vista. 
  • Utilice un lenguaje coherente, correcto y cercano al público. 
  • Busque la calidad y no la cantidad. 
  • Utilice las palabras clave siempre en pro de un buen contenido. 
  • Dirija la información al target adecuado. 

imagen de un personaje de una serie llamada futurama

¡No lo dudes! Los beneficios de la curación de contenidos son muchos

Invertir en un servicio de curación de contenido puede reportarte una serie de beneficios que puede que a priori no esperases, como por ejemplo:

  • Mejorarás el SEO de tu empresa, con contenidos de calidad, actualizados y mejor posicionados de cara a Google y, por lo tanto, a tu público objetivo. 
  • Mejorarás tu reputación digital, posicionándote como un experto en la materia. 
  • La búsqueda de información te ayudará también a mejorar tus conocimientos sobre algunos temas que antes desconocías. 
  • Mejorarás tu visibilidad en redes sociales al compartir contenido que a su vez, al ser interesante, será compartido por otros, aumentando también tus seguidores.

🙋🏻‍♂️Antes de que te vayas: «Copywritting: cómo escribir textos para tu web»