25 May
certificación efr

Mi empresa concilia ¿y la tuya?

Paloma Rojo
Project Manager @ Vital Innova

Hoy en día, en la mayor parte de las empresas en España la conciliación es más que una tarea pendiente, en Vital Innova, sin embargo, es una de las cosas por la que nos distinguimos.

Somos una agencia de marketing online y desarrollo web referente en materia de conciliación e igualdad, por eso adoptamos estrategias y apostamos por herramientas innovadoras y altamente profesionales que nos permiten mantener el equilibrio entre: persona – familia – empresa y sociedad.

Actualmente disponemos de la certificación efr, cerca de empresas como Calidad Pascual, Cepsa, Orange, y Reale Seguros entre otras. Y en relación al sector de referencia nos posicionamos muy por encima de la media si nos comparamos con una empresa del mismo tamaño, en materia de conciliación.

¿Qué es el certificado efr?

El certificado efr, promovido por la Fundación Másfamilia, y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, incorporando un sistema integral de gestión, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral y la familiar y personal, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.

El Certificado efr favorece una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador. También se reduce el absentismo y la rotación, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores.

AENOR comprueba que el sistema de gestión implantado cumple los requisitos establecidos en el Modelo Empresa Familiarmente Responsable

Algunas medidas efr que disfrutamos en Vital Innova…

  • Horario flexible respecto a la hora de entrada y salida del trabajo.
  • Banco de horas: acumulación de horas que puedan ser canjeadas por horas / días libres en otros periodos.
  • Teletrabajo por las tardes para toda la plantilla.
  • Día de cumpleaños libre!

En palabras de Jeza, nuestra directora: “Cuando monté la empresa hace ya 8 años, venía de trabajar en una multinacional y dije, vamos a ser diferentes, vamos a ofrecer algo nuevo para poder atraer el talento y crear un entorno de trabajo que invite a quedarse

¿Cómo valoramos los empleados la gestión en materia de conciliación de Vital Innova?

Algunos de los resultados respecto a la evaluación del uso y satisfacción de las medidas efr implantadas en Vital Innova, consideran que…

  • el nivel de satisfacción que los empleados tienen con la oferta de conciliación, es de un 10 en una escala del 1 al 10 y que las expectativas se cubren en todo lo que se necesita,
  • no existen frenos a la hora de poder utilizar las medidas de conciliación o prácticas implantadas en la empresa,
  • el estilo de dirección para la conciliación es “Proactiva”, pues fomenta el uso de las medidas efr entre sus empleados, se preocupa por la innovación y el aumento de las mismas,
  • las necesidades personales de los empleados en materia de conciliación quedan cubiertas en la mayoría de lo que necesitan y se avanza en buena dirección,
  • para la Dirección de Vital Innova, las medidas son un elemento estratégico y que forma parte de su cultura y principios,

en definitiva, refleja que el equipo estamos muy satisfechos con estas medidas 🙂

Beneficios del teletrabajo:

El teletrabajo se torna como una apuesta por la eficiencia y la flexibilidad, y aunque los beneficios son claros, avanza muy lentamente ya que en España sólo un 26% de la población activa lo aplica en alguna tarea:

  1. Ayuda a la conciliación.
  2. Mejora la salud y el bienestar de la familia.
  3. Nos hace más eficientes y productivos al aprovechar mejor las horas.

Y aunque la implantación del teletrabajo es una de las medidas más económicas para las empresas y más fácil de adoptar, es necesario contar con un estilo de dirección que apueste por los objetivos y el rendimiento en lugar de políticas presencialistas.

No quiero que nadie del equipo “caliente la silla”, por eso se puede disfrutar de teletrabajo y horarios flexibles, para que cada uno se pueda confeccionar su jornada a “la medida” para poder sacar adelante los proyectos y también, conciliar con su vida personal. Existe una confianza absoluta hacia los colaboradores” dice nuestra directora.

Para finalizar y personalizando sobre todo en mi caso que tengo mellizas, cuando pienso en el término conciliar (RAE; poner de acuerdo a dos o más personas o cosas) e intento decidir que porcentaje de mi tiempo puedo o debo dedicar a cada una de mis hijas, a mi trabajo, a mi casa, a mi marido y … (¿a mi?) y dedicar significa intentar dar el 100% en cada una de ellas con “buena cara”, así que creo que quizá el término conciliar se queda corto.

Por eso me considero una privilegiada, por poder organizar mi jornada y poder salir corriendo cuando atacan los virus y la fiebre sube a niveles elevados, o en las tantas revisiones y vacunas cuando son bebés y encima dobles. Así que gracias a la posibilidad del teletrabajo por las tardes, compatibilizar los horarios ha dejado de ser un laberinto para mí.

 

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información