11 Abr
estrategia de contenidos

La importancia de una buena estrategia de contenidos para tu bodega

Seo y Social Media

Muchas son las partes que engloban un plan de marketing online, por ejemplo el planteamiento de una estrategia digital, una estrategia de redes sociales o una estrategia de contenidos, en esta última es donde yo me voy a centrar.

Hoy en día muchas empresas van “pasando por el aro” de lo digital u online, algunas incluso a regañadientes.

De lo que todavía no se dan cuenta, sobre todo estas empresas más tradicionales como pueden ser las bodegas, es que con pegar el salto a lo digital y seguir con las mismas acciones tradicionales en este entorno no van a vender ni una triste botella.

Ya lo decía Albert Einstein:

estrategia de contenidos

⛔️ Wait a moment please: «Ventajas de una estrategia de marketing online en el sector vitivinícola»

La estrategia de contenidos, es eslabón perdido de las bodegas

Vamos a seguir con el ejemplo de las bodegas.

Teniendo claro cuáles son las ventajas de una estrategia de marketing digital en este sector (te lo he dejado un pelín más arriba 👆🏻) hemos sentado las bases para poder seguir.

El fin último de una bodega es vender sus productos o servicios a la mayor cantidad de personas posible, eso lo tenemos claro. Gracias a la diversidad de opciones que te ofrece el entorno digital, una vez que has elaborado tu buyer persona, puedes utilizar cualquier estrategia para llegar a tu cliente potencial.

El problema es que muchas bodegas online se centran en la venta pura a través de su tienda online o de publicidad en google pero se olvida de otros métodos de captación de esos clientes potenciales.

¿Cuáles son esos métodos?, te preguntarás, tantos como quieras, pero como he dicho me voy a centrar en el marketing de contenidos.

Tengo una bodega online, ¿necesito un blog?

Aquí es donde quería llegar.

Muchas bodegas, no todas, pero sí en su gran mayoría no tienen una estrategia de contenidos bien elaborada ni bien pensada.

¿Es culpa suya?, para nada, simplemente la visión que ellos tienen es que ya han vendido antes su vino sin necesidad de escribir «cómo maridar una buen chuletón con su vino» porque no les hacia falta.

¿Es bueno que sigan así?, personalmente creo que no.

En un sector tan competido como el del vino usar cualquier herramienta que puedas tener al alcance para vender más es una obligación, siempre y cuando esté alineado con tu estrategia digital, tampoco nos volvamos locos.

No me quiero explayar en cómo puedes aprovechar el blog de tu bodega para vender más porque ya te lo contamos aquí, pero sí me voy a centrar en los beneficios que te puede aportar una buena estrategia de contenidos.

Beneficios de una buena estrategia de contenidos

Desarrollar una estrategia digital de creación de contenidos para tu bodega puede reportarte una gran cantidad de beneficios:

1. Aumento de visibilidad de marca

Generar un contenido de calidad que aporte valor al usuario que te lee tiene como beneficio que tu visibilidad aumente. Si tu contenido es relevante y los usuarios lo consumen se te considerará un experto en tu sector y reforzará tu marca.

2. Genera tráfico hacia tu web

Desde el punto de vista SEO es uno de los mejores beneficios. Este tipo de webs suelen ser bastante estáticas, por lo que si periódicamente se genera un contenido de inbound marketing que aporte valor y engagement al usuario google te considerará relevante y te dará las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Y esto se puede traducir en un aumento de las ventas 😉

3. Mejora el proceso de compra

Me explico.

Pongamos que un usuario realiza esta búsqueda en google → “maridar vino tinto”, tu trabajo como bodega es tener un contenido elaborado que responda a esta búsqueda, de tal manera que cuando lo lea el usuario aprenda cómo maridar un vino tinto.

Pero es que no acaba aquí la cosa, lo bueno de una estrategia de contenidos bien planteada es que a la vez que respondes esa intención le estás ofreciendo TU vino tinto para que lo compre, ¿nos vamos entendiendo?

4. Conseguirás una gran cantidad de leads a un menor precio

Una buena estrategia de content marketing se traduce en un aumento en la captación de leads (clientes potenciales) de calidad para tu negocio con un coste de captación de los mismos menor.

Con esto conseguimos aumentar el engagement y el tráfico del sitio con un menor esfuerzo.

5. Es una gran fuente para otras estrategias de marketing

Un contenido de calidad y relevante generado periódicamente para tus usuarios puede convertirse en una gran fuente que pueden aprovechar otros canales para desarrollar tu estrategia.

Un gran ejemplo de uso de este contenido son la difusión del mismo mediante las redes sociales, por lo que puedes conseguir un mayor alcance del contenido y aumentar tus seguidores lo que se traduce en potenciales clientes.

Como podéis ver, son muchos los beneficios que te aporta una estrategia de contenidos bien definida, incluso si eres una bodega.

Si después de leer este post has cambiado de opinión sobre elaborar una estrategia de contenidos en tu web y no sabes por dónde empezar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres seguir quedándote atrás?