21 Nov
imagen de un cuaderno con estrategias de marketing online para Black Friday

Estrategias de marketing para Black Friday: cómo aumentar tus ventas

Laura Asegurado

Empieza la cuenta atrás. Tic, tac,…⏳ El temporizador dice que faltan siete días para que la locura de los descuentos inunden las calles, nuestros emails, redes sociales… Sí, hablo del Black Friday, esa jornada que inaugura la temporada de compras navideñas con sus significativos descuentos. Y por suerte para tu ecommerce, vamos a contarte algunas estrategias de marketing para Black Friday para que le saques el mayor partido.

meme de leónidas hablando sobre el black friday

Pero para entender un poco mejor el éxito de este día, ¿por qué no hacemos primero un poco de historia?

¿Qué significa Black Friday y cuándo se celebra?

Para entrar en materia, el Black Friday, traducido al español como viernes negro, tiene su origen en Estados Unidos allá por los años 50. Es un evento comercial que se celebra el día después de acción de gracias -coincidiendo con el último viernes del mes de noviembre-, y en el que tanto los grandes comercios como los pequeños aplican grandes descuentos a sus productos, considerándose el inicio de la temporada de compras navideñas.

Se dice que el nombre lo acuñó la policía de Filadelfia, quien lo utilizaba para describir el denso tráfico que se generaba cuando los coches acudían ese día a comprar. Otras versiones asocian el término «black» a las cuentas de los comercios americanos, que ese día pasan de números rojos a negros.

Ahora, esa fecha ha sobrepasado las fronteras americanas y ya se marca a nivel mundial en el calendario, tanto en tiendas físicas como en tiendas online. En el caso de España, adoptamos este evento comercial en 2012, y aunque sin un gran alcance en sus inicios, el Black Friday ha llegado para quedarse.

De hecho, en noviembre del año pasado en España se hicieron más de dos millones de búsquedas relacionadas con el viernes negro y la cesta media online fue de 149,24€. Y encima, este año se espera que las ventas en los comercios electrónicos aumente un 10% hasta alcanzar los 1.710 millones de euros. Así que sí, el próximo viernes 29 de noviembre tu ecommerce debe sumarse a la fiesta del chollo.

Y si no lo has hecho ya, estás en el momento de sentarte a diseñar tu estrategia de marketing digital. ¡Te ayudamos!👇

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para el Black Friday?

El marketing online cobra más fuerza que nunca convirtiéndose en un claro aliado de los negocios online a la hora de influir sobre las decisiones de compra del consumidor.

Así que no pierdas detalle a estos consejos que te harán sacarle el máximo partido a tu tienda online en el Black Friday 2019:

  • Optimiza tu sitio web (para móviles también)

Tu página web debería ser tan rápida como Usain Bolt 🏃‍♂️💨. Si tu web es lenta y los usuarios tardan más de 3 segundos en acceder a ella, olvídate de incrementar las ventas. Su tiempo es oro y no está dispuesto a esperar.

Por eso es importante realizar acciones de WPO para mejorar la experiencia de usuario y la conversión, como bien te explica mi compañero Carlos en este post.

Además, si tenemos en cuenta que el 92% de los usuarios españoles se conecta a Internet a través de los teléfonos móviles y que uno de cada cuatro navegantes realiza la mayoría de sus compras de manera online, no debería ser una opción tener nuestro ecommerce preparado para que funcione en todo tipo de dispositivos, sino una obligación. El diseño web debe ser responsive.

¡Y no te olvides de la seguridad de tus clientes! Proteger sus datos con un certificado SSL es fundamental para que terceros no puedan captar esa información, y más en un día como el Black Friday donde las compras se disparan y los hacker estarán al acecho. Ofréceles varios métodos de pago, como tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria para que su experiencia sea todavía mejor.

  • Realiza campañas de Email Marketing

En esta fecha, todas las estrategias de marketing cobran fuerza, pero la que más músculo saca es el email marketing.

Una buena campaña puede hacer que se cumpla la premisa del «día con más ventas del año». Para eso hay que organizarse con tiempo y, lo más importante: segmentar, segmentar… y ¡segmentar! lo máximo posible tu base de datos para crear las newsletters más personalizadas.

Cuanto más nos acerquemos a los intereses de nuestros usuarios, más probabilidades de conversión en venta habrá. Por eso, la comunicación debe ser constante y planificada, así que empieza ya y ve poco a poco (sin ser pesado), enviando recordatorios.

  • Invierte en publicidad online

La publicidad online es el otro gran aliado. Crear campañas en Google Ads y Facebook Ads te ayudará a llegar a tus clientes potenciales.

El remarketing también es una oportunidad para ofrecer ese descuento a quien ya se haya interesado por un producto en tu web.

👉Echa un vistazo a este post sobre «el papel del remarketing en tu estrategia de publicidad online»

  • Aprovecha las redes sociales

Estar presente en las redes sociales, así como usar los formatos adecuados y ser creativos también nos puede ayudar a incrementar las ventas. Debes avisar en tus perfiles de todo lo que se cuece en tu tienda online en torno al Black Friday. Además, suelen ser un buen canal en el que responder las dudas de los clientes.

  • Lanza ofertas atractivas

El gigante del comercio electrónico, Amazon, espera batir récord de ventas online en la icónica jornada de descuentos, lanzando las promociones más ambiciosas del mercado, con ofertas flash y descuentos de hasta el 40%. Otra opción es promover la venta cruzada o cross selling.

Así que toma nota y ofrece promociones jugosas 😎.

gif de una serie de animación que hace referencia a los descuentos dentro de una estrategia de black friday

Pero no te quedes en el viernes. En España hemos convertido esta fecha en casi toda una semana. Así que alarga tus ofertas del Black Friday y obtendrás mayor beneficio. Además, como complemento a esta festividad consumista también existe el llamado Cyber Monday, que se celebra el lunes 2 de diciembre y es exclusivo para la venta de productos en internet.

¡Ponte ya a currar para exprimir al máximo la facturación de tu ecommerce con estas estrategias de marketing para el Black Friday!