23 Feb
A room with a large window

El evento del mes: Front Fest

Frontend Developer 📸 🤘🏼 Design Lover

El pasado sábado, parte del equipo de Vital Innova estuvimos en la primera edición del aclamado Front Fest, un evento sobre tecnologías web. Y digo aclamado ya que pocos fuimos los afortunados que conseguimos una entrada para el evento donde estaban, en mi opinión, (casi todos) los mejores fronters del país.

Tras la recogida de las acreditaciones (con mucha rapidez, lo cual es de agradecer) y la keynote de la organización, comenzaron las charlas.

“MÁXIMA PERFORMANCE” por Eduardo Sada

La primera charla consiguió despertar a todo el mundo, ya que Eduardo nos habló sobre cómo conseguir un mejor rendimiento con CSS y JS en nuestras webs y cómo movernos en el laberinto que es el “developer tools” para ver todas esas propiedades. Además, sus monstruitos captaron nuestra atención durante todo momento. Una charla muy visual, que sin duda volveré a ver unas cuantas veces y que recomiendo a todo el mundo ya que, en mi caso, he descubierto cosas que desconocía totalmente.

“ANIMACIÓN AVANZADA CON CSS EN HTML Y SVG PARA MEJORAR LA UX” por Ángel Corral

Seguimos con animaciones con CSS y SVG de la mano de Ángel Corral, dónde nos demostró la infinidad de cosas que podemos hacer si juntamos CSS y SVG y que éstas nos ayudan a mejorar las interfaces y la usabilidad de nuestros proyectos. Una pasada la animación que hizo Ángel con el logo del Front Fest 👏👏👏

“LES’S CODE A GAME IN JAVASCRIPT ” por Belén Albeza

En esta charla Belén nos demostró cómo podemos crear un juego en JavaScript usando Phaser.io, ¡en tan sólo 40 minutos!

Hizo algo fácil con algo difícil y su juego “Payun Payun” moló un montón. Podéis verlo en su GitHub y animaros, como nos animó ella a nosotros a trastear con él e inventar en esas tardes de domingo y aburrimiento.

“ACCESIBILIDAD WEB, ¿CÓMO HACER UN FRONT PARA TODOS?” por Juanjo Montiel

La charla de Juanjo fue algo más que una simple charla. Desde el primer momento nos demostró cómo se “escuchan” nuestras webs y la importancia de que sean accesibles, todo esto desde la práctica.

Desde el uso de Flexbox, la validación de formularios, el responsive de nuestra webs o un simple enlace, es importantísimo que todo esté documentado, porque tal y como nos enseñó Juanjo, todos tenemos alguna discapacidad en algún campo. Y si no os lo creéis, aquí os dejo un link del ejemplo que hicimos allí.

Para mi, una charla obligatoria para todo aquel que se dedique al desarrollo web, diseño, tecnologías o en general a cualquier persona pues te hace pensar y cambiar tu forma de ver las cosas.

“WORKFLOWS SANOS Y FUNCIONALES ENTRE EQUIPOS (UX, UI, FRONT)” por Juan de la Cruz

Juan nos mostró cuáles deberían ser las pautas y el workflow ideal para el funcionamiento de una empresa. Una guía que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de trabajar pues nos demostró como se puede conseguir unos resultados increíbles dedicando muy poco esfuerzo por parte del equipo.

“ESCRIBIENDO ESTILOS PARA COMPONENTES DE REACT” por Javier Velasco

La charla de la discordia, donde todos los grupos, timelines de Twitter etc. estaban a plena actividad. Javi nos enseñó a escribir estilos desde React lo cual parece que a la gente le chocó bastante. Pienso que hubo un momento en el que la gente sacó de contexto lo que Javier decía porque está claro que si queremos cambiar el color de un enlace lo haremos directamente sobre CSS pero a un nivel mayor puede ser una pasada.

Un aplauso para Javi que se defendió de la ronda de preguntas donde cada una era más “dura” que la anterior y por hacer que tenga ganas de empezar a cacharrear con React ya mismo.

“APLICACIONES OFFLINE EN UN MUNDO ONLINE” por Sergio Zamarrowski

Sergio nos dio unos muy buenos consejos para utilizar en nuestras aplicaciones donde, mediante ejemplos prácticos vimos trucos para hacer que nuestras aplicaciones funciones sin conexión y postponer su sincronización.

“COSAS INCREÍBLES QUE PUEDES HACER CON UNA WEB” por Ramón Guijarro

Una charla muy dinámica en la que pudimos ver como mediante simples llamadas a diferentes API podemos hacer cosas muy chulas en nuestra web como pagar con un número muy pequeño de touch en la pantalla, control de luces por bluetooth, geolocalización etc.

“TECNOLOGÍA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO” por David Inga

Finalmente y aunque el cansancio pesaba, David nos enseñó aplicaciones de visualización que podemos utilizar para concienciar a la gente de nuestro alrededor sobre el gran problema del cambio climático. ¡Una charla muy muy recomendable también!

 

En mi opinión, el Front Fest es un evento imprescindible para todo aquel que esté interesado en desarrollo y/o diseño web, por la calidad y variedad de las charlas, por una buena organización, una localización bastante idónea para este tipo de eventos y al que espero poder ir el año que viene.

¡Nos vemos en 2018, Front Fest!

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información