25 Abr
facebook ads y google ads

¿Cómo saber lo que te estás perdiendo, o no, con Facebook Ads y Google Ads?

Alfonso

Si tu empresa no tiene una buena estrategia de marketing online está renunciando a mucho… ¿O quizá no? Vamos a comprobarlo mediante el uso de dos herramientas, Facebook Ads y Google Ads aplicadas a una estrategia en el entorno digital.

Seas la empresa que seas y tengas el tamaño que tengas, puedes verificar fácilmente si es una buena idea hacer marketing en internet.

Primero queremos conocer el tamaño de nuestro público en la red. Concretamente el tamaño de aquel público que tiene buena probabilidad de comprarnos o convertir.

Esto lo vamos a hacer por dos vías:

  • comprobando cuánta gente busca comprar nuestro tipo de producto en Google por cantidad de búsquedas de ciertas palabras clave
  • comprobando el número de personas en Facebook que tiene unos intereses específicos que les hacen ser buenos candidatos a comprar nuestro producto.

Después, para valorar la calidad de este público para tu empresa, busca unos datos específicos a modo orientativo: quién es, cuales son sus hábitos en internet, tasa de conversión media, ticket medio de compra, o cuánto gasta al año.

Pondremos por ejemplo la venta de botellas de vino online.

🤓Seguro que te interesa: Analítica Web, eligiendo métricas

Cantidad de personas con probabilidad de comprar nuestro producto:

Vamos a comprobar cuánta gente hay en internet con intereses específicos, de manera que tengan probabilidad de comprarnos.

Lo vamos a hacer vía Facebook Business Manager, que es la parte de Facebook dedicada a la gestión de anuncios. No hace falta gastar dinero para acceder a esto.

Lo que quiero ahora es que te apañes para llegar al apartado “Audiencias” de Facebook Business Manager. No te asustes de la interfaz si no has entrado nunca, simplemente busca “Audiencias” o sigue los pasos que te ponen ellos y acabarás llegando.

  1. Tendrás que entrar en una cuenta de Facebook.
  2. Busca la opción “crear anuncios” (así entrarás a FB Business Manager).
  3. Busca arriba un desplegable en el que clicarás en Audiencias (o bien sigue los pasos que te marcan y acabarás llegando).
  4. Al llegar, da a crear “audiencia guardada”. Esta es simplemente la opción de filtrar el público por sus rasgos para conocer su cantidad.

Una vez llegados aquí, toca la tarea de jugar con la segmentación. Nuestra intención es saber el volumen general del público potencial, aunque de quererlo podrías hacer diversas búsquedas de públicos mas específicos.

Por defecto el público que te aparece es gente en el lugar “España”. Mirando arriba a la derecha te arroja la cantidad de 27 millones de españoles (más de la mitad) que están en Facebook.

Aquí puedes filtrar por geografía, demografía e intereses. Juega con ello, profundiza, detecta buenas segmentaciones, y observa la cantidad de personas que responden a ese perfil ideal.

Ponemos por ejemplo, el caso de una bodega que quiere iniciar o potenciar la venta online. Vamos a introducir un perfil muy general y simple, pero con buenas probabilidades de convertir si sabemos comunicar:

  • Personas de Facebook que estén en España.
  • Que tengan interés en “vino” (que Facebook ha detectado por sus interacciones)
  • Pero que además tengan interés en “compras en internet”.

facebook ads segmentación de audiencia

Tras introducirlo subimos y miramos arriba a la derecha. Vemos que el dato que nos arroja es de 6,3 millones de personas.

Estas son las personas a las que puedes acceder con tus anuncios en Facebook. Puedes jugar a restringir más intereses; reducir o ampliar de la manera que se te ocurra, todo lo que quieras.

Con esto te irás haciendo una idea de las posibilidades interesantes que tiene el canal digital.

👁: Cuidado con segmentar en Facebook, meter dinero en un anuncio, y ya. Es la forma de lanzarle billetes al señor Zuckerberg y no obtener nada a cambio. Aunque también es la forma rápida de darse cuenta de que se necesita un profesional con experiencia que se dedique a esta plataforma.

¿Cuánta gente busca mi producto activamente en internet?

Ahora queremos acceder a la cantidad de búsquedas mensuales en Google de ciertas palabras clave. Para no andarnos con rodeos: unas palabras clave interesantes, siguiendo con el ejemplo de la bodega, son “comprar vino online”.

Si supiéramos cuántas veces se buscan mensualmente estas palabras tendríamos una orientación interesante sobre el mercado en internet. Vamos a ello.

Suena un poco raro, pero desde hace un tiempo, Google Ads no es la herramienta más fácil para conocer el número exacto de búsquedas mensuales (sobre todo si es la primera vez que accedes), así que simplemente entra en la página de Ubersuggest, selecciona idioma Spanish/Spain, escribe el término de búsqueda, y da a enter

Tengas el negocio que tengas tu tarea es pensar en qué busca tu público cuando quiere realizar una compra en internet, o cómo lo busca.

Podemos ir poniendo diferentes palabras clave que tengan sentido, incluso la plataforma nos dará sugerencias. Por ejemplo ahora lo que hemos introducido ha sido “comprar vino online”.

ubersuggest herramienta para obtener búsquedas mensuales de palabras clave

Hay un volumen de 1900 búsquedas mensuales de las palabras clave “comprar vino online”.

Esto es demanda activa, si en nuestro e-commerce se produjera el 1% de conversión (comprobado con datos propios reales) en realidad la conversión de este público sería superior, pudiendo llegar a ser extremadamente superior.

Recuerda lo que significa la tasa de conversión, con un 1% nos referimos a que compra 1 de cada 100 visitantes de la web.

🙋🏻‍♀️Espera un momento: ¿Qué es la tasa de conversión?

Si canalizo este público a mi web y convierte ¿Qué me puedo esperar?

Ya tenemos el volumen de público en internet, pero ¿cómo, y cuánto compra?

Los datos que obtendrás serán orientativos, pero servirán para comprobar si al menos “hay agua al fondo de la piscina” antes de saltar e invertir dinero.

Sencillamente busca en Google. Habrá información al respecto, pero duda de ella si desconoces su procedencia. Esto es un ejercicio de aproximación y no necesitas datos muy exhaustivos, pero que al menos sí que tengan una procedencia identificable.

Para valorar la calidad de este público para tu empresa, busca unos datos específicos a modo orientativo: quién es, cuáles son sus hábitos en internet, tasa de conversión media, ticket medio de compra, o cuánto gasta al año.

Pero cuidado. No debes tomarte estos datos como algo sólido. Por ejemplo, la conversión media del e-commerce Español es de un 1%, es decir, una de cada cien visitas a la página acabaría en compra… Solo que las tasas de conversión de un e-commerce a otro son extremadamente dispares.

Tus datos reales siempre van a ser muy distintos, pero ese 1% sirve para tener una mínima referencia con la que comparar, con la que saber lo que te puedes esperar, aunque estemos estudiándolo a grosso modo.

Hay casos en los que la tasa de conversión es bajísima, pero se considera un nivel normal, y son negocios rentables. Aunque si tu tasa de conversión es mucho menor que un 1% deberías considerar que quizás hay un amplio margen de mejora.

comprar vino en internet

En el caso específico del vino, encontramos que aunque se puede acceder fácilmente a distintos perfiles de compradores en internet, el buyer persona comprador principal de vino online se trata de: un hombre de entre 30 y 60 años, repartido por todo el territorio español (aunque el 25% se concentra en Madrid).

El pico más alto de compra se produce los lunes sobre la hora de comer. Compra 20 botellas al año con precio medio de 14€. Consumen vino tinto, mayormente de la zona Ribera de Duero y Rioja. Además las consultas sobre vino se realizan mayormente vía móvil, y de paso los vinos son valorados y puntuados.

No nos podemos ceñir a estos datos puesto que son de fuentes de información secundarias (es decir, no elaborados para nuestro caso personal), pero sí podemos tener una orientación.

Además no debes confundir este público con el público al que te debes dirigir, solo es el mayoritario. En el caso de que vendas otros vinos estás de enhorabuena, en internet se puede acceder a públicos más específicos, mediante la hipersegmentación.

En resumen:

Hemos capturado una somera imagen de nuestro negocio en internet:

  • Segmenta una audiencia en Facebook Business Manager con unas características muy concretas para ver cuántas personas hay.
  • Entra en la página Ubersuggest (u otra) e introduce las palabras clave interesantes para saber cuántas veces se busca al mes.
  • Conoce cómo se comporta tu público en internet, valora lo que puedes perder o lo que puedes ganar arreglando tu estrategia en el medio digital.

Hecho esto, ya deberías de tener una idea de lo que te puedes encontrar al poner en orden tu estrategia de marketing online. Si tienes la suerte de encontrar profesionales específicos de tu sector, ellos te podrán asesorar al respecto.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información