13 Jul

Formación online: apostar por e-Training sin quedarse en e-Reading

Paloma Rojo
Project Manager @ Vital Innova
A close up of a clock

Del e-reading al e-learning y al e-training

Esta semana Vital Innova lanza Vital Innova Academy, una nueva línea de negocio basada en la formación de calidad, en las que impartiremos cursos de marketing online y desarrollo web, entre otras materias, tanto presenciales como online.

Orgullosos de nuestra apuesta  y con cursos basados en la práctica aplicada sobre casos reales, quiero dedicar este post a contaros lo que para nosotros es necesario que cumpla una plataforma de formación online, qué alternativas hemos contemplado y por qué hemos elegido GoToTraining.

«El alumno retiene hasta un 10% de lo que lee, hasta un 30% de lo que ve, hasta un 50% de lo que ve y oye, hasta un 70% de lo que dice y escribe y hasta un 90% de lo que hace. David Dale «

 

¿Qué herramientas y recursos debe integrar una plataforma de formación online?

No pretendo en este apartado entrar a detallar requisitos técnicos y estándares que deben cumplir las plataformas de formación online, sino valorar esas herramientas y recursos que hacen que este tipo de formación no se quede meramente en un e-Reading.

Fundamentalmente todas aquellas herramientas que permitan organizar, administrar, gestionar, diseñar, impartir y evaluar las acciones formativas.

  • Herramientas de comunicación: son aquellas que permiten la comunicación alumno – profesor, alumno – alumnos. Herramientas que permiten conversaciones en tiempo real: chat, videoconferencia, pantalla compartida, así como herramientas que no necesiten una comunicación inmediata: foros de discusión y debate, etc…
  • Herramientas de administración: todas aquellas que posibiliten una correcta gestión tanto de los usuarios: altas y bajas, permisos, perfiles, roles, modificaciones, así como la gestión de las propias acciones formativas en su totalidad.
  • Herramientas de gestión de contenidos: que permitan la gestión de archivos: visualización, organización, carga o descarga…, así como la creación de los contenidos.
  • Herramientas de evaluación:  muy importante disponer de este tipo de herramientas que permitan el diseño y desarrollo de pruebas de evaluación y autoevaluación para medir el progreso de los alumnos.
  • Herramientas de seguimiento: que faciliten la obtención de informes de seguimiento y resultados estadísticos.
  • Herramientas de colaboración: que hagan posible el desarrollo de trabajos cooperativos facilitando el intercambio de archivos.

 

¿Qué alternativas se han quedado atrás?

Tras hacer un análisis previo de algunas plataformas de formación online, y contemplar requisitos, recursos, herramientas, hemos seleccionado y rechazado después de decidirnos por GoToTraining, las siguientes plataformas:

  1. UDemy
  2. Evolmind
  3. iTopTraining
  4. tutellus
  5. Hotmart

¿Por qué hemos elegido GoToTraining?

Sencillamente hemos apostamos por GoToTraining porque creemos que es necesario crear un entorno virtual de aprendizaje lo más semejante a la realidad, una especie de aula móvil, ideal para ofrecer cursos de formación no presenciales pero lo más cercanos posible, con la capacidad de interactuar con el docente en tiempo real.

Algunas de las ventajas que ofrece:

  • Es una plataforma muy orientada a la enseñanza.
  • Existe la posibilidad de impartir videoclases, por lo que hace que sea una herramienta muy participativa.
  • Cuida mucho al alumno.
  • Permite hacer evaluaciones y crear certificados.
  • Ofrece la posibilidad de generar informes, lo que proporciona información sobre el nivel de atención de los participantes, y da la posibilidad de mantener su interés con sondeos creados previamente o en el momento.
  • Existe un chat on line, una función de levantar la mano por parte del alumno y una pizarra compartida.
  • Posibilidad de compartir escritorio, mesas redondas,…
  • Dispone de una biblioteca de contenidos.
  • Asistencia en línea de hasta 200 asistentes, lo que permite ofrecer una clase magistral completa.

Y como somos creyentes de que “lo que no funciona en la enseñanza presencial, tampoco lo hace en la virtual” a todo esto le sumamos un programa formativo de calidad y unos especialistas con gran experiencia que compartirán su conocimiento y buenas prácticas, con todos los profesionales que quieran aprender.

«Es necesario que la formación on-line aproveche todas las posibilidades que las llamadas nuevas tecnologías nos pueden proporcionar, para poder ir un paso más allá de la formación presencial, y no quedarse en una mera traslación de los “apuntes” de clase al formato html.«

Te invitamos a que eches un vistazo a Vital Innova Academy y descubras los cursos que hemos preparado para ti.