21 May

¿Dónde encontrar la fotografía perfecta para tu web? Busca en bancos de imágenes

Account Manager

Muchos de nuestros clientes contactan con nosotros con la idea de crear su propia web o abrir un nuevo blog. A la hora de ponerse al lío, cuidan mucho el diseño web y trabajan sin descanso los textos… pero oh, crisis: es increíble la cantidad de veces que nos hemos encontrado en Vital Innova con problemas al pedir fotos bonitas y profesionales para ilustrar sus webs o espacios virtuales.

En muchos casos (más de los que nos gustarían), en Vital Innova nos encontramos con dos tristes escenarios:

1, Que el cliente no tenga fotos, porque no haya considerado la necesidad de contratar a un fotógrafo para mostrar los entresijos de su empresa, de sus oficinas o de sus servicios.

2. O, aún peor: que el cliente mande imágenes nada profesionales sacadas (en más de un caso) con su móvil de última generación o con su cámara de fotografía amateur.

Aun así siempre hay soluciones: existen bancos de imágenes que pueden salvar la situación en momentos de crisis. Hoy te hablamos de estas plataformas y te ofrecemos una lista de webs donde podrás encontrar la imagen perfecta que estás buscando para tus contenidos.

¿Qué es realmente un banco de imágenes?

Empecemos con algo esencial, para los lectores más despistados (sí, sí… somos conscientes de que estáis ahí). 

Básicamente los bancos de imágenes son plataformas online donde es posible encontrar colecciones de fotografías, grabados, dibujos u otros recursos visuales. Dichas imágenes son creadas por diversos usuarios que deciden compartir su arte y creatividad para que otras personas puedan usarlas cuándo necesiten. 

¿Qué tenemos que tener en cuenta? 

Al ofrecer estos bancos de imágenes a nuestros clientes, nos encontramos en muchas ocasiones con la pregunta: ¿y no podemos usar simplemente alguna de las imágenes que encontramos en Google?  La respuesta es clara y concisa: NO. 

Muchas de las imágenes que encontramos por Internet están protegidas por derechos de autor, un conjunto de normas jurídicas que garantizan la propiedad intelectual de cualquier creación. Estos derechos se conocen, en muchos lugares, con el término anglosajón Copyright y duran un tiempo predeterminado (un tiempo durante el cual el titular tiene el poder de explotar esas imágenes como quiera). 

Por supuesto estos derechos afectan a las imágenes que encontramos por Internet, y también en los bancos de imágenes. Por ello, a la hora de buscar fotografías, debemos ser muy conscientes del uso que podemos dar a aquellas imágenes que elijamos: si debemos mencionar siempre el nombre del autor, si nos permite modificar la creatividad o si podemos usarla para un uso comercial. 

✋ Ey, espera, ¿te interesa esto? Lee nuestro artículo «Licencias Creative Commons; qué son y para qué sirven»

Aclarado todo esto, podemos continuar, aclarando otro punto esencial: ¿qué bancos de imágenes nos encontramos hoy en día en el gran océano que es Internet?

Tipos de bancos de imágenes y ejemplos

A nivel general existen dos tipos de plataformas:

Bancos de imágenes gratuitos

Estos permiten descargarte recursos sin pagar o pagando solo una pequeña donación voluntaria. 

¿Ventajas?

  • El coste cero, por supuesto.
  • La posibilidad de realizar descarga directa (en la mayoría de los casos no es necesario registrarte en la plataforma para usar las imágenes). 
  • Y la calidad y profesionalidad de muchos de los recursos ofrecidos. 

¿Desventajas?

  • Opciones, en ciertos casos, limitadas y repetidas en las diversas plataformas (muchas veces te encuentras las mismas imágenes en las distintas webs).
  • Cuidado con las licencias y atribución (aunque en muchos casos las licencias de uso son muy amplias, debes tener cuidado y no confiarte… ¡asegúrate siempre de que el uso que vayas a dar a las fotografías sea el permitido!). 
  • Y la falta de exclusividad (muchas otras empresas o usuarios tendrán la misma idea que tú y estarán usando las mismas creatividades que has elegido).

¿Ejemplos?

Freepik

Life of Pi

Magdeleine

Pexels

Pixabay

Picjumbo

Unplash 

Stokpic

Banco de imágenes de pago

Son aquellas plataformas que si piden un pago obligatorio para descargarte sus recursos.

¿Ventajas?

  • La existencia de muchos recursos de gran calidad y profesionalidad (los autores venden aquí sus mejores fotos).
  • La posibilidad de encontrar una gran variedad de dimensiones y resoluciones.
  • Licencias de uso más flexibles (al estar pagando por las fotos que quieres usar, sus licencias son más flexibles). 
  • Y el hecho de encontrarse menos veces las imágenes elegidas en otras webs (el hecho de tener que pagar estos recursos suele tirar para atrás a muchos otros competidores y usuarios). 

¿Desventajas?

  • La necesidad de tener recursos económicos que poder invertir.
  • Y el hecho de que no son fotografías exclusivas para ti (aunque menos gente usa estos bancos de pago, sus imágenes no representan la realidad de tu empresa y no son únicas para tu caso). 

¿Ejemplos?

Adobe Stock

Depositphotos

Dreamstime

iStock

Fotolia

Shutterstock 

Con todo esto cerramos por hoy… no sin antes animarte a bucear por alguna de las plataformas que te hemos mencionado aquí.

Y por supuesto si esta opción no te termina de convencer, contacta con nosotros y te aconsejaremos una serie de fotógrafos con los que colaboramos y que podrían ayudarte a realizar imágenes únicas, exclusivas y originales para tu negocio.