16 Nov
Comercio electrónico mejorado

Cómo usar Google Analytics para mejorar los resultados de tu tienda online

Project Manager & SEO @ Vital Innova

Las métricas de una tienda online, por muy pequeña que sea, esconden las claves para poder analizar el estado del negocio. Son el mapa perfecto con el que recorrer y conocer cuál es la situación actual de cada e-commerce y cuáles son los puntos fuertes y débiles que debemos seguir potenciando o debemos corregir para obtener mejores resultados.

Así que, si quieres mejorar las cifras de tu negocio online y conseguir más ventas, tendrás que ir más allá del análisis básico de facturación, ingresos por ventas y número de pedidos. Y no estamos diciendo que estas métricas no sean buenas, sino que es necesario analizar más a fondo y empezar a incorporar a tus análisis métricas mucho más valiosas para continuar mejorando la cuenta de resultados.

¿Por qué Google Analytics es importante para tu negocio?

Existen diferentes herramientas para analizar las estadísticas de nuestra web, pero, sin duda, la más conocida y la que seguro que la mayoría habéis utilizado alguna vez es Google Analytics. Es una herramienta vital para analizar cualquier web ya que nos ofrece la oportunidad de obtener y analizar en profundidad los datos sobre quiénes son nuestros clientes, en qué están interesados y cómo interactúan con la tienda online.

Aprovecha las funciones de comercio electrónico mejorado de Google Analytics

Pues bien, además de sus funciones básicas de comercio electrónico, desde hace un par de años es posible también habilitar nuevas funciones de análisis con la activación de «comercio electrónico mejorado». Estas nuevas funcionalidades cambian completamente la captura de los datos, ya que además de la información sobre las páginas, también vamos a obtener datos personalizados sobre productos en concreto. Estas son algunas de las nuevas características que vamos a poder analizar:

  • Análisis de datos demográficos de los clientes que nos permitirá definir mejor nuestro «buyer persona» y su customer journey, lo que nos permitirá afinar nuestras acciones de marketing para obtener mejores resultados.
  • Nuevas métricas de análisis de compra para la mejora de todos los procesos clave dentro de nuestro sitio web: optimización del funnel de pago, evaluación sobre el carrito, visualizaciones de listados, etc…
  • Permite crear listas de productos para obtener métricas agrupadas según nuestras preferencias.
  • Recoge datos de impacto de acciones de marketing como promociones a través de cupones, afiliación, descuentos, etc.

Como ya hemos dicho, para poder acceder a todos estos informes tendrás que activar antes las funcionalidades de comercio electrónico, si es que no lo has hecho ya, y activar también estas nuevas funciones mejoradas. En este artículo no vamos a ver cómo se instala Analytics, pero si en tu tienda online usas alguno de los CMS más famosos, tienes plugins gratuitos para instalarlo fácilmente y además ya preparados para el comercio electrónico mejorado. Por ejemplo, aquí tienes el plugin oficial para Woocommerce y aquí otro para Prestashop: 

Cómo activar Comercio electrónico mejorado

Debes habilitar los informes en la sección de Vista de tu Propiedad, en la sección de Configuración de Comercio electrónico.

Una vez activados, tendremos que esperar el tiempo suficiente para recopilar una muestra de datos lo suficientemente representativa como para empezar a tomar decisiones basándonos en ellos. Pero mientras tanto, aquí tienes algunos ejemplos de los tipos de informes y métricas de los que podrás disponer a partir de ahora.

Informes de datos demográficos: conoce mejor a tu buyer persona

Cuando comiences a analizar los datos de los visitantes de tu tienda online puede que te lleves una sorpresa y encontrarte, por ejemplo, que las mujeres han tenido menos pedidos pero han contribuido a los ingresos totales con un porcentaje más alto porque su pedido medio es mayor. Datos que podrían hacerte pensar de nuevo tu estrategia de captación que iba enfocada a un único sexo o a un segmento de edad determinado que no es el correcto.

Comportamiento de los clientes

En la sección de Audiencia > Comportamiento nos encontramos con otro informe muy interesante, «Usuarios nuevos vs. Usuarios recurrentes». Con estos datos podremos conocer si existen diferencias muy grandes en los porcentajes de conversión entre un segmento u otro. Por ejemplo, si en los datos nos encontramos con que los nuevos clientes tienen una alta de conversión, se puede optar por añadir más productos de compra impulsiva para aprovecharse de ello.

Clientes nuevos versus clientes recurrentes

Rendimiento de las transacciones

En la sección ya de Comercio Electrónico (Conversiones > Comercio Electrónico > Visión General) nos encontramos con un informe que nos proporcionará, de forma amplia, datos sobre la situación actual de la tasa de conversión del sitio, una métrica perfecta que mide el porcentaje exacto de personas que visitan la tienda online y acaban comprando.

Cuanto más alta sea esa tasa de conversión, mayor rendimiento se está sacando de cada visita, y por lo tanto mayores ingresos. Por eso es importante centrarse en mejorar estos datos, que aunque no van a cambiarse de la noche a la mañana, ahora podrás utilizar todos estos nuevos informes para guiarte hacia ese objetivo.

Transacciones comercio electrónico

Análisis del comportamiento de compra

En este informe podremos obtener información acerca del número de sesiones de cada etapa del proceso de compra, el número de personas que pasan a la siguiente etapa y los porcentajes de abandono de cada una. En cada etapa, aparecerán resaltadas esas sesiones con abandono a través de una flecha roja, lo que significa que esos potenciales clientes han abandonado el proceso de compra en alguno de los pasos. Si estos mismos usuarios vuelven a entrar en el funnel, son representados a través de la barra azul presente en cada etapa.

Gracias a este informe podremos ahondar en cómo es la experiencia de compra de los clientes en nuestra tienda online, pudiendo evaluar y detectar en todo momento nuestros puntos fuertes y débiles. Además, nos da la posibilidad de crear segmentos de audiencia con las sesiones de cada etapa para analizar por separado cuál ha sido su comportamiento.

Comportamiento de compra

Análisis del comportamiento de pago

Si el proceso de pago de nuestra tienda online está compuesto por varias etapas donde hay que configurar y elegir el envío, crear una cuenta, elegir un método de pago, etc… A través de este informe podremos descubrir cómo ha sido el recorrido de los usuarios a través de todo el proceso de checkout, identificando cuáles son los puntos a mejorar en el proceso por las diferentes tasas de abandono.

Comportamiento de pago

Informe de rendimiento del producto

Las estadísticas de análisis de rendimiento del producto no sólo ayudan a comprender cómo interactúan los clientes con nuestro inventario, también nos permiten comprobar si nuestros esfuerzos de marketing hacia algún producto o grupo de producto concreto ha dado sus frutos.

Si has estado realizando diferentes campañas para distintos productos y observas que tienen una tasa de conversión baja, debes plantearte una revisión de las fichas de producto y analizar si conviene enfocar tus esfuerzos hacia otros productos. En cambio, si te encuentras en el listado con productos con una alta tasa de conversión, puedes plantearte realizar alguna campaña de promoción para dichos productos e intentar aumentar sus ventas.

Rendimiento del producto

 

Ahora que ya sabes cómo localizar algunas de las métricas básicas de tu tienda online, puedes empezar a tomar decisiones con fundamento y basadas en datos. Pero aquí solo hemos explicado lo más básico y tendrás que ser tú quién defina, con todo el potencial que tiene Analytics, cuáles son tus métricas principales.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información