30 Ago

Conviértete en un manitas de la auditoría SEO con estas herramientas

Seo y Social Media
herramientas

Todo manitas que se precie seguro que tiene una serie de herramientas de calidad para realizar su trabajo de una manera eficiente. Pues para ser un manitas haciendo una Auditoría SEO ocurre lo mismo, necesitas unas herramientas online que te ayuden.

Nosotros como buenos manitas que somos os vamos a comentar qué herramientas utilizamos y por qué:

  • Checklist,”la caja de herramientas” : aunque parezca algo redundante nuestra primera herramienta básica es nuestra propia checklist con más de 200 puntos manuales para la puesta a punto de la web auditada.
  • Google Search Console, “la regla”: esta herramienta de Google tiene que ser la principal a la hora de realizar la auditoría, ya que al ser propia de Google te muestra exactamente lo que Google ve de tu web. Esta herramienta nos gusta porque nos da una una idea muy fidedigna de lo que tienes que mejorar o no. Te muestra cuales son los errores de rastreo, la situación actual de tu Robots.txt o de tu Sitemap.XML, la velocidad de tu sitio o el estado de indexación.
  • Semrush, “el martillo”: es una herramienta muy potente para controlar el SEO de tu proyecto y cuenta con una versión gratis y otra de pago. Nosotros la usamos porque nos permite tener la perspectiva de la situación de un sitio web mostrándonos el total de incidencias, los SERPs del proyecto frente a la competencia e ideas para la optimización.
  • Screaming frog, “los alicates”: Esta herramienta, que puedes descargar e instalar en tu ordenador, es otra de nuestras preferidas gracias a que una vez que insertas la URL del sitio que quieras auditar te muestra un montón de información de gran importancia desde el punto de vista del SEO. Gracias a Screaming frog puedes revisar desde cuales son los enlaces externos e internos, el estado de los titles y description de tu web y los errores 404 o de servidor que puede haber. Esta herramienta viene muy bien a la hora de ver que titles o descriptions están duplicadas, perdidas o no existen y que url es para ir directamente a solucionarlo sin perder mucho tiempo en la corrección de estos errores.
  • Prueba de optimización para móviles de Google, “el destornillador”: con esta herramienta podrás comprobar si tu sitio web está optimizado y funciona bien para  móviles desde el punto de vista de Google.
  • SeoBook, “la lupa”: Dentro de nuestra checklist podemos encontrar un apartado que hace referencia a cómo está el contenido de la web y si cumple ciertos atributos. Para medir estos atributos nosotros usamos SeoBook, el apartado de Keyword Density. Con esta herramienta podrás comprobar el número de palabras de cada página de tu web y cual es la densidad de las palabras que aparecen en el texto, algo que vienen muy bien para ver si tus palabras claves tienen la suficiente fuerza dentro del texto para posicionar bien esa página de tu web o comprobar si no tienes thin content.
  • Moz, “la lima”: otro software para seo con el que podrás ver el estado de tu sitio página por página de una manera muy rápida ya que es un plugin que se instala en el buscador, aunque también puedes usar su página para mostrar información relevante. Nos gusta esta herramienta porque te muestra datos como la localización del servidor, cuál es el title y la description de la página y su longitud en caracteres, la autoridad del dominio y de la página y la velocidad de carga de la página por mencionar algunas.
  • Pingdom tools, “el anemómetro”: Una de los puntos por los que penaliza Google en el posicionamiento es la velocidad de la web. Para comprobar que tu web no es una tortuga, nosotros usamos esta herramienta. Pingdom tools te muestra información sobre el tiempo de carga del sitio web y cuanto pesa, pero además te muestra información sobre lo que pesa el contenido dividiéndolo en partes, CSS, JavaScript, Image y otros. Otra razón por la que nos gusta tanto esta herramienta es que te muestra en un gráfico una serie de url´s de tu web con el tiempo de carga de cada una de ellas y en cómo está dividido.
  • Varvy, “la llave allen”: A la hora de controlar si tu sitio es responsive o está adecuado para móvil, no dudes en usar esta herramienta. Con Varvy podrás obtener información tan importante como la accesibilidad de los robots de Google, si funciona bien o no en los móviles, la accesibilidad y la velocidad de la página o el estado de tu sitemaps entre otros, por esta razón nos gusta tanto esta herramienta.
  • Google Analytics, “el voltímetro”: No por ser la última es la menos importante. Google Analytics, otra herramienta de Google, tampoco tienen que faltar dentro de tu “caja de herramientas” a la hora de realizar una auditoría SEO. Con esta herramienta puedes controlar o realizar un seguimiento desde qué tipo de comportamiento tienen tus clientes, qué porcentaje de conversiones tienes y cual de tus landing pages están funcionando y cuáles no.

Todas ellas son las que componen nuestra “caja de herramientas” particular, imprescindible para realizar una auditoría SEO en profundidad.

Si quieres una Auditoría SEO de tu página web, solicita una primera revisión gratuita.