21 Feb

Mejores herramientas para gestionar redes sociales

Seo y Social Media

Cuanto más tiempo pasa más evolucionan las redes sociales, cada vez son más rápidas, tienen funcionalidades nuevas y la verdad que para estar al día necesitas un montón de tiempo para trastear con ellas. Por suerte existen buenas personas o empresas que velan por nuestros intereses y se dedican a la creación de herramientas para gestionar redes sociales para que nosotros, los social media manager no perdamos la cabeza, porque ya sabes “sin televisión ni cerveza homer….”

Dentro de este amplio mercado de software enfocados al social media podríamos hacer una distinción entre los que están más orientadas a la publicación del contenido y los que están más orientados a la medición, aunque actualmente hay herramientas que te permiten hacer todo junto.

“Stop, wait a minute”, en este post vamos a centrarnos en herramientas de terceros con las que puedes trabajar, sabemos que las herramientas nativas de Twitter o Facebook te permite programar y medir los resultados, pero mantengámoslas al margen.

¡No te entretengo más y vamos al lío!

Herramientas para gestionar redes sociales

Este tipo de herramientas son muy útiles para la publicación y programación de posts, te permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo ya que con solo programar lo que quieras publicar a las horas concretas estará más que listo.

¿Qué herramientas existen en el mercado?

Hootsuite

Una muy buena herramienta para gestionar redes sociales. Puedes administrar varios perfiles sociales de manera simultánea.

Es bastante manejable y permite hacerte con su funcionamiento de manera rápida y sencilla, con una serie de funcionalidades muy completas para los que nos dedicamos al mundo del marketing digital y comunicación online.

Pero espera, que no sólo te deja programar posts, Hootsuite te permite además incluir fotos, enlaces, acortar los propios enlaces y un montón de opciones más.

 

herramientas para gestionar redes sociales

Hootsuite es una aplicación web, con la que trabajarás normalmente desde el ordenador, pero si por lo que sea te tienes que ausentar, puedes estar al día de si tus publicaciones programadas se han publicado o no descargándote la app para tenerlo en el móvil, el que decidas hacerlo o no es cosa tuya 😉.

¿Hay que pagar dinero por ella? ➡️ la verdad es que esta herramienta tiene una versión que te permite usarla de forma gratuita como de pago. En función de lo que te ofrezca una versión u otra y lo que vayas a utilizar podrás contratar cualquier opción.

Sprout Social

Otra herramienta dentro del mercado para la gestión de redes sociales. Se trata de una herramienta bastante completa con la que podrás publicar en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Sus funcionalidades te permiten programar contenido en cada una de las redes sociales que hemos comentado y a mayores ofrece una serie de opciones para la medición bastante interesantes.

herramientas para gestionar redes sociales

También te permite optimizar tu estrategia social media ya que tiene una serie de posibilidades muy buenas para recabar datos:

  • Medición de conversaciones
  • Análisis de estadísticas
  • Generación de informes dentro de la propia plataforma.

Sprout Social te ofrece una prueba gratis de 30 días para trastear con la herramienta y elegir la tarifa que mejor te convenga. Vamos que si con todas estas facilidades que te ofrece la herramienta no consigues tener éxito en tus redes sociales, apaga y vámonos.

Puede que te Interese: «5 consejos sobre cómo crear comunidad en redes sociales«

Metricool

Una plataforma de gestión de redes sociales relativamente joven pero que está pegando fuerte. Posiblemente sea una de las herramientas para gestionar redes sociales más completas que te puedas encontrar y es con la que trabajamos actualmente, ¿por qué? te preguntarás.

herramientas para gestionar redes sociales

Metricool cubre varios aspectos:

1.- Programación de contenido

Metricool te permite programar contenido para Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram, aunque para esta última red social tenemos que hacer un inciso.

Cuando “programas” una publicación para Instagram realmente no se publica como tal. la herramienta te manda un correo a la cuenta que tengas asociada para recordarte que tienes que hacer dicha publicación, esta bien como recordatorio pero esperemos que lo vayan mejorando.

Una vez has programado la publicación, Metricool te permite hacer una previsualización de cómo va a quedar y ajustar algo si es necesario.

El sistema de programación de posts tiene una interfaz bastante intuitiva y fácil de utilizar y permite hacer copias de posts ya publicados, que para cuando no tienes mucho tiempo puede venir muy pero que muy bien.

2.- Mejor hora para publicar

Metricool te muestra cuales son las mejores horas para publicar en cada red social que tengas activa.

De esta manera puedes optimizar mejor el uso de tus publicaciones y programarlas para las horas que más tráfico tengan y mejor te están funcionando, algo bastante chulo.

3.- Medición y Análisis de datos

Metricool no sólo te ofrece la posibilidad de publicar tus contenido, también te sirve de herramienta de medición y análisis del rendimiento de las redes sociales.

Los principales KPIS analizados son los más relevantes para poder ver el rendimiento real de tus campañas en función de la red social que estés analizando.

Todo ello culminando con una opción que te permite generar informes desde la propia herramienta para cada una de la red social que selecciones.

Metricool tiene una versión gratuita, que aunque está bien te limita en publicaciones. La versión de pago por otro lado no tiene un precio muy elevado, dependiendo del plan que vaya mejor contigo, y te ofrece más opcionesIgual que Hootsuite, tiene un versión para ordenadores y una app para estar siempre al día.

Metricool no sólo te permite hacer toooodo lo que te hemos dicho para las redes sociales mencionadas, también te da la opción de enlazar tu web, tu cuenta de facebook ads y google ads para que vaya analizando los datos que vayas obteniendo y ver su rendimiento.

¡Un plus que no está nada mal, la verdad sea dicha!

También te puede interesar: «9 errores en redes sociales que debes evitar«

Extra Ball: ¿Qué pasa con las creatividades?

No puedo cerrar este post sin hablarte sobre algunas herramientas que puedes utilizar para las creatividades que vayas a usar en las redes sociales.  Como este tema podría perfectamente dar para otro post tampoco voy a extenderme mucho en el asunto.

¡¡WARNING!!, no soy diseñador gráfico y la verdad que con el tema del diseño estoy más perdido que un pulpo en un garaje, por lo que no soy un experto, pero de vez en cuando alguna cosa buena me sale 🙃.

Canva

Una herramienta bastante chula, intuitiva y fácil de manejar. Viene con una serie de opciones y plantillas que para gente creativa pero sin ningún tipo de criterio artístico (como yo) viene muy bien.

A poco que tengas imaginación y algo de buen gusto podrás hacer cosas muy chulas para tus redes sociales.

Photoshop

Aquí ya entramos en niveles más pros. Esta es una herramienta muy completa con la que poder hacer un montón de creatividades muy chulas, pero al ser más compleja que Canva necesitarás echarle unas cuantas horas para manejarlaAún así es una muy buena herramienta para poder crear diseños impresionantes y que tus redes sociales tengan un mayor impacto.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, pese a que sólo te hemos mostrado algunas herramientas para gestionar redes sociales, en el mercado existen muchas más que podría dar para muchísimos más posts, pero eso lo dejamos para otro día.