10 Dic

Ideas para sorprender a tu comunidad esta Navidad

Account Manager

Normalmente diciembre suele ser un mes bueno para muchos negocios por una simple razón: la Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos clientes concentran aquí gran parte de sus compras anuales.  

Somos conscientes de que este año las fiestas serán diferentes. La pandemia hará que las reuniones sean más pequeñas, haya menos besos y abrazos, y se cuele alguna que otra mascarilla navideña a juego con esos míticos jerséis de renos.

Pero a pesar de la incertidumbre que nos rodea, estas fiestas siguen siendo una oportunidad para tu empresa. Haya pasado lo que haya pasado el resto del año, estas últimas semanas serán fundamentales para dar un empujón a las ventas y mejorar las cifras de facturación de tu negocio. 

En este punto seguro que te ronda una pregunta por la cabeza: ¿qué puedes hacer para dar visibilidad a tu marca, sorprender a tu comunidad y atraer a tus clientes potenciales? Si te falta inspiración, este artículo puede ayudarte: te dejamos algunas ideas con las que destacar durante esta campaña navideña. Saca tu cuaderno y apunta.

Diseña un packaging navideño especial para tus productos

Cuando llegan fechas como estas, es importante que tus productos ofrezcan algo de espíritu navideño. Una forma original es rediseñar el packaging con el que presentas aquello que vendes (o al menos cambiar las bolsas o la papelería que acompañan a tus productos).

¿No se te ocurre nada? Mira estos ejemplos: 

  • Con un poco de papel y mucha originalidad, Suavinex creó estos paquetitos tan simples pero tan especiales para sus chupetes. ¡Con muy poco se puede hacer tanto!

  • Whybin, TBWA  y Tequila Services sorprendieron con esta tarjeta navideña, formada por una bolsa con agua, una pipa, una zanahoria y dos piedras negras redondas. ¡Gran idea y muy simple!
  • Y ¿ofrecer un mini árbol de Navidad para aquellas familias que viven en casas pequeñas? Eso debió pensar la Mint, que diseñó estas cajitas para sus tés. ¡Maravilloso!

Crea ofertas o promociones específicas para estas fiestas

Lanzar promociones u ofertas únicas para Navidad es una forma estupenda de sorprender a tus clientes habituales o de atraer a nuevos compradores.

Pero eh, espera… cuando hablamos de ofertas, muchos piensan solo en descuentos agresivos. Y esta no es la única opción posible para seducir a tu comunidad. Si eres una pyme y ves que una reducción de precios puede herir de muerte tus beneficios, puedes crear promociones diferentes y originales más allá de los descuentos. ¿Algunos ejemplos?

  • Presentar packs navideños en los que reúnas varios de tus productos (como estos calendarios de adviento creados por L´Occitane).
  • Organizar un concurso o sorteo entre aquellos que compren en tu tienda más de X dinero (para animar a los compradores a aumentar su ticket medio de compra). 
  • U organizar cursos gratuitos para los que compren tus productos (si eres una papelería, haz talleres para hacer postales y si eres una tienda de belleza, un curso sobre cómo maquillarse para la cena de Nochevieja). 

¿Te interesa alguna de estas sugerencias? Solo recuerda: para cualquier promoción o iniciativa que elijas, establece un tiempo limitado de participación (destacando en tus anuncios frases como “solo hoy”, “solo esta semana” o “solo los primeros 50 compradores”). De esa forma aumentará el sentimiento de urgencia y muchos clientes “sentirán” la necesidad de comprar cuanto antes para no perderse el chollo que presentas. 

Ofrece “tarjetas-regalo”

Seamos honestos: muchos de nosotros somos horribles haciendo regalos y no sabemos qué comprar para ese amigo tan pesado que nos ha tocado en nuestro “amigo invisible”. 

Por ello a veces las tarjetas-regalo son una auténtica salvación… y aunque puede parecer un regalo algo impersonal, muchos clientes lo prefieren porque ayuda a ahorrar tiempo y dolores de cabeza. 

Además puede ser una estrategia muy rentable para tu negocio. Según un estudio de Vend, una tarjeta-regalo puede impulsar las ventas: quienes la reciben tienden a gastar más (al menos 23$ por encima del valor original). 

Crea listas de regalos en tu tienda

Las tarjetas regalos son estupendas, pero ciertos compradores buscan algo más único y personal para las personas que quieren. Pero ¿qué comprar? Algunos pueden estar horas y horas buscando el regalo perfecto… y gastando tiempo preciado que podrían estar con sus familias. 

¿Cómo puede tu negocio para ayudar? Presenta en tu tienda una lista o stand con sugerencias para comprar en Navidad es una idea estupenda para facilitar la vida a tus clientes y ahorrarles tiempo en su búsqueda. Además te ayudará a presentar nuevos productos a los consumidores y seguro que alguno pesca más de un elemento en su cesta.  

Da visibilidad a tu marca con videos emotivos y positivos

En estos tiempos que corren todos estamos cansados de escuchar tantas noticias negativas alrededor. Llevamos meses rodeados de titulares tristes y conversaciones monotemáticas, y sin apenas poder ver a nuestros amigos o familiares más queridos. 

En este ambiente, tu negocio puede diferenciarse de la competencia difundiendo mensajes y noticias positivas que puedan alegrar el día a día de tu comunidad (o al menos sacar una pequeña sonrisa). Y lo puedes hacer además de forma diferente, a través de videos. 

¿Sabes que, cuando una empresa difunde algún video en sus redes sociales, tiene un 10% más de posibilidades de enganchar a su audiencia? Sí, sí… tal como lo lees. Si no has creado videos antes para dar visibilidad a tu marca, esta Navidad puede ser el momento ideal. Y además no hace falta que inviertas mucho dinero: con un poco de creatividad, ya puedes crear pequeños cortos muy profesionales con cualquier smartphone. 

Y si crees que estás listo para comenzar, te dejamos un par de ejemplos para inspirarte:

  • Paz con Sainsbury’s: el supermercado llegó al corazón de los espectadores recuperando una historia real, la “Tregua de Navidad”, sucedida en 1914 durante la guerra. Los soldados británicos y alemanes, enemigos entre sí, salieron de las trincheras para darse regalos y jugar al fútbol.

  • Milagro navideño con WestJet: la aerolínea de bajo coste canadiense decidió crear una campaña súper emotiva con la que cumplir los deseos de un numeroso grupo de viajantes. ¿Quieres saber cómo? Mira:

🖐 ¿Todavía no te hemos convencido? Lee nuestro artículo “¿Por qué apostar por el video marketing en tu estrategia?”

Apuesta por el email marketing

Seamos sinceros: muchos de nosotros hemos llegado al final del 2020 con poco dinero para poder innovar. Pero eso no significa que no puedas hacer acciones de marketing interesantes y con las que impactar. Un ejemplo es, sin duda, el email marketing. 

El hecho de mandar emails o newsletters a tu comunidad es mucho más económico que otro tipo de estrategias y puede ayudarte a estar mucho más cerca de tus clientes. Solo tienes que tener un poco de ingenio, una pizca de creatividad, unos gramos de espíritu navideño y una base de suscriptores (que hayan dado su consentimiento para recibir tus emails)… et voila! comienza a mandar tus correos. 

🖐  Pero espera, antes de nada, para y respira. Es hora de que apuntes los #vitaltips que te damos en nuestro artículo “Newsletters: cómo mejorar tus emails para enamorar al público”

Y recuerda: súbete a la ola del comercio electrónico

Según Salesforce, esta campaña navideña será más digital que nunca. De hecho, se prevé un crecimiento global del 30% en las ventas online con respecto al año anterior. 

¿Está tu empresa preparada? Si la respuesta es un “no” rotundo, no sabemos a qué estás esperando. Es el momento de comenzar a vender por Internet (si no lo has hecho ya) o de mejorar tu ecommerce (si tienes ya una web pero no funciona del todo bien). 

Y lo mejor de todo: no hace falta invertir mucho tiempo ni grandes recursos económicos en crear o mejorar tu escaparate online. En tan solo unos días y con poca inversión, podemos ayudarte a tener tu tienda lista para Reyes. Descubre más detalles aquí y llámanos. 

Aquí terminamos por hoy. ¿Te han gustado nuestras ideas? Cuéntanos qué quieres hacer para esta Navidad y te ayudaremos con todo lo que necesites. 00