09 Oct
instagram stories

Instagram Stories: atrévete a contar historias y conecta con tu público

Online Marketing Consultant

Algunos dicen que es una copia de Snapchat, otros alegan que es más de lo mismo y la mayoría no hubiese apostado por su éxito. Pero lo cierto es que Instagram Stories no ha parado de crecer desde su lanzamiento y cada vez tiene mayor impacto en la audiencia.

Estoy segura que tú también has pasado horas consumiendo contenido en las stories, deslizando el dedo para ver qué hacen tus contactos y repitiendo una y otra vez aquellas de interés para ti (yo también lo hago 😉)

Lo cierto es que la naturaleza de este canal permite conectar mejor con el público al ser más real, de “momentos” y sin poses… Y las marcas deben saber aprovecharlo. Instagram Stories es una excelente herramienta a nuestra disposición para contar historias.

Así que si quieres fortalecer tu marca (ya sea personal o de empresa), tener visibilidad y estrechar relaciones con tu público… Atrévete a contar historias.

“Ser una persona es tener una historia para contar…” – Isak Dinesen

¿Por qué compartir contenido en los Stories de Instagram?

  • Tienen un impacto poderoso en las audiencias al ser consideradas publicaciones más reales que destacan por el toque creativo de filtros, stickers y geolocalización.
  • Capta la atención completa del usuario al convertirse en una experiencia en la pantalla completa del móvil, sin distracciones.
  • Pueden formar parte de tu estrategia de comunicación a un coste muy bajo.
  • Puedes compartir todo el contenido que desees durante el día, sin saturar a la audiencia (overposting).
  • No es necesario pasar horas preparando una publicación, más bien lo mejor es que se vean “al natural”. Al ser publicaciones temporales, te preocuparás menos por cómo lucen y más por lo que comunicas.

“Con Instagram Stories, no tienes que preocuparte por publicar contenido en exceso. Por el contrario, puedes compartir todo lo que quieras a lo largo del día y ser tan creativo como gustes”.

Y sí, es entretenido y fácil consumir contenido de otros, lo difícil es publicar contenido propio. Una estrategia de comunicación es lo que necesitas para el éxito de tus publicaciones, y te contamos cómo hacerla.

8 aspectos que debes definir previamente para que pongas en orden tus ideas y comiences a contar tu historia

Audiencia

¿A quién le hablas? y con esto no me refiero a tus seguidores actuales sino a los que quieres llegar, tu público ideal. Esto te permitirá saber el tono y tipo de comunicación que usarás para empatizar con ese público.

Objetivo de la publicación

¿Para qué contar esa historia? Te permitirá centrarte en el mensaje que deseas transmitir, resaltando el valor para el usuario y evitando redundancias. Teniendo el objetivo claro irás directo al punto manteniendo el interés de tu público.

Narrativa

La forma en que se describan los hechos de la historia, que debe estar formado por: presentación, desarrollo y desenlace. Será la clave para contar la historia de una forma interesante, ordenada y entendible para el público.

Con la narrativa le darás sentido a tus stories en general. Si te fijas, todas las stories que vas subiendo a Instagram se reproducen en secuencia, por lo que el orden en que publicas debe ser coherente y estar delimitado dentro de un mismo concepto y forma de comunicación. Todas las stories que subes hacen una historia, así que cuidar este detalle es muy importante para no confundir al público.

Emociones

En la comunicación, las emociones juegan un papel fundamental para conectar con las personas. Debes definir las emociones que deseas despertar en el público para definir la forma de contar la historia (curiosidad, nostalgia, urgencia, apetito).

Mensaje

¿Qué voy a decir? Define el mensaje tomando en cuenta el tono de comunicación y las emociones que quieres despertar. Asegúrate que se comprenda, tomando en cuenta que cada story abre la posibilidad de que el público incremente su interés por las siguientes publicaciones o, por el contrario, ya no desee ver más tu perfil.

Diseño gráfico

¿En qué formato vas a transmitir el mensaje? puedes hacerlo a través de imágenes o vídeos editados, elige el que mejor se adapte a tu público y objetivo.

Planificación

Para saber qué publicar y cuándo te recomiendo que elabores una lista de posibles temas y un calendario de publicación que podrías actualizar una vez al mes e ir optimizando en función de la respuesta que obtengas del público.

Medición

Instagram pone a tu disposición estadísticas como impresiones, alcance, abandonos, respuestas, visualizaciones que te permitirá saber si el contenido es de interés para tu público.

Los detalles técnicos también son importantes al momento de publicar

  • Incluye como texto el mensaje principal de la historia, puesto que hay usuarios que consumen contenido sin audio. Con el texto puedes despertar interés y curiosidad.
  • Utiliza el filtro de geolocalización para ubicar rápidamente al público sin necesidad de explicarlo.
    Dale rienda suelta a tu imaginación usando filtros, colores, emojis, calcomanías, evitando ser excesivo y cuidando que estén en línea con el mensaje.
  • Graba los vídeos verticalmente, pues es la forma en que usamos el móvil.

instagram stories

  • Puedes invitar a tu público a visitar una página web (si tienes más de 10 mil seguidores) o invitarlos a seguir otros usuarios.
  • Activa la opción de historias destacadas para que se muestren dentro de tu perfil de Instagram, que además puedes clasificar por temas.
  • Si vas a hablar asegúrate que el audio se escuche bien y evita lugares ruidosos al momento de grabar.

Cada día hay más y mejores herramientas para ver y contar historias. No es necesario hacer presencia en todas pero sí estar atentos en las que te dan mayor posibilidad de llegar a tu audiencia ideal. Aprovecha la libertad y el alcance que tiene hoy en día Instagram Stories, define tu estrategia de marketing online y comienza a publicar.

Fuente: imgflip.com

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información