28 May

Cómo instalar WordPress en local

Project Manager & SEO @ Vital Innova

Aunque no lo parezca, una de las maneras más sencillas de aprender, testear y desarrollar con WordPress es instalándolo en tu propio ordenador, sin necesidad de contratar aún un dominio o un hosting hasta que tu web esté lista. Y si ya tienes una web, esta instalación en local de WordPress te va a permitir realizar todo tipo de pruebas sin miedo a romper nada.

La vía más utilizada para hacer esto es a través de XAAMP, una distribución de Apache multiplataforma que te permite instalar en tu ordenador varias de las aplicaciones que habitualmente se usan en los servidores de una forma fácil. Pero para los que no están acostumbrados a oír hablar de Apache, MySQL o phpMyAdmin, o simplemente, para los que buscan agilidad a la hora de crear nuevos entornos de WordPress, hay una solución mucho más sencilla: Local by Flywheel.

De XAAMP a Local: simplificando el proceso de creación del entorno local de desarrollo para WordPress

No lo voy a negar, XAAMP es una herramienta muy completa que te permite trabajar en local para el desarrollo de cualquier aplicación basada en el entorno Apache, y la idea de este post no es quitarle su sitio, pero sí buscar una solución más ágil para aquellos que lo único que quieren es trabajar con WordPress en local. Porque con XAAMP, cada vez que tienes que montar una nueva instalación de WordPress, te toca realizar todo el proceso: creación de la base de datos, bajar los archivos de WordPress.org y copiarlos en su sitio correspondiente y realizar el proceso de instalación a través de la web. Es tan sencillo como aburrido y pesado para quien lo ha hecho cientos de veces, pero decirle a una persona que tiene pocos conocimientos que tiene que entrar en phpMyAdmin para crear la base de datos… pues eso.

Local es una aplicación multiplataforma desarrollada por Flywheel, una empresa de hosting especializada en WordPress que, aunque no es muy conocida en España, tienen un buen pedazo del pastel a nivel internacional. La aplicación virtualiza ese entorno y se encarga de todo el proceso anterior, de tal forma que los único que tenemos que configurar es: el nombre del sitio que se va a crear, el entorno que se va a usar y el nombre de usuario y contraseña para acceder al panel de de WordPress.

Pero además de la simplificación del proceso, tiene otra serie de ventajas que pueden venir muy bien si vas a trabajar en este tipo de entornos de una forma más continuada:

  • Te permite crear blueprints de instalaciones ya hechas. Es decir, que puedes escoger una instalación que ya hayas realizado como punto de partida para todas las siguientes que vayas a crear. Por ejemplo, una instalación de WordPress con todos los plugins que sueles instalar o un blueprint pensado para trabajar con WooCommerce.
  • SSL en local.
  • Cambio fácil de entorno de desarrollo: prueba si tu sitio es compatible con la última versión de PHP con un par de clics.
  • Tienes también acceso SSH, WP-CLI, logs, etc..
  • Mailcatcher preinstalado para comprobar cómo se envían y reciben los emails.
  • Y además, en la última versión PRO que acaban de lanzar, está también pensado para trabajar en equipos de desarrollo, con workspaces diferentes, deployments automáticos, y otras funcionalidades pensadas sobre todo para trabajar con sus servidores.

Cómo instalar WordPress en tu ordenador en 5 clics

Lo primero, como ya te imaginarás, será instalar la aplicación. Esto no tiene mucho misterio y lo único que tienes que hacer es ir a la web oficial de Local by Flywheel y hacer click en Free Download. Escoges SO y rellenas el formulario con tus datos (es el precio a pagar porque que sea gratis, pero por suerte no te bombardean a promociones). Una vez descargado, realiza la instalación habitual como harías con cualquier otro programa y ábrelo.

  1. Una vez abierto, en la parte izquierda inferior izquierda verás un icono con el símbolo «+» que nos permitirá añadir una nueva instalación. Haz clic ahí.
  2. En este primer paso nos preguntará por el nombre del sitio. Dale el nombre que quieras y haz click en «Continue».Instalación de WP en local
    En este paso también podrás ver que hay un desplegable con opciones avanzadas, donde podrás seleccionar tu dominio, la localización de los archivos o escoger un blueprint si has creado alguno.
  3. En el segundo paso de la instalación nos preguntará por el entorno de desarrollo que queremos virtualizar. Puedes optar por dejarlo con el que aparece seleccionado por defecto o escoger uno determinado si necesitas una versión específica de PHP, MySQL o un WebServer específico. Haz click en continuar cuando esté todo listo.Escogiendo el entorno de desarrollo local
  4. En el último paso de la instalación lo único que tenemos que completar es el nombre de usuario y contraseña del administrador. Serán las credenciales con las que se accederán después al panel de control de WordPress. Una vez completado, haz click en «Add Site».En el desplegable que aparece de opciones avanzadas nos dará la opción de poder montar un WordPress multisite en caso de necesitarloÚltimo paso de la instalación de WP en local
  5. Una vez completado volveremos a la página de inicio de la aplicación y nos aparecerá ya el sitio que acabamos de crear en el listado. Es posible que, dependiendo de tu SO y nivel de seguridad, te pida la contraseña de administración para poder realizar los cambios en el archivo host y poder acceder con el dominio local a tu sitio, no te asustes.Listado de sitios en local

Como puedes ver en la captura superior, ya tienes el sitio web listo y en funcionamiento. Puedes tener tantas instalaciones de WordPress como quieras e ir activando solo las que necesites. Para activar una instalación, tan solo tienes que hacer clic en ella en el listado de la columna de la izquierda y darle al botón situado en la parte superior derecha que aparecerá como «Start site». En algunas ocasiones tarda unos segundos en estar completamente activado, así que si intentas acceder y ves que aparece un error, dale unos segundos más y refresca el navegador. Para apagarlo podrás hacerlo en ese mismo lugar haciendo click en «Stop site».

Justo al lado de ese botón tienes a mano la activación del modo desarrollador, que elimina las cachés de servidor local en caso de que el entorno las tenga y activa los logs entre otras cosas.

En la parte central, además de los botones para acceder al panel de administración y al sitio,  nos aparecen todos los datos del sitio que hemos configurado en la instalación, así como diferentes pestañas para acceder a las diferentes funcionalidades: base de datos y sus datos de configuración, certificado SSL y, en utilities, un acceso directo a Mailhog como cliente capturador de emails.

Haciendo click con el botón derecho en cualquiera de las instalaciones podemos ver más opciones: acceso directo a los archivos donde está instalado WordPress para comenzar a realizar modificaciones; opciones de clonado, exportación y creación de blueprint de la instalación; y algunos otros cambios como el nombre del dominio o la eliminación de la instalación.

Local cuenta también tiene un servicio de «live link» a través de ngrok.com, lo que te permite compartir esa instalación en local de forma pública a través de un enlace que se autogenera. Pero, sinceramente, las veces que lo he probado a modo de testing no ha funcionado muy bien y yo siempre he optado por un entorno de preproducción para estos casos, no local.

Ahora te toca a ti probar. Y ya sabes que si tu empresa necesita ayuda con el desarrollo de su web, estaremos encantados de escucharte y ofrecerte una solución que se adecúe a tus necesidades.