12 Sep
imagen de globos que forman la palabra search

La intención de búsqueda del usuario o “qué narices estás buscando”

Seo y Social Media

Ahora que los seos habíamos conseguido “controlar” y “manejar” las palabras clave, ahora va Google y nos dice que también nos tenemos que fijar en la intención de búsqueda del usuario.

Tierra trágame…

A ver, todos los que nos dedicamos al seo sabemos que es una disciplina que cambia de manera constante, digamos que es como la materia:

“ni se crea, ni se destruye, solo se transforma”

y mientras se transforma lo que sí que destruye es todo el trabajo que llevabas realizado y que ahora tienes que volver a cambiar.

via GIPHY

Todo esto se debe a que la manera que tiene el usuario de buscar información va cambiando día a día y a medida que este evoluciona, Google lo hace de igual modo, a través de sus queridos (temidos) algoritmos.

Uno de ellos es el llamado RankBrain, el cual está basado en machine learning. Que sí, que parece muy nuevo pero este algoritmo es del 2015. Evalúa la manera en la que los usuarios responden ante las serps en función de las nuevas búsquedas. 

“No es verdad RankBrain de amor, que en esta apartada serp, más pura la intención de búsqueda brilla y google te posiciona mejor”

Si quieres más información, mi compañero Carlos lo explicó en este post sobre posicionamiento seo y machine learning.

Dicho esto pasemos a lo importante, ¿qué demonios es la intención de búsqueda?

¿Qué es la intención de búsqueda y por qué tengo que saberlo?

La intención de búsqueda, user intent o search intent, es aquello que el usuario espera que el buscador le devuelva, en función de la consulta que haya realizado

“Dime qué intención de búsqueda tienes y te daré lo que quieres”

Todo ello, claro está, depende de lo específica que sea la “palabra clave” utilizada (sí, he dicho palabra clave) dentro de su consulta. 

Cuanto más específica sea una consulta, es decir, cuanto más longtail sea dicha palabra clave mejores resultados de búsqueda deberá devolver el buscador. 

Bien, esto sería con el pensamiento antiguo, pero claro ahora estamos hablando de intención de búsqueda y esto, querido amigo, supone que una palabra puede cambiarlo todo. 

Para que veas a lo que me refiero te voy a poner estos dos ejemplos. Desde el punto de vista de palabra clave, ambas búsquedas están atacando la keyword “cuidar tu barba”, que por sí sola es un tipo de búsqueda muy genérica.

  • cómo cuidar tu barba

captura de pantalla de resultados de google para la intención de búsqueda de como cuidar tu barba

Obviamente esta búsqueda responde a la intención de conocer información sobre el cuidado de una barba, sin entrar en ningún otro tipo de contenido.

Si no tenemos en cuenta el anuncio, los primeros resultados que Google nos ofrece son tres vídeos en los que alguien te explica cómo cuidar tu barba en función del tipo de barba que tengas. 

Si miramos los resultados orgánicos, tenemos tres entradas de blog explicándote como cuidar tu barba (sí, lo he comprobado 😂).

captura de pantalla de los resultados orgánicos para la intención de búsqueda de como cuidar tu barba

  • productos para cuidar tu barba

captura de pantalla de la intención de búsqueda de productos para cuidar tu barba

En este caso, la lista de resultados que el buscador nos ofrece es completamente distinta. En la parte de la derecha ya tienes un módulo con productos específicos para el cuidado de tu barba, es decir, es un tipo de búsqueda más transaccional.

captura de pantalla de resultados orgánicos para la intención de búsqueda de productos para cuidar tu barba

Los tres primeros resultados te derivan directamente a una tienda online con productos específicos para tu barba.

Con estos ejemplos espero que vayas comprendiendo mejor que la respuesta al usuario es distinta en función de su intención, se está volviendo más concreta.

¡¡Sigamos!!

La (digi) evolución de las palabras clave a la intención de búsqueda

¿Todo esto quiere decir que las palabras clave han muerto y ya no tenemos que pensar en ellas?, no, lo que quiere decir es que tenemos que cambiar la manera de trabajar con ellas.

meme sobre como google ve el user intent y las palabras clave

Antes solo existían tres tipos de palabras clave o intenciones:

Informacional

Este tipo de palabras clave hacían referencia a un tipo de búsquedas en google en el que el usuario se encontraba en la parte más alta del embudo de conversión y necesitaba información sobre un tema en concreto.

Un ejemplo de búsqueda informacional sería: “cómo educar un gato”

captura de pantalla para la intención de búsqueda informacional

Los resultados obtenidos aquí se centran en aportar información sobre el cuidado de un gato a través de una serie de consejos.

Navegacional

En este caso, el usuario quiere ir a una página en concreto, por ejemplo: “intención de búsqueda vitalinnova”

El resultado ofrecido te lleva directamente a este mismo artículo.

Transaccional

Son búsquedas realizadas cuyo objetivo es adquirir un producto o servicio. El usuario se encuentra en la parte más baja del embudo de conversión y está decidido a realizar la compra. 

Por ejemplo: “comprar cepillo eléctrico oral b”

captura de pantalla para la intención de búsqueda transaccional

Los primeros resultados que se muestran son de shopping con una variedad de cepillos eléctricos de la marca oral b. 

Quieres comprar un cepillo eléctrico de una marca concreta y eso es lo que Google te da.

Las nuevas intenciones de búsqueda según Google

Google liberó unas serie de guidelines en el que explicaba cómo se deben interpretar las intenciones de búsqueda de los usuarios, enfocándose sobre todo en móvil.

¡¡Vamos a ello!!

Know Simple

Este tipo de búsquedas hacen referencia a un resultado muy específico, de tal manera que se resuelva lo más sencillamente posible la necesidad pero aporte toda la información que el usuario está demandando. 

Por ejemplo:

captura de pantalla para búsquedas know simple

Ya está, así de simple, preguntas por el tiempo en Valladolid y es lo que Google te da, y lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que hacer clic en el resultado para entrar en la web y obtener la información.

Device Action

Este tipo de intención de búsqueda está más orientado al cumplimiento de alguna acción o a interactuar con tu dispositivo.

captura de las guidelines de google

Website

La intención de búsqueda del usuario con este tipo de búsquedas es acceder a una web en completo como podría ser Vital Innova, Youtube o Amazon.

Visit in person

¿Que vas paseando por la calle y de repente tienes un antojo de comer sushi?, esta sería una búsqueda con intención visit in person.

captura de pantalla en móvil para restaurante sushi

Este resultado te muestra un mapa con diferentes sushiterías y la distancia a la que se encuentran para que puedas acudir a ella rápidamente y satisfacer tu antojo.

Intencionalidad múltiple

En este caso, la intencionalidad de la búsqueda es tan amplia que incluso Google con todo su todopoderoso (rank)brain no sabe qué resultado darte.

Un ejemplo: 

captura de pantalla de búsqueda genérica mercurio

En este caso Google no sabe si quieres información sobre el metal o sobre el planeta. En función de dónde pinches, los resultados irán siendo más específicos.

¿Cómo aplicar la intención de búsqueda seo a tu contenido?

Bien, ahora que ya sabes por dónde van los tiros con esto de la intención de búsqueda y antes de que te pongas a escribir un post, me vas a permitir que te de algunos tips sobre cómo aplicar todo esto a tu contenido.

Para ello tienes que:

  • Realizar un keyword research pero orientado a intenciones de búsqueda.
  • En función de dicha intención de búsqueda plantea qué tipo de contenido de tu web responde a cada intención, o si no lo hay valora en crearlo.
  • Realiza un estudio de la competencia para ver cómo están trabajando esas intenciones.
  • Genera un contenido con riqueza semántica, porque es lo que da contexto a RankBrain y le permite conocer y aprender la intención del contenido.
  • Ten en cuenta las funcionalidades de las serps (featured snippet, reseñas, sitelinks, etc).

Si has llegado hasta el final, mi más sincera enhorabuena. 

Espero que con toda esta información hayas comprendido a qué se refiere Google con eso de la intención de búsqueda del usuario y comiences a aplicarlo en tus proyectos.

¡¡Mucha suerte, y que las serps te acompañen!!