01 Jun
LechazoConf 2017

LechazoConf, crónica de un éxito

Backend Developer @ Vital Innova

A veces se juntan personas extraordinarias para lograr cosas extraordinarias.

Esto es lo que pasó el 27 de mayo en la LechazoConf, cuando un equipo organizador que jugó con los límites de la perfección nos permitió disfrutar de ponencias de primer nivel; en las que notables figuras se abrieron en canal para contar algunos de sus fracasos, de esos que son dolorosos, y también algunos de sus éxitos, de esos que les han permitido llegar a donde están.

A group of people standing in a room

El encargado de romper el hielo fue Jorge Barroso. Descalzo sobre el escenario y sin pelos en la lengua, nos contó como en dos meses consiguieron desarrollar FlowUp, salvando algunas piedras en el camino. Junto a él y el resto de ponentes, estuvo en todo momento tomando apuntes visuales Javier Alonso, más conocido como Oyabun, maravillando a todos con su capacidad de síntesis y su buen gusto artístico.

Un error es una ocasión para mejorar, y Antonio Sainz, de Argotec, nos contó como sus productos, que llevan el internet de las cosas al mundo agrícola, eran cada vez mejores precisamente a base de escuchar, investigar y corregir fallos, aunque estos involucrasen cosas tan inesperadas como las gruesas manos de un agricultor.

Dice Luis Rodríguez, de Kiuwan, que Valladolid, con una buena universidad y a una hora de Madrid en tren, es un sitio fantástico donde hacer tecnología. Y es que a veces nos acomplejamos y eso resulta en ser menos ambiciosos, por suerte gente como Félix López, de ShuttleCloud, que pensaba que en EE.UU se programaba mejor hasta que vio la realidad con sus propios ojos, viene a quitarnos esas viejas ideas. Y no lo dice cualquiera, estamos hablando de alguien cuya startup le ha vendido tecnología a la mismísima Google. Su charla sobre cultura de empresa fue una de las más aplaudidas, removió conciencias y dejó frases para el recuerdo, recordándonos que el trabajo es un subconjunto de la vida.

“Llega un punto en que la calidad de lo que sacas es más importante que la velocidad a la que lo sacas”. – Félix López.

María Fernández, conocida en redes como Minimeri, nos contó una historia de terror, con protagonistas portugueses, y es que nos recorrió a todos un escalofrío cada vez que escuchábamos palabras como Netscape o IE5.

A group of people on a bridge

Por supuesto no faltó el lechazo, dispuesto en un ambiente espectacular, pudimos disfrutar de una pausa para dar buena cuenta de él, a la vez que intercambiábamos opiniones y charlábamos con colegas.

Exponer tus fracasos delante de un auditorio lleno no es fácil, seguro que para Pablo Santos, fundador de Códice, no fue sencillo contar cómo perdieron la oportunidad de conseguir un cliente como Space X, en la época en que esta marca bien podría haber sido la de un sitio poco recatado de tantos en Internet.

“Nos contactaron de algo llamado Espacio X, nosotros pensábamos que era una web porno”. – Pablo Santos

Tampoco lo sería para Dani Latorre, que narró el nacimiento, vida y muerte de Jobsket desde dentro, explicando cómo se siente quedarse KO de energía, intentarlo hasta el final, pero tener que cerrar.

Menos mal que Rita Madariaga, de Liquid Squad (Accenture), puso un poco de esperanza al contarnos como a veces se puede conseguir un final feliz, gestionando situaciones complicadas mediante la transparencia y la comunicación, para lograr reconducir un proyecto. Y es que las buenas prácticas pueden lograr maravillas, tal y como expuso Vanesa Tejada, de lastminute.com, en su charla magistral en la que explicó como mediante buenos hábitos y mejora continua un equipo puede colaborar remando en la misma dirección.

“No pasa nada por parar a tiempo. Si has elegido una solución incorrecta es mejor volver a empezar de cero.” – Rita Madariaga

A man speaking

Javier Santana, de Carto, usó su pasión por los coches como metáfora para decirnos que el coche más rápido es el que gana el campeonato, pero no es el más seguro, y cuando el coche se convierte en un camión, su conducción es muy distinta.

Alejandro Pérez, de Autentia, nos contó su experiencia desarrollando TEAMS, el primer producto que ha lanzado su empresa, cuya misión es permitir a los departamentos de marketing utilizar a sus empleados y seguidores para maximizar su imagen de marca. Uno de sus consejos: sal a vender cuanto antes para conocer a tus clientes y validar tu idea.

Cerró David Bonilla, de Comalatech,  que explicó como una buena idea no siempre es un producto viable o una necesidad el mercado, para después rajarse a sí mismo en canal y hablar de sus propios fracasos. Nos dejó lecciones como que en lugar de centrarse en el producto o la compañía, un buen product manager se centra en los clientes y sus problemas.

“En B2B no vendas vitaminas. Las empresas sólo compran imprescindibles (aspirinas).” – David Bonilla

Un fracaso, un éxito. Podemos asegurar que la LechazoConf fue lo segundo, gracias a una organización increíble, a unos ponentes de primerísimo nivel, y al patrocinio de empresas entre las que, por supuesto, se encontraba Vital Innova.

Por si te lo perdiste, aquí puedes ver los vídeos de las charlas.

Las imágenes de este artículo han sido tomadas por Juan Ignacio Sánchez Lara.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información