23 Ene

Vende más con marketing de geolocalización

Laura Asegurado
imagen de un mapa de google maps en el móvil en una estrategia de marketing de geolocalización

Desde que los teléfonos móviles mantienen a los usuarios conectados a internet y accesibles las 24 horas del día, el marketing de geolocalización está ganando popularidad entre clientes y empresas. Algo normal si tenemos en cuenta que, según una encuesta de Google, el 71% de los usuarios no sale de casa sin su smartphone. De hecho, es probable que ahora mismo estés leyendo este post desde tu móvil, ¿o me equivoco?🙈

Un ejemplo de las múltiples posibilidades de contacto con el usuario que nos ofrecen los dispositivos móviles es el marketing basado en la ubicación, que nos permite segmentar nuestros mensajes según lugares concretos, conociendo dónde se encuentran nuestro potenciales consumidores.

En resumen, enviar el mensaje adecuado, a la persona adecuada y en el momento adecuado. Mola, ¿verdad?😎 Pues si quieres saber cómo sacarle partido a esto de la geolocalización en tus campañas de mobile marketing, ¡sigue leyendo!

¿Cómo funciona el marketing basado en la ubicación?

El marketing de geolocalización (también llamado marketing basado en la ubicación) son aquellas acciones de marketing digital que se realizan teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario. Con ellas es posible ofrecer información relevante y accesible a los consumidores.

De hecho, varios estudios respaldan que las estrategias basadas en la geolocalización de los usuarios llegan a tener un retorno hasta 20 veces superior al que tienen otras estrategias.

 ¡Ojo! Esto no quiere decir que ahora des la espalda a otras estrategias con las que también puedes potenciar tu negocio, como la publicidad de pago online. 

🤚Échale un ojo a esto: Campañas de Google Ads para empresas: la mejor opción en el mundo de la inmediatez

Búsquedas locales

La movilidad es un factor clave en la transformación digital. Según un estudio de Google PlayBook, el 89% de los usuarios buscan información de ámbito local, por lo que el uso de activaciones geolocalizadas es una de las claves del marketing mobile

Un ejemplo de cómo aprovechar las posibilidades que ofrece este tipo de estrategias podría ser cuando un cliente compra en una tienda física y, para completar su experiencia de compra, realiza allí mismo una acción con la aplicación móvil de la marca, por ejemplo mediante un código QR, y de esta forma consigue un regalo.

¡¡Pues sí!! La población está más que preparada para aceptar como normal el consumo a través de los dispositivos móviles y, ante esta realidad, depende de las empresas convertir la tecnología móvil en una parte esencial de su estrategia de marketing online. 

Ventajas del marketing de geolocalización

Aunque el requerimiento de permisos por parte de los usuarios para poder segmentar mediante geolocalización supone un freno para este tipo de publicidad, las ventajas que puede reportar este tipo de herramientas a tu negocio son muchas, como por ejemplo…

  • Conectar con el usuario en el momento preciso. Ya sea por la hora del día o por la ubicación, es importante elegir el momento adecuado para enviar el mensaje, pues de nada sirve enviar a un usuario una oferta en nuestro restaurante a una hora en la que el local está cerrado o la persona ni siquiera se encuentra en la ciudad. La geolocalización te ayuda a que eso no pase.
  • Visibilidad. Cuando visitamos un lugar nuevo, cada vez es más común buscar en nuestro móvil recomendaciones, sitios qué visitar, dónde comer o en qué hotel alojarse. Por lo que si tenemos un cliente potencial a la vuelta de la esquina, este nos puede encontrar gracias a los servicios de geolocalización.
  • Dar el mensaje adecuado para cada momento. El marketing de geolocalización nos permite personalizar al máximo los contenidos. Además, mientras que los mensajes que se comunican por email suelen perderse o ignorarse, en este caso la mensajería sms es la mejor opción al ser directo e instantáneo. 
  • Ofrecer promociones. Se pueden enviar alertas a los clientes para mostrarles ofertas y descuentos y decirles cuál es la tienda más cercana a la que pueden ir a comprar los productos o servicios.
  • Incrementa las ventas offline. Con los anuncios de geolocalización se pueden incrementar las ventas offline impactando al consumidor que está buscando un negocio local, mostrándole información relevante del sitio, su dirección y teléfono de contacto. 

Servicios de geolocalización

Aplicaciones como Foursquare, Yelp o Zomato, entre muchas otras, tienen en común ser servicios que se basan en la ubicación para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Otro ejemplo es el caso de la aplicación de comida Just Eat, que ofrece un catálogo de restaurantes según nuestra ubicación geográfica y preferencia de tipo de comida.

Google My Business

imagen del logotipo de Google My Business, una muy buen aopción para el marketing de geolocalización

A raíz del auge de las búsquedas locales, Google, que es el motor de búsqueda más popular del mundo entre los usuarios de internet, se lanzó a crear el sistema Google My Business. Esta aplicación utiliza la geolocalización para incorporar anuncios locales y un breve perfil de las empresas en los mapas.

De esta manera, Google facilita las búsquedas a los usuarios y, al mismo tiempo, ayuda a los anunciantes a encontrar clientes. Además, estos anuncios no suelen concebirse como publicidad clásica, por lo que tienen una mayor aceptación. 

Facebook places

En lo que a redes sociales respecta, Facebook es el que lleva la delantera en esto del marketing por ubicación. La aplicación Facebook Places permite a los usuarios buscar información y recomendaciones sobre cualquier ciudad, como restaurantes, hoteles, bares, cafés, lugares de interés… Además, incluye comentarios y reseñas de otros usuarios.

A modo de conclusión

En un mundo tan hiperconectado al móvil como es en el que vivimos, dejar pasar este tipo de acciones por parte de la empresa es un pecado manifiesto. Aprovechar el marketing de geolocalización para estrategias en negocios locales puede suponer un aumento de tus ventas considerable, y todo ello con cuatro o cinco acciones bien planteadas.

En definitiva, la geolocalización te puede ayudar a generar tráfico con mensajes segmentados, dirigidos a aquellos consumidores que se encuentran en un sitio concreto. Si quieres implementar en tu negocio técnicas de marketing basadas en la localización pero no sabes cómo, nosotros te ayudamos, no dudes en ponerte en contacto.