15 Nov

5 consejos para mejorar la productividad en invierno

¿Llevas unos días desganado? ¿Te pasas el día muerto de sueño y no puedes dejar de bostezar? ¿Te cuesta concentrarte? ¡No eres el único! Winter is comming y tu cuerpo lo sabe. Aunque ha tardado en aparecer, el frío está aquí y muchas personas somos las que sufrimos las consecuencias en nuestros cuerpos. Es lo que se denomina astenia y puede que sea la causante de un ambiente más triste también en la oficina, y por lo tanto, que baje la productividad.

Esto se debe a nuestras hormonas, las encargadas de regular el funcionamiento de nuestro cuerpo, que necesitan ajustarse y adaptarse a la nueva temperatura, a los nuevos horarios y a los cambios de luz. Por eso algunas personas en esta época dormimos mal, tenemos sueño y cansancio durante el día, sentimos debilidad y estamos más tristes. En resumen nos convertimos en seres mohinos y faltos de energía.

Aunque las estanterías de las farmacias están rebosantes de vitaminas milagro, de ginseng o de jalea real, no se trata de una enfermedad y no vamos a tirar de estimulantes. Lo que sí que nos hemos propuesto es hacer que estos blue days pasen mucho mejor.

5 CONSEJOS PARA TU PRODUCTIVIDAD ESTE INVIERNO

MADRUGA

Todo el mundo sufre por las mañanas: apretar el snooze de la alarma tres veces, pensar “5 minutitos mas” y que levantarte de la cama parezca la salida de la maratón de Nueva York.

Pero cuando nos levantamos con tiempo, todo fluye mejor. Empezamos el día con tranquilidad, damos tiempo a que nuestro metabolismo arranque poco a poco, desayunamos bien, planificamos mentalmente el día, nos tomamos un poco más de tiempo en la ducha…  

Comencemos bien el día y salgamos de casa cumpliendo el primero de nuestros objetivos: empezar el día a la hora que nos habíamos propuesto la noche anterior.

 


COMIENZA POR LO MENOS APETECIBLE

Existe una tendencia natural de empezar con los trabajos que nos gustan más o que son más fáciles de realizar ¡Rómpela!

En estos días donde cualquier camino se convierte en cuesta arriba este consejo toma relevancia. Si dejamos lo que menos nos gusta para el final, nuestra capacidad de concentración habrá disminuido, estaremos más susceptibles al fracaso, y si surge algún enredo con esa tarea puede ser el causante de que la tengamos que finalizar en casa. ¿De verdad quieres eso?

Superando lo malo a primera hora de la mañana hará que tengas una dosis de energía extra y habrás cumplido por segunda vez en el día contigo mismo.

Si además tienes reuniones en la agenda, prueba a terminar con esa tarea tediosa antes de la reunión y verás cómo va mucho mejor. Ese gran espacio que ocupa el “tengo que” dejará sitio a la creatividad y mejorará la escucha activa.

 


APUESTA POR EL OPTIMISMO

Está claro que es el caballo ganador en estos días grises. Si nos dejamos llevar por la melancolía que aportan las hojas de los árboles en las calles y dejamos que la queja se convierta en nuestra bandera, estamos perdidos.

Igual que en SEO hay palabras que posicionan mejor, en positividad hay pensamientos que funcionan mejor. ¡Dales preferencia!

En estos días se pueden desatar tormentas dentro de la oficina pues baja la predisposición y aumenta la frialdad en los tonos de comunicación. Aprovechemos que no a todo el mundo le afecta de igual manera el cambio de estación y dejemos que en estos días las reuniones las guíen las personas más positivas de la ofi. El optimismo es contagioso, así que,  si damos protagonismo a la positividad el ambiente mejorará y la productividad también.

¿Cómo identificar a la gente positiva en tus equipos? Algunas pistas:

  • Ven el lado bueno de las cosas sin esfuerzo. Les sale natural, es su modo de vida.
  • Son agradecidas y les gusta complacer a sus compañeros
  • Los errores los consideran parte del aprendizaje
  • Piensan continuamente en cómo mejorar y seguir creciendo
  • El rencor no tiene lugar en sus pensamientos
  • Siempre están rodeados de gente, ese buen rollo natural hace que la gente quiera estar a su lado.

ALIMÉNTATE BIEN

La bajada de las temperaturas disminuyen nuestras defensas por lo que la alimentación juega un papelón. La naturaleza es sabia y en esta temporada hay variedad de deliciosas frutas y verduras: berenjenas, calabazas, setas, granadas, mandarinas… ¡Aprovechémoslas para ganar a la astenia!

Huye de las comidas copiosas que aportan somnolencia. Es mejor que comas más veces al día en menor cantidad.

¡Evita la cafeína y el tabaco!

Nosotros, los vitalinnovers somos muy amantes de los croissants de chocolate recién hechos y nos hemos hecho una propuesta firme: ¡los cambiamos por fruta!

El agua nos da vida: ¡BEBE! Estar hidratados es fundamental, y hemos dicho agua, no bebidas carbonatadas. Déjate una botella a la vista en tu puesto de trabajo y trata de beber con frecuencia aunque no tengas sed.

Recuerda que siempre es mejor comerse una naranja que beberse el zumo exprimido.

 


MUÉVETE

Einstein escribió a su hijo en 1930 : “la vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes estar en movimiento”. Pues si a él le funcionaba, ¡tomemos ejemplo! Hagamos un esfuerzo especial estos días por seguir activos… tiene recompensa. Puedes dedicarle tiempo a la fotografía, al teatro, a las jornadas de emprendedores o lo que sea que te inspire.

Si además el movimiento es físico, tu cerebro se oxigena  y te sentirás mejor. El otoño es una estación chula para ir al monte, para sudar menos mientras corres o, si lo prefieres, para cobijarte en el gimnasio. El caso es que no pares.

En Vital Innova nos hemos puesto un objetivo este invierno: correr o andar 60 km a lo largo del mes. ¿Quieres unirte? 

 


TIP EXTRA – ¡Ponle ritmo!

¿Sabes que la canción “Don’t stop me now” de Queen es la canción más feliz de todos los tiempos? Y no lo digo yo, que soy fanática de Fredy Mercury, lo dijo un científico de la universidad de Groningen, en Holanda. En su estudio asegura que es la mezcla perfecta de melodía y ritmo capaz de animar a cualquiera así que, sube el volumen y “If you wanna have a good time, just give us a call”.


¡Y hasta aquí!
Si quieres aprender más, te recomendamos leer los 3 consejos para ser más feliz y productivo que ya nos dio Paloma Rojo hace unos meses en este mismo blog.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información