20 Jun
imagen de cabecera para métricas en redes sociales

Las 4 (+1) métricas en redes sociales del apocalipsis que debes conocer

Seo y Social Media

¡¡Saludos futuro community manager!! Bienvenido al maravilloso mundo de las métricas en redes sociales.

Si te estás adentrando en el mundo del social media te habrás dado cuenta que con publicar tweets, subir posts en Facebook y hacer stories en Instagram no es suficiente.

Todo tiene que estar basado en una estrategia en redes sociales bien planificada y orientada a cumplir unos objetivos, SMART a ser posible. Todo esto no vale nada si no analizas en profundidad los datos que las redes sociales te van aportando.

Para eso estoy aquí, te voy a contar cuáles son las métricas en redes sociales que debes medir y analizar para que tengas éxito.

Espera, ¿que es una métrica en redes sociales?

Las métricas en redes sociales, y en cualquier ámbito del marketing digital, son aquellos datos que nos indicarán si nuestros objetivos se están cumpliendo o no.

A ver, entiendo que el concepto “datos” es muy amplio, pero me sirve para que entendáis lo que quiero decir.

Lógicamente, dependiendo de los objetivos que te hayas propuesto en tu estrategia:

  • Captación de Leads
  • Aumentar las ventas
  • Crecer en seguidores
  • Mejorar imagen de marca
  • Llevar más tráfico a tu web

tendrás que prestar más atención a unas métricas más que a otras.

Friendly reminder: hay una serie de métricas llamadas vanity metrics (métricas de vanidad) que lo único que consiguen es engordar el ego, que si es tu objetivo perfecto, pero no debería ser así.

Después de este consejillo, sigamos 😉

meme de buzzlightyear con datos everywhere

¿Qué métricas en redes sociales debo de analizar?

Sabemos qué es una métrica y su importancia, pasemos pues a analizar las métricas que debes analizar para no perder el rumbo en tu proyecto.

Número de Seguidores, ten en cuenta quién te sigue

¿Parece obvio verdad?, pues déjame plantearte una pregunta: ¿Qué es mejor calidad o cantidad?.

Mi respuesta, depende. Depende de cual sea tu objetivo.

Aquí puedes encontrar dos puntos de vista:

  • Cantidad > Calidad, es mejor tener una gran cantidad de seguidores porque así tu cuenta o perfil se irá haciendo más grande y puede que tengas más alcance (recuerda lo que te dije antes, la vanidad es muy mala)
  • Cantidad < Calidad, prefiero tener pocos seguidores pero que aporten valor a mi cuenta y tener un mayor engagement. 

¿Sabes qué?, ambas partes tienen parte de razón.

Lo idóneo es una combinación de ambas. A medida que tu perfil vaya aumentando en cantidad, dichos seguidores estén aportando calidad.

Personalmente prefiero calidad antes que cantidad, ¿por qué?, porque a la larga teniendo una cantidad de seguidores fidelizados, alienados con los ideales de tu marca el nivel de engagement será mayor y la interacción entre seguidores y marca de mayor calidad. 

¡¡Pero ojo!!, siempre tienes que tener presente los objetivos que hayas planteado y que el comportamiento en cada red social es distinta. Lo que puede funcionar en una no tiene porqué funcionar en otra.

Alcance, ¿hasta dónde llega tu publicación?

¿Sabes realmente cuál es el alcance que ha tenido esa publicación de gatos tan bonita que has hecho?

El alcance no es más que la cantidad de usuarios de una red social que han visto tu publicación, lo que se traduce en visibilidad. Cuanto mayor sea tu alcance potencial más probabilidades tendrás de cumplir los objetivos fijados en tu estrategia de redes sociales.

Para entenderlo bien te dejamos un ejemplo: John Doe tiene 1000 seguidores y publica una foto en la playa, el alcance potencial de la foto serán sus 1000 seguidores más los seguidores de sus seguidores.

¿Me he explicado bien?

Engagement, ¿mi publicación ha gustado?

Definir el engagement es fácil. No es más que el nivel o número de interacciones que los seguidores han tenido con tu publicación.

Analizar esta métrica es muy importante ya que nos da información necesaria del nivel de influencia que una marca puede tener sobre sus seguidores.

También nos brinda información sobre si nuestras publicaciones gustan, son de calidad y aportan valor a nuestros seguidores.

¿Qué se tiene en cuenta para medir el engagement?

Como tal no hay nada escrito en piedra pero se suelen tener en cuenta:

  • Cantidad de “Likes” 👍🏻
  • Las veces que se ha compartido 📲
  • Si hay comentarios y cuántos 📝

Y…¿cómo se calcula el engagement de mis usuarios?

Pues puedes calcular el engagement rate de dos maneras, una en función de las visualizaciones de tus publicaciones (alcance) y otra en función del número de seguidores.

Engagement Rate en función del alcance

imagen de engagement rate según alcance, una métrica en redes sociales

Engagement Rate en función de los seguidores

imagen de fórmula del engagement rate en función de los seguidores, una métrica en redes sociales

Monitoriza las menciones en redes sociales, ¿tu marca es popular?

Otra de las métricas en redes sociales que deberás tener en cuenta son las menciones que los usuarios hagan sobre ti. Esta métrica nos indica si tu marca es popular o no, te permite saber qué usuarios hablan de ti y qué es lo que dicen.

Analizar y realizar un seguimiento de las menciones que los usuarios hacen de ti te aporta una visión global de si tu estrategia está funcionando, si las publicaciones gustan e incluso de promocionar un nuevo producto o servicio y ver reacciones.

Conversiones, controla lo que vendes (y lo que no)

¿Cómo puedes medir si todo tus esfuerzos en redes sociales están teniendo éxito?, pues con las conversiones.

Ten en cuenta que toda acción que hagas en tus redes sociales tienen que tener un objetivo claro, captar lead, vender producto, aumentar en seguidores, convertirse en clientes…. eso es lo que llamamos conversión.

Por eso, dentro de tu estrategia, tendrás que conocer bien quién es tu cliente potencial y realizar todas las acciones en redes sociales acorde con ellos.

👥 Conoce tu público objetivo: «Como elaborar un buyer persona»

 

Para ello analiza su comportamiento, con google analytics puedes hacerlo; comprueba porqué no están convirtiendo, cambia de estrategia y asegúrate de ver qué red social convierte más.

Controlar esta métrica te ayudará a medir y comprobar el retorno de la inversión (ROI) en redes sociales y poder actuar en consecuencia.

Conclusión: plantéate unos objetivos y una estrategia para lograrlos, olvídate de las vanity metrics y analiza y mide los datos que son dos días.

¡¡Y hasta aquí hemos llegado!!. Estas serían las principales métricas en redes sociales que debes controlar para tener éxito.

⛔️Esto seguro que te interesa: «Herramientas para medir y gestionar redes sociales»