19 Ene
micro-momentos

La importancia de los micro-momentos para el consumidor

Guerrero (y superviviente) de mil batallas. Ahora, Director de marketing online @ Vital Innova

La masificación de los smartphones (hay casi tantos móviles como personas en el mundo) ha cambiado para siempre lo que esperamos de las marcas y cómo nos comunicamos con ellas.

El customer journey se ha fracturado en cientos de micro-momentos, en decenas o cientos de plataformas diferentes en tiempo real, impulsados ​​por la búsqueda, consideración o intención de compra de todo tipo de productos o servicios. Sean del precio que sean.

Para las empresas, cada uno de estos micro-momentos es una oportunidad única para influir en las decisiones y preferencias de sus potenciales clientes.

Llevamos muchos años trabajando para actuar en estos micro-momentos con cada uno de nuestros clientes y hemos desarrollado una estrategia propia para dotar a las acciones, de un marco de análisis que nos permita influir también en tiempo real en las campañas que activamos.

En base a nuestra experiencia, estas son las cosas que hemos detectado que hay que tener en cuenta para que una estrategia de marketing online tenga éxito:

Acción inmediata: los smartphones nos permiten actuar ante cualquier impulso (o capricho) en cualquier momento y en cualquier lugar. El estar conectados 24×7 nos permite tomar decisiones inmediatas cuando queremos comprar, aprender, buscar o encontrar algo.

Reaccionar bajo demanda: cuando una persona está buscando algo, sobre todo desde su móvil, su necesidad es inversamente proporcional a su paciencia. Si en ese momento, tu empresa está presente con algo útil y relevante, las posibilidades de conversión en compra son altísimas.

La primera impresión es la que cuenta: alguno de estos cientos de micro-momentos puede ser la oportunidad para ganar un nuevo cliente, pero hay que tener muy en cuenta la primera impresión que tendrá este cliente potencial. Si tu web no está adaptada a móviles, si es complicado comprar o contactar con tu empresa, o peor aún; si no cumples con la promesa comercial que tienes definida en tu web; es prácticamente seguro que ese cliente no te dará otra oportunidad.

La lealtad total no existe más: si aún otorgando un buen servicio, en el momento justo y a un precio razonable, notas que tu cliente no te es fiel; ¡enhorabuena! Has entrado en el siglo XXI. La facilidad de estar y de influir en los consumidores en estos micro-momentos, hace que ante cualquier estímulo puedas perderlo en este complicado customer journey.

“El 67% de los consumidores han cambiado de opinión en el momento antes de la compra influenciados por un micro-momento desde su móvil”

¿Y qué podemos hacer como agencia?

  • Hacer un mapa de canales y definir los micro-momentos en los que podemos estar presentes
  • Analizar las necesidades de los consumidores y qué podemos ofrecer para cada micro-momento
  • Aprovechar las posibilidades de cada canal para otorgar la experiencia perfecta en cada uno
  • Optimizar a medida que la estrategia está en marcha e iterar con las distintas posibilidades
  • Medir todo lo que sea susceptible de tener repercusión en el negocio y tener la flexibilidad para cambiarlo de acuerdo a las conclusiones de cada momento.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información