31 Ene

Micro-momentos: porque un instante puede marcar la diferencia

Online Marketing Consultant
marketing digital

La semana anterior comenzamos a hablar de un tema de gran relevancia para las empresas como son los micro-momentos, esos momentos clave en los que el cliente está en la búsqueda de un producto o servicio y las empresas tienen la oportunidad de estar allí e influir en su decisión de compra.

Sí, eso son los micro-momentos: oportunidades para tu negocio. Son momentos de intención, de inmediatez, en los que captar la atención del usuario es fundamental.

Ahora bien, eso de estar cuando el cliente lo requiere no se puede hacer al azar, es primordial definir una estrategia de marketing digital que permita cubrir los micro-momentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para ello detengámonos a estudiar los 4 micro-momentos principales de los consumidores y cómo pueden las marcas tener presencia en ellos gracias a la masificación de los smartphones:

Momento “Quiero hacer”

Ese momento en que los usuarios tienen la necesidad de realizar “algo” y no saben cómo. Y ese “algo” se refiere a cualquier proyecto, desde lo más simple como pintarse las uñas, hasta actividades más complejas como reparaciones de coches.

En ese instante, el usuario no piensa en preguntarle al vecino, sino que busca vídeo tutoriales por Internet, que le guíe paso a paso en el proceso.

¿Qué hacer para “estar” en ese momento?

En tu estrategia de marketing digital debes identificar las acciones relacionadas con tu marca que los usuarios pueden tener la necesidad de realizar. En función de esas acciones realizar vídeos o tener artículos que expliquen paso a paso el cómo hacerlas y ponerlos a disposición de los usuarios en los canales online y en tu sitio web. Además, tener muy presentes los tipos de búsqueda semántica para estos momentos: “¿cómo se hace…?”; “¿cómo hago…?”; etc.

Momento “Quiero ir”

Se produce cuando los usuario tienen la intención ir a un lugar determinado. Y ¿qué hacen?…buscar en el móvil los sitios más cercanos a su ubicación actual.

El uso de “cerca de mi ubicación” está cada vez más extendido, así que esta es una gran oportunidad para que tu cliente potencial te encuentre cuando te necesita.

¿Qué hacer para “estar” en ese momento?

Evaluar las opciones disponibles para mostrar al cliente tu ubicación, ya sea usando extensiones de ubicación en tus campañas de Adwords, incluir instrucciones de cómo llegar a tu tienda en tu sitio web, configurando Google My Business o prestando mucha atención a tu SEO local.

Momento “Quiero comprar”

Las compras se producen a diario, a todas horas del día y por múltiples canales. Este micro-momento es la oportunidad de una venta para tu negocio. Los usuarios realizan búsquedas por Internet comparando productos y servicios en función de calidad, diseño, precio y opiniones.

Cuando un usuario decide ir a una tienda, la mayoría de las veces, ya la decisión de compra está tomada. O realiza la compra directamente desde su smartphone, llevado por un impulso. Google definió este cambio en las compras en su eBook (ZMOT).

¿Qué hacer para “estar” en ese momento?

En tu estrategia de marketing digital identifica lo que mueve a tus clientes a realizar una compra. A partir de allí, realiza acciones de marketing dirigidas a atraer la atención de tu cliente potencial con mensajes que lo impacten a través de los diferentes canales (Adwords, redes sociales, vídeos) y que los dirija a tu tienda online.

Por supuesto, es muy importante que tu sitio de comercio electrónico esté adaptado a móviles, sea amigable y facilite la compra al usuario.

Momento “Quiero saber”

Ese momento cuando el usuario desea obtener información. Hoy en día los usuarios buscan cualquier duda o consulta en sus smartphones de forma inmediata. Una gran oportunidad para las marcas de estar allí en ese momento crucial de consideración.

¿Qué hacer para “estar” en ese momento?

Para estar cuando el usuario busque un producto o servicio similar al que ofreces debes existir en Internet y, con mayor importancia, en Google (principal motor de búsqueda en España).

Tu sitio web debe estar optimizado para que Google te quiera y lo muestre en los resultados de búsqueda (posicionamiento SEO). Además, puedes complementarlo con campañas de marketing en la red de búsqueda de AdWords.

Estos son los 4 micro-momentos en la vida de los consumidores que pueden convertirse en ese instante que lleve a tu negocio al éxito.

Si no has leído nuestro primer post de micro-momentos puedes hacerlo aquí. Explica la importancia que tienen esos micro-momentos para el consumidor, que se traduce en una oportunidad para influir en las decisiones de tus potenciales clientes.