31 Ene
optimizar tu perfil de linkedin en un ordenador

¿Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn?

Account Manager

Cada vez más personas tienen abierta una cuenta en LinkedIn, pero realmente muy pocos saben aprovechar al máximo esta canal. Hoy queremos contarte cómo debes optimizar tu perfil en LinkedIn para mejorar tu presencia, rendimiento y visibilidad en esta red. Pero antes de nada, empecemos por algo básico…

¿Qué es Linkedin?

Es una red social que fue lanzada en mayo del 2003 y tiene como objetivo poner en contacto a profesionales de un mismo sector para generar redes, oportunidades de negocios o colaboraciones.  Con el tiempo se ha convertido en la mayor red profesional del mundo y actualmente disfrutan de ella más de 10 millones de usuario sólo en nuestro país.

¿Cómo sacar el máximo provecho a tu perfil?

LinkedIn ofrece innumerables oportunidades y no debemos estar en ella sólo por estar. Te recomendamos una serie de consejos para que puedas explotar este lugar y sacarle el máximo provecho posible. ¡Empecemos!

1. Completa tu perfil de forma adecuada

Un perfil en LinkedIn tiene bastantes apartados que deberías completar para poder presentarte al mundo de forma correcta. Acuérdate de que debes generar una buena primera impresión y animar a la gente a contactar contigo.

¿Qué hacer? Mira estas recomendaciones:

Elegir una buena foto: una imagen vale más que mil palabra y debes seleccionar tu foto con mucho cuidado. Elige una imagen en la que se respire profesionalidad, con fondo neutro, bien iluminada y nítida, y en la que aparezcas sólo tú (tu cara en el centro de la foto con una sonrisa, porque el positivismo siempre vende).

Pensar bien el resumen: esto es lo primero que va a leer sobre ti cualquier persona que entre en tu perfil. Por ello recuerda aprovechar el poco espacio que tiene esta sección para escribir un texto atractivo y seductor, que invite a contactar contigo, seguir leyendo tu perfil e, incluso, trabajar contigo.

Presentar tu curriculum de la forma más completa posible: te aconsejamos presentar tu formación, experiencia profesional, idiomas, proyectos o publicaciones de la forma más detallada posible. No basta citar la escuela donde estudiaste o la empresa donde trabajaste; debes ir más allá y resaltar tus responsabilidades, tus logros y tus resultados. Y puedes también adjuntar documentos, imágenes, enlaces o videos para presentar tu historia de forma mucho más visual y atractiva.  

– Mostrar tus aptitudes: en la sección de aptitudes y validaciones puedes mostrar las áreas en las que eres experto. Aprovecha este apartado y complétalo con atención para priorizar tus habilidades y presentar aquellas en las que quieres destacar.

2. No te cortes al pedir recomendaciones

LinkedIn permite a sus usuarios completar su perfil con recomendaciones de antiguos jefes, compañeros de trabajo o colaboradores. Te recomendamos tirarte a la piscina y pedir a gente con la que tengas confianza que escriba una pequeña carta de recomendación sobre tu trabajo… ¡Recuerda que el boca a boca todavía funciona y la gente se fía de lo que dicen otros, también dentro del mundo profesional!

3. Personaliza la URL de tu perfil

Por defecto la URL de LinkedIn está llena de números, símbolos o códigos. ¡NO TARDES MUCHO EN CAMBIARLA! Es realmente útil que la personalices y cambies todos esos símbolos por tu nombre, para que la gente te encuentre mucho mejor al buscarte en el buscador de la red social.

¿Cómo cambiarla? Si no sabes, te dejamos aquí una guía completa escrita por el propio equipo de Linkedin para cambiar la URL de tu perfil sin necesidad de molestar de nuevo a ese amigo informático con tanta paciencia. 

4. Elige bien a tus contactos y crea tu propia red de profesionales

En LinkedIn debes dedicar un poco de esfuerzo a buscar contactos que puedan interesarte a nivel profesional. Pero evita agregar porque sí a todo aquel que encuentres. LinkedIn no es una red social para contactar con amigos o para ligar; es más un lugar para tener relación con expertos interesantes de tu sector y así darte a conocer dentro de tu campo, generar visibilidad y generar oportunidades de negocio o colaboración. ¡Tenlo en cuenta y piensa bien antes de generar tu círculo!

5. Publica y comparte información

LinkedIn te permite no sólo presentar tu perfil al mundo, también publicar o compartir información de valor que refleje tus intereses, tu forma de pensar y tus conocimientos. Te aconsejamos que escribas sobre temas de los que tengas experiencia y que formen parte de tu sector, para conquistar y atraer a expertos de tu campo con los que te interese tener contacto.

6. Participa en grupos de tu sector

Esta red social permite también abrir grupos sobre temas específicos y sectores concretos o participar en grupos ya existentes. En total puedes participar en 50 grupos a la vez y estar en ellos te pueden ayudar a difundir noticias o artículos creados por ti, conocer a otros profesionales que puedan ser interesantes para tu futuro profesional o darte visibilidad como experto en una temática. ¡Anímate y participa!

Ahora te toca a ti poner en práctica todas estos consejos y trastear todo lo que puedas en LinkedIn. ¡No te cortes e investiga! Y si quieres triunfar en otras redes sociales, te aconsejamos leer también nuestro post «5 consejos para crear comunidad en redes sociales».